miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentación de la Revista Digital de la Asociación Estudiantes Graduados de Historia, Inter-Metro

Ponencia de Albeyra L. Rodríguez



Presentación
Revista de la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia
26 de septiembre de 2013
3:00PM-5:00PM
Salón Rafael Hernández

Buenas tardes. Para mí es un honor estar aquí frente a todos ustedes presentando un proyecto muy importante, no tan solo para nosotros (los integrantes de la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia), sino para el departamento de Historia y nuestra facultad de Humanidades.
Lo que es hoy la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia: organización fundada en el año 2010 se compone de un grupo de estudiantes graduados los cuales estábamos interesados en promover el mejoramiento académico, cultural y social de sus integrantes; realizando y asistiendo a conferencias, cursos, seminarios, charlas, foros, simposios, publicación de artículos, entre otros. De igual manera, tener espacio para promover la participación de los estudiantes en las actividades organizadas por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, por nuestra Asociación o por organizaciones relacionadas a nuestro campo. Por tanto, tomamos la iniciativa de crear un grupo que mantuviera relaciones de solidaridad, mejoramiento, intercambio y desarrollo académico; creando un centro para apoyo entre estudiantes graduados.
Nuestro proyecto: la Revista de la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia nace como parte esencial de dicho organismo y cuenta con el propósito de “crear, elaborar y publicar investigaciones históricas elaboradas por profesores y estudiantes del Programa Graduado de Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, así como reseñas de libros preparadas por estudiantes.” [1]
Debido a ello, creamos una herramienta la cual nos sirva para difundir material investigativo apoyada directamente por la universidad. Entendemos que la Revista de la Asociación es ideal para mantener un fuerte lazo con la institución y que los estudiantes puedan publicar durante sus años en el programa graduado sin tener que esperar a tener el grado en su totalidad. De esta manera tendrán la experiencia necesaria y la misma será una de aprendizaje durante su proceso de estudio.
Como parte de las funciones como Directora de la Revista  fue crear un Comité de Editores y el mismo se dio la tarea de revisar los artículos de manera que contaran con los estándares académicos adecuados para su publicación.  En dicho comité se encuentra primeramente nuestro consejero independiente, el Dr. Pablo Hernández, el cual nos ha apoyado incondicionalmente en todas las actividades que produce la Asociación. En adición, colaboró un egresado de nuestra institución, que actualmente se encuentra comenzando este semestre sus cursos doctorales en la Universidad de Connecticut: Jorell Meléndez Badillo; y esta servidora, que igualmente ha fungido como editora.
En cuanto al formato de la revista es uno electrónico donde se incluirán artículos investigativos, ensayos y reseñas críticas. Dentro de la misma, cualquiera puede colaborar siempre y cuando esté activo en el programa graduado de Historia (ya sea a nivel de maestría, doctorado o el programa combinado) o sea parte de la facultad de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Así que le extendemos formalmente una invitación a todo estudiante o profesor que desee contribuir en la revista de la Asociación.  Entendemos que es una excelente instrumento de difusión académica.
El primer volumen de la Revista digital se titula Ciencias Auxiliares de la Historia  y el mismo se encuentra colocado en la siguiente dirección:
http://www.metro.inter.edu/aegh/index.asp
Revistas Electrónicas/ Revista Digital Asociación de Estudiantes Graduados de Historia UIPR
Los colaboradores de este primer volumen con artículos son:
-Dr. Pablo J. Hernández González: GEOGRÁFICAS, ESPACIOS Y EL CONOCIMIENTO DE INDIAS
- Dr. Armando J. Martí Carvajal: ANTROPOLOGÍA Y ETNOHISTORIA: UNA RELACIÓN ENTRECORTADA
- Raúl M. Báez: CIENCIA, TEORÍA E HISTORIA ECONÓMICA; APOLOGÍA DE SU IMPORTANCIA PARA EL ANÁLISIS DEL PASADO
- Héctor Castrillón Costa: Metodología de las Ciencias Políticas y su Aplicación al Estudio Histórico 
En cuanto a reseñas críticas se encuentran:
-       Jorge Nieves Rivera: Cultura Taína. Ed. Turner y la Sociedad Estatal del Quinto Centenario. España, 1983.
-      Jorell Meléndez Badillo: Amster, Randall, et. al., eds. Contemporary Anarchist Studies: An Introductory Anthology of Anarchy in the Academy. Nueva York: Routledge, 2009. 

¿Cuáles son nuestros planes futuros?
Durante la tarde de hoy comenzará el primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (del 26 al 28 de septiembre del corriente) donde un colectivo de cuatro asociaciones de Historia: Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras y Recinto de Mayagüez respectivamente), el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la Universidad Interamericana de Puerto Rico en colaboración con la Asociación Puertorriqueña de las Humanidades; nos unimos para producir este encuentro.  Nuestro presidente (Carlos René Ruiz) ha estado colaborando activamente en la organización y logística del mismo.
En este encuentro estarán participando estudiantes que pertenecen a nuestra asociación y estarán representando la misma. Algunos de ellos son: José Luis Colón, Gloriana Estremera, Eugenio Matías, Pablo Crespo, Raúl Báez, Raúl Pizá, Jorge Nieves, Héctor Castrillón, Melvin Rosario y Carlos Ruiz. En actividades como ésta se les ofrece la oportunidad de crecer e intercambiar información valiosa con estudiantes de nuestro campo. Aprovechando esta gran oportunidad e iniciativa estudiantil, la revista estará publicando sus ponencias, de manera que tengan el apoyo y el espacio para exponer sus trabajos investigativos.
Otro proyecto que estaremos promoviendo será la publicación de las ponencias de historiadores que se darán cita en el próximo Simposio de Historia que se llevará a cabo el viernes 11 de octubre del corriente en el teatro de la Universidad que tendrá por título: Historia y Biografía. De igual manera, la Asociación estará apoyando en el Simposio y contará con la participación de un estudiante de nuestra Asociación: José Luis Colón. Entendemos que al publicar dichas ponencias, daremos espacio a que se exponga a un grupo más amplio el trabajo de los estudiantes y profesores del recinto. 
Por consiguiente, la Revista continuará demostrando el deseo de fomentar la investigación: escribir, proponer, discutir, criticar, replantearse la historia a través de proyectos, ideas, visiones y reflexiones de nuestros profesores y estudiantes. Se necesitaba un espacio que diera cabida a la expresión e investigación histórica.
Entendemos que herramientas como la Revista son de vital importancia para el beneficio de todos los estudiantes graduados porque nos ofrece la oportunidad de ir desarrollándonos como futuros historiadores; además de que fomenta el diálogo, debate e investigación en nuestro departamento e internacionalizar la Universidad.  Invitamos a los estudiantes a que puedan aportar en esta iniciativa estudiantil sin antes agradecer a la Facultad de Humanidades y a nuestra decana la Dra. Olga Villamil por cedernos este espacio y aceptar nuestra propuesta.  A nuestro Director de Departamento, el Dr. Pedro González, por siempre confiar en nuestros proyectos y darnos la mano. De igual manera, agradecerle formalmente al Dr. Pablo Hernández y Dr. Arnaldo Martí por aceptar nuestra invitación y publicar junto a nosotros: la nueva generación de historiadores. Para nosotros es un privilegio y honor poder compartir este espacio con ustedes; por servirnos de guía y apoyo durante este proceso. A los estudiantes Raúl M. Báez, Héctor Castrillón, Jorge Nieves y Jorell Meléndez Badillo por la aportación a su revista. Por último, a los asistentes por compartir este día tan significativo con nosotros.
Muchas gracias por su atención.
Buenas tardes.




[1] Funciones del Director/a de la Revista: Capítulo III, Art. 19, Sección 1, REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES GRADUADOS DE HISTORIA.  [Capítulo I, Art. 2, Sección 9: “Crear y desarrollar una revista académica para la publicación de artículos históricos elaborados por estudiantes y profesores.”]

2 comentarios:

  1. Les deseo mucho éxito en este gran proyecto!
    Jossie V. de Varona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jossie; los estudiantes graduados tendrán una herramienta para la difusión de sus escritos.

      Borrar