viernes, 8 de agosto de 2014

El demonismo en el Caribe hispano: Primera mitad del siglo XVII

Autor: Pablo L. Crespo Vargas

Preámbulo 
El 7 de agosto de 2014 salió publicado el libro El demonismo en el Caribe hispano: Primera mitad del siglo XVII, obra editada de mi tesis doctoral, la cual fue defendida en abril de este mismo año. El prólogo del libro fue escrito por el Dr. Ángel L. Vélez Oyola, quien a su vez fue el director de tesis, tanto para maestría como para el doctorado. Agradezco grandemente al Dr. Vélez, al igual que a tantos otros historiadores, por su colaboración en mi formación como investigador histórico. Ya con este libro tengo la bendición de haber publicado cuatro obras, la primera de ellas obteniendo el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña en investigación y crítica. 

Espero poder continuar investigando y escribiendo libros que ayuden a entender nuestra historia y promueva el que otros investigadores se lancen a la búsqueda de nuevas hipótesis y teorías que expliquen de manera renovada que hoy día somos.

Resumen de "El demonismo en el Caribe hispano: Primera mitad del siglo XVII"
Esta obra es un análisis sobre las creencias relacionadas a la personificación del mal en el Caribe hispano, utilizando como fuente principal la documentación inquisitorial del Tribunal de Cartagena de Indias. En total se estudiaron ciento ochenta casos, entre los años de 1610 a 1659, que presentaban rasgos del imaginario existente en la población sobre la figura del diablo y los demonios. De manera general, la inmensa mayoría de los procesados eran practicantes de la brujería y la hechicería, aunque hay un número mínimo que fueron acusados por otros delitos tales como la blasfemia, el reniego, las proposiciones heréticas, entre otros delitos de fe.

El escrito está dividido en cinco capítulos. Los temas tratados son: (1) el demonismo como parte del proceso histórico, (2) el pensamiento inquisitorial y su uso como control social, (3) la demonización de la mujer en la sociedad occidental y colonial, (4) el folclor como fuente del imaginario, y (5) la adoración del demonio por los grupos marginados y contrarios al poder institucionalizado.

El libro tiene 260 páginas, incluye algunas ilustraciones de la época y nueve anejos que presentan estadísticas y datos relevantes en la investigación. Posiblemente es el primer libro dedicado exclusivamente al análisis histórico del demonismo en el Caribe hispano, aunque sea en un periodo determinado. 

El libro estará siendo presentado en varios lugares, los cuales serán notificados a su debido tiempo; también podrá ser conseguido en el siguiente enlace: Para adquirir el libro por medio de amazon.

2 comentarios: