martes, 22 de diciembre de 2015

Libro: La Sociedad de Amigos del País de Puerto Rico

Libro: La Sociedad Económica de Amigos del País: Su historia natural de Lucas Mattei Rodríguez

Por Pablo L. Crespo Vargas

El Dr. Lucas Mattei Rodríguez, profesor de historia de la Universidad Interamericana, Recinto de Ponce, acaba de publicar la obra titulada, La Sociedad Económica de Amigos del País: Su historia natural, versión ampliada y revisada de su tesis doctoral, que presenta de manera sencilla un análisis sobre el desarrollo de esta Institución dedicada al desarrollo económico de la Isla. Curiosamente, esta obra llega en un momento de crisis económica en nuestro país, muy parecida a la que se vivía a principios del siglo XIX, lo cual nos lleva a pensar que su lectura podría servir para darnos luz ante la incertidumbre que se vive día a día. El análisis del Dr. Mattei Rodríguez nos invita a comprender, repensar y reevaluar nuestra situación de pueblo tanto en el pasado como en el presente. A continuación, dejamos la lectura de la presentación que se da del libro en su contraportada:

Marcar para adquirir en Amazon
La Sociedad Económica de Amigos del País de Puerto Rico tuvo como fin el progreso de la Isla a través de formulación de iniciativas y la creación de proyectos encaminados a fomentar el desarrollo económico, la circulación de las luces y conocimientos, la introducción y adopción de métodos educativos, agrícolas, industriales y comerciales orientados al engrandecimiento de la patria. Su influencia en la vida política y económica durante el siglo XIX trazaron senderos imborrables. Aun cuando sus homólogas en América y en la Península enfrentaban un gran declive durante el periodo revolucionario, la Sociedad Económica de Puerto Rico desempeño un importante papel en la elaboración de estrategias para lograr el aprovechamiento del momento y el desarrollo de posibilidades. Había otras instituciones sectoriales, como el Ayuntamiento, Cabildo Eclesiástico, Intendencia y Diputación Provincial, que velaban por los intereses de sus respectivas organizaciones: en cambio la Sociedad Económica de Amigos del País, que congregaba a importantes personalidades de la burguesía industrial, agrícola y comercial, a altos funcionarios, militares, religiosos y a la distinguida élite intelectual puertorriqueña, logró que todos convergieran y comprendieran, mucho antes que el gobierno y las fuerzas políticas, hacia donde debía ir la Isla y cuál era la visión de país que les correspondía desarrollar.


La Sociedad Económica de Amigos del País de Puerto Rico estuvo siempre consciente de su papel dirigente en la sociedad. Si muy significativas fueron las propuestas presentadas y los proyectos que lograron encaminarse, más importante parece ser el papel que las deliberaciones internas tuvieron en la toma de conciencia de la élite y la burguesía puertorriqueña; esta Institución se constituyó en punto de encuentro, de discusión y de aportación de ideas y personas para el desarrollo de la vida civil y política de Puerto Rico. Fue un ente unificador de intereses y tendencias para elaborar un proyecto de país.

7 comentarios:

  1. Dr. Crespo, felicidades por este nuevo proyecto de Akelarre. Es muy revelador que pocas personas -si alguna- hayan visto la similitud entre la crisis económica del gobierno de nuestros días y la que ocurrió a principios del siglo XIX con la pérdida del situado. La ausencia de la Historia de la discusión pública es uno de los graves problemas de nuestra sociedad. Bravo, por la obra y por lo oportuno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Dr. Martí, la obra de compañero Dr. Mattei es de indiscutible valor en momentos de crisis como este... el análisis de cómo la Sociedad Económica trabajó en su momento nos puede dar pistas del rumbo a seguir en nuestra Isla. Gracias y saludos.

      Borrar
  2. Saludos. Aunque coincide que la obra es extraordinaria, los parámetros que controlan gran parte de la economía al presente no son locales, sino internacionales y nacionales (EU). La variedad e interelación de los factores externos que impactan la economía de PR al presente no existían cuando la Sociedad Económica funcionaba, y las herramientas de análisis que disponían eran simples comparadas con las actuals debido a que el comercio era relativamente simple y controlado por España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Ferdinand. Gracias por los comentarios. La complejidad de detalles en la economía actual es diferente a la presentada a principios del siglo XIX, de eso no hay duda, no obstante se presentan detalles, que al igual que hoy de demuestra nuestra dependencia a los asuntos externos más que a los internos, entre ellos, la independencia de la inmensa mayoría de las colonias americanas, principalmente para nosotros, la de Estados Unidos... por otro lado, se puede apreciar como los comerciantes locales (criollos o penínsulares ya residentes) se las ingeniaron para poder sobrepasar esos controles que España, ante su política comercial, utilizaba para mantener control de la colonia. Básicamente, la Sociedad fue el inicio de un nuevo paradigma que demuestra que los cambios pueden ocurrir si existe la voluntad para ello... Saludos nuevamente Ferdinand y gracias por tu colaboración sobre el clima, publicada anteriormente en Akelarre.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Saludos Nazareo. Esta obra fue trabajada con mucho esmero, tanto en su redacción original como en el trabajo editorial.

      Borrar
  4. Estimado Dr. Crespo: Enhorabuena por esta magnifica publicacion del Dr. Mattei. Necesaria, y reveladora. La edicion ha quedado preciosa. No la habia visto antes. Promuevo en Historia del viejo San Juan. Gracias.

    ResponderBorrar