viernes, 11 de diciembre de 2015

Libro: Políticas imperiales sobre la educación de Puerto Rico, 1800-1920

Libro: Políticas imperiales sobre la educación de Puerto Rico de Axel Hernández Rodríguez

Autor de reseña editorial: Pablo L. Crespo Vargas

La obra del Dr. Axel Hernández es un análisis contemporáneo del desarrollo histórico de la educación en Puerto Rico dentro de las políticas establecidas por las dos metrópolis que han gobernado la Isla. El autor, aunque se enfoca en el periodo de 1800 a 1920, nos guía desde las nociones que tenían los indios taínos sobre lo que hoy día podemos llamar un proceso instructivo y de enseñanza cultural destinado a que todos en la sociedad fueran por un mismo camino. De allí nos presenta como la instrucción realizada por los conquistadores iba dirigida a la formación de una sociedad unitaria, eliminando los rasgos particulares de la sociedad invadida, patrón que se repite de manera universal y que muy bien el autor nos describe. La obra enfatiza el surgimiento de las ideas ilustradas y su uso por las autoridades coloniales en la formación del pueblo. Por último, se presentan los cambios de paradigma traídos por los estadounidenses y cómo estos tenían el mismo fin que el desarrollado por los españoles, con la diferencia de que su método era completamente distinto. El autor nos invita a reflexionar sobre los procesos educativos que hoy se están desarrollando y que en esencia no diferencian con otras realidades del pasado. Recordemos las palabras de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borras: “Quien olvida su historia está condenada a repetirla”.

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Este trabajo procura presentar el desarrollo de la educación de Puerto Rico bajo los estatutos coloniales establecidos por los imperios español y estadounidense. En contraparte, se analizará la importancia de la familia puertorriqueña como piedra angular detrás de la educación de sus hijos. En la conclusión veremos los aspectos positivos y negativos que ambas administraciones aportaron y llevaron a cabo dentro de la formación de las escuelas, además de la injerencia dentro del contorno educativo en los diversos niveles: elemental, secundario y universitario.

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