jueves, 3 de agosto de 2017

Presentación libro Cuentos de un chusco lajeño

Presentación del libro Cuentos de un chusco lajeño
Comunicado de prensa

Pedir por amazon
Una noche mágica, cargada de picardía, será la presentación del libro Cuentos de un chusco lajeño del prosista y poeta Ramón Alameda este próximo 12 de agosto a las 6:30 pm, en la sede del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, Avenida Los Veteranos, Lajas. El libro es una publicación de la Editorial Akelarre.

"Alameda emplea la picardía lajeña para regalarnos una serie de cuentos que nos hacen pensar la realidad de la vida mientras nos reímos de las ocurrencias de los personajes”, expresa Félix M. Cruz Jusino, prologuista del libro.

Cuentos de un chusco lajeño es un reencuentro con esa chispa que caracteriza al jíbaro y que la modernidad nos ha hecho engavetar para ser correctos políticamente hablando.  El libro es un renacer para la picaresca, la “gansería” que tanto criticamos, pero que admiramos solapadamente”, añadió Cruz Jusino.

El libro es un compendio de treinta cuentos y veintisiete microrelatos.

“Ramón Alameda presenta en Cuentos de un chusco lajeño la realidad cotidiana, aunque para muchos sea ficción. Su escrito demuestra las vivencias, vicisitudes y experiencias de unos personajes que podrían ser nuestros vecinos, amigos y compañeros, e incluso nosotros mismos, aunque no lo aceptemos”, indica Pablo L. Crespo Vargas, editor en jefe de Akelarre.

“Hoy por hoy, Ramón Alameda debe ser considerado uno de los principales escritores en la historia de Lajas y uno de los grandes exponentes de la literatura puertorriqueña”, añade Crespo Vargas.

Alameda es poseedor de un verbo enérgico. Los cuentos están escritos en un lenguaje sencillo, las oraciones fluyen para crear narraciones amenas. Alameda conoce el cuento y domina sus técnicas. El ritmo de la narrativa es grácil.

Alameda captura las emociones para convertirlas en imágenes poderosas.  Cada narración oculta sigilosa un deseo solapado del autor, sea este real o fantasioso.

La temática de los cuentos esbozan los grandes cuestionamientos de la existencia misma: la vida, la muerte, los valores ético-morales y la templanza. Los cuentos están henchidos de moralejas, que nos hacen cuestionar nuestras acciones. El autor maneja magistralmente los entuertos de la existencia que conducen al ser humano a su glorificación o a la perdición. 

Los relatos son emotivos, sin caer en la novelesca, pero los hechos narrados harían la tarde de muchas amas de casa consagradas a los culebrones televisivos. Las narraciones son tan reales que los hechos podrían ser verídicos.

El autor utiliza su entorno, Lajas, como escenario principal para la narrativa. Empero juega con el espacio y el tiempo citando otros pueblos del país, proyectándose a los Estados Unidos y recreando eventos sangrientos de la Guerra de Vietnam para enriquecer la lectura.

Concluida la presentación de Cuentos de un chusco lajeño habrá una velada musical con el grupo Románticos y algo más.  

1 comentario:

  1. Is an interesting point of view, we have to create a curriculum pro student self awareness and discovery. We have to emphasize on their talents and moral values to improve our society vs the actual curriculum that only concentrates on preparing them for productivity alone.

    ResponderBorrar