Autor:
Pablo L. Crespo Vargas
Artículo publicado en Ahora Newspaper el 14 de noviembre de 2013
Al
rescate de la identidad y los valores culturales a través de la historia:
Primer Simposio de los Estudios Sociales del Departamento de Educación de
Puerto Rico
El Programa de Estudios
Sociales del Departamento de Educación de Puerto Rico, celebró su Primer
Simposio de los Estudios Sociales en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto
Rico y el Caribe, Viejo San Juan, el 14 de noviembre de 2013. El tema del mismo
fue “Al rescate de la identidad y los valores culturales a través de la
historia: Conoce la identidad y comprenderás la realidad”; a la vez que se
reconoció la figura del Dr. Arturo Morales Carrión como “el gran diplomático
puertorriqueño”. A la actividad asistieron unos 150 maestros de distintos
municipios a través de todo Puerto Rico.
El Dr. Arturo Morales
Carrión (1913-1989) fue uno de los mayores intelectuales puertorriqueños del
siglo XX, destacándose como historiador, educador, investigador, ensayista,
humanista, servidor público y diplomático, especialista en la política
internacional caribeña. Actualmente, la Universidad Interameicana, Recinto de
San Germán, tiene el Centro de Documentación Histórica Arturo Morales Carrión,
donde se encuentran los archivos de este célebre puertorriqueño.
El gestor de esta
actividad fue el profesor Ermelindo Sánchez, director del Programa de Estudios
Sociales del Departamentos de Educación, junto a la colaboración del
Departamento de Estado de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de PR y el
Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe. El saludo protocolar lo realizó
el Dr. David Bernier, Secretario de Estado, quien baso su discurso en la
importancia del compartir más que el competir, trayendo a colación su
trayectoria en el deporte y su interés en la vida política y humanista de
Arturo Morales Carrión.
El arqueólogo Miguel Rodríguez López, Rector del Centro de
Estudios Avanzados de PR y el Caribe, indicó en su presentación que “hay que
destacar que don Arturo fue mano derecha de Ricardo Alegría; su aportación fue
el modelar el compromiso que cada estudioso debe tener con su país”.
La primera conferenciante fue la Prof. Amalia Alsina Orozco,
Directora del Departamento de Humanidades de la UPR, Recinto de Carolina, quien
presentó la vida familiar y el desarrollo del ideal soberanista de Arturo
Morales Carrión. En cuanto a la vida íntima de este insigne personaje resaltó
su amor por la lectura y como esto debería ser uno de los nortes en los
procesos educativos que realiza el magisterio puertorriqueño.
Le siguió el Dr. Luis González Vale, Historiado Oficial de
Puerto Rico, quien depuso sobre la vida académica de don Arturo Morales
Carrión. La tercera ponencia fue realizada por el prof. Héctor Luis Acevedo,
editor de la obra “Dr. Arturo Morales Carrión”; quien presentó un análisis
sobre los aspectos diplomáticos de este ilustrado puertorriqueño. Entre los
temas que discute menciona la gestión de Morales Carrión para el desarrollo de
elecciones democráticas en República Dominicana, donde Juan Bosch fue electo
presidente de este país. “Morales Carrión presenta una visión caribeña y Puerto
Rico es parte de ese Caribe”, enfatiza el profesor Acevedo.
En horas de la tarde todos los panelistas eran
representativos del Departamento de Educación, maestros que representan la calidad
de los especialistas de las ciencias sociales y la historia en el Departamento
de Educación. Primeramente, la Dra. Evelyn Vega Rodríguez, maestra de la
escuela Gilberto Concepción de Gracias (Carolina) y profesora en el CEAPRC
argumentó sobre la vida pública de Morales Carrión. El Dr. Dioris Andrixon
Contreras, graduado de la Universidad Interamericana de PR, profesor en la
escuela Petra Corretjer de Oneill (Manatí), expandió
la discusión al ámbito caribeño demostrando de manera concisa y clara expuso la
importancia cultural de Puerto Rico en la zona.
El Dr. Axel Hernández Rodríguez, de manera peculiar y con un
buen sentido del humor, nos presentó un recuento de la enseñanza de los
estudios sociales a través de la historia. “La meta principal de la educación
es tener alumnos que participen de manera activa en los procesos educativos, no
que sean entes pasivos”. Por último, la profesora Xiomara Ortiz Navedo,
maestra, al igual que el Dr. Hernández Rodríguez, de la Berwind Intermedia (San
Juan), depone los hallazgos que encontró en su estudio del efecto de la ley “No
Child Lefty Behind”, donde los estudios sociales son relegados a un segundo
plano, dándole prioridad a las ciencias, las matemáticas, el inglés y el
español. Termina indicando que los maestros de historia y sociales en Puerto
Rico, con todo y las vicisitudes que pasan han trabajado contra viento y marea para
mantener el conocimiento histórico en una sociedad que ha sido llevada al
desconocimiento histórico y cultural de lo que es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario