Fuentes
sobre el simbolismo en el arte cristiano:
Breve bibliografía anotada
Cabral
Pérez, Ignacio: Los símbolos cristianos,
México, Trillas, 1995.
Ignacio
Cabral, especialista y crítico del arte, presenta un estudio donde se analizan
diversas obras pictóricas del arte cristiano. El autor
muestra un análisis donde detalla las diversas características, los valores
estéticos y los significados que se pretenden demostrar con las expresiones
artísticas. Uno de los principales señalamientos de este autor es la
importancia de las obras de arte como un testimonio a la historia de un
pueblo. El libro tiene 332 páginas, está ampliamente ilustrado y consta de un
glosario de términos eclesiásticos. Está dividida en tres partes y veintiún
capítulos. La primera parte está dedicada a un análisis del cristianismo y sus
orígenes, el imaginario y la simbología cristiana, el espacio sagrado y un
estudio de la iconografía. La segunda parte es dedicada a la Divinidad (Dios
Padre, Hijo y Espíritu Santo) y una revisión hacia la figura de María, la madre
de Jesucristo. La última parte presenta diversas representaciones artísticas de
pasajes bíblicos, la historia de los santos y las Órdenes Militares. Se debe
señalar que un gran número de las obras de arte reseñadas son de origen
americano o están en museos de América.
Dillenberger, Jane: Style and Content in Christian Art, New York, Abingdon Press, 1965.
Obra de 240 páginas y unas 80 ilustraciones que nos presenta un análisis del
estilo y contenido del arte cristiano a través de la historia del cristianismo.
La autora, una especialista en arte cristiano y curadora de museo, nos describe
las distintas características de este arte. Entre los planteamientos de la
autora está el indicar que las grandes obras artísticas son reflejo de la experiencia
religiosa del artista. El modo de escribir de Dillenberg es muy casual y en
ninguna medida técnico, lo que lleva a que su obra pueda ser leída por un
público diverso y de poco conocimiento en el arte. Dillenberger enfatiza el
arte cristiano europeo, sin embargo, esto no impide que Style and Content in Christian Art pueda ser utilizada como
referencia para el análisis del arte en América ya que describe diversos
estilos que son reflejados en manifestaciones religiosas ocurridas en el Nuevo
Mundo.
Dillenberger, Jane: Secular art with Sacred Themes, New York, Abingdon Press, 1969.
Trabajo de 143 páginas y 54 ilustraciones que analiza principalmente el arte
religiosos del siglo XX, hasta la década de los 60. Debemos señalar que algunas
de las comparaciones que se presentan están precedidas por descripciones de
arte religioso procedentes del siglo XVII, XVIII y XIX. La obra lleva al
estudioso del tema para poder establecer ciertos criterios sobre arte que
pueden ser utilizados para el análisis histórico del arte religioso. Aunque su
enfoque es el arte europeo muestra algunas características presentadas en la
arquitectura religiosa en Norteamérica.
Duchet-Suchaux,
Gastón y Michel Pastoureau: Guía
iconográfica de la Biblia y los Santos, Madrid, Alianza Editorial, 2001.
La Guía iconográfica de la Biblia y los
Santos es una fuente de importantísimo valor en el estudio del arte y la
simbología cristiana. La obra está hecha en un formato de entradas puestas en
orden alfabético (estilo enciclopédico). Consta de 413 páginas y un sinnúmero
de ilustraciones, tanto en blanco y negro como a color. Todas las entradas están
divididas en dos apartados. Las que tratan sobre los Santos se dividen en vida
y leyenda, y su representación dentro del arte. Las entradas de personajes
bíblicos están divididas en tradición y en representación artística. En ambos
casos se hace una descripción de diversos modelos artísticos con los cuales el
personaje ha sido caracterizado. La obra tiene la importancia de servir de
referencia invaluable en el análisis de las representaciones artísticas en
América ya que presenta un trasfondo general del simbolismo de cada uno de
estos personajes.
Grabar, André: Christian
Iconography: A Study of Its Origins, Princeton, Princeton University Press,
1968.
Esta
obra de 174 páginas y 341 ilustraciones es otro buen ejemplo de cómo el arte
cristiano puede ser utilizado para el análisis histórico de un pueblo, una cultura
o un grupo poblacional. En el sentido del estudio del arte cristiano en
América, la obra serviría de referencia, a la vez que sería un buen punto de
inicio para observar un modelo a seguir. De hecho, la parte dos del libro le
dedica un apartado a la escena histórica y cómo esta es una interpretación del
pensamiento social y eclesiástico de la época.
Jameson, Anna: Sacred
and Legendary Art [1848], 2 vols., New York, AMS Press, 1970
Anne
Jameson (1794-1860), escritora y crítica del arte, publicó esta obra de dos
volúmenes en el 1848. En ella trabaja el tema de la simbología tanto en el arte
cristiano como en el desarrollo de leyendas e historias relacionados con los
santos y los personajes bíblicos del Nuevo Testamento. El primer volumen tiene
394 páginas y 98 ilustraciones. En él, la autora analiza el arte dedicado a los
ángeles, arcángeles, los doce apóstoles, los doctores de la Iglesia (cuatro
padres latinos y cinco padres griegos) y algunos otros personajes bíblicos del
Nuevo Testamento. El segundo volumen consta de 424 páginas y 89 ilustraciones. En
él se trabaja una serie de santos, los mártires (divididos en latinos, romanos,
tuscanos, lombardos, españoles y franceses), los primeros obispos de Roma, los
santos ermitaños y los santos que combatieron en defensa del cristianismo. La
autora tiende a ser detallista en sus descripciones y presenta análisis
comparativo de las distintas manifestaciones artísticas estudiadas. En esencia,
esta obra debe ser consultada como referencia básica al estudio del arte
cristiano y su simbología.
Male, Emile: The
Religious Art: From the Twelfth to the Eighteenth Century, Princeton,
Princeton
University Press, 1982.
Esta
obra de 208 páginas y treinta y tres ilustraciones nos va reseñando la
evolución de la expresión artística religiosa en un trayecto que comienza en el
siglo XII y termina en el siglo XVIII. La autora pretende presentarnos los
distintos cambios ocurridos en las manifestaciones artísticas de este periodo.
Da énfasis en los significados de la simbología utilizada por los artistas de
estos periodos. Aunque se concentra en el arte europeo, su escrito puede ser
utilizada de referencia al análisis de las obras artísticas desarrolladas en el
periodo de la colonización en las Indias. Uno de los puntos que Male enfatiza
es el uso del arte para la interpretación de la historia de la Iglesia.
Morgan, David: Protestants
and Pictures; Religion, Visual Culture and the Age of American Mass Production,
New York, Oxford University Press, 1999.
Esta
obra de 432 páginas y 148 ilustraciones busca presentar una imagen del arte
visual protestante durante los siglos XIX y XX. Entre los aspectos que se
discuten está el uso de imágenes y su relación con la cultura política del
protestantismo, el comercio y las innovaciones culturales como la producción
literaria en masa. La obra consta de cuatro partes y nueve capítulos. En ellos se
ven diversas denominaciones tales como los evangelistas y los adventistas.
Morgan, David y Sally M. Promey: The Visual Culture of American Religions,
Berkeley, CA, University of California Press, 2001.
Esta
colección de catorce ensayos busca presentar una imagen visual de lo que se
considera la religiosidad popular en los Estados Unidos. Los estudiosos que
aportaron con sus ensayos buscan demostrar como el arte religiosos ha sido
importante en el desarrollo de diversas creencias cristianas en suelo
norteamericano. Los tres temas principales discutidos sobre la expresión
artística religiosa son su efecto en la identidad pública, en la formación de
un significado religioso y en el desarrollo de la modernidad. Cronológicamente
hablando, la obra discute la religiosidad estadounidense desde principios del
siglo XIX hasta finales del siglo XX. El libro tiene 404 páginas y está lleno
de ilustraciones que sirven de referencia y de ejemplos de la discusión de los autores.
Cristianos,
2001.
El
jesuita Juan Plazaola Artola (nacido en 1919), especialista en arte cristiano,
presenta una obra donde trata de manera general las distintas características y
medios artísticos que se han utilizado para representar el cristianismo
mediante distintas formas y géneros de arte, entre ellas incluye la
arquitectura. El libro tiene 348 páginas y un mínimo de ilustraciones que
ayudan al lector a poder entender las distintas manifestaciones artísticas
desarrolladas desde principios de la cristiandad hasta finales del siglo XX. Aunque
enfatiza el arte europeo, le dedica algunos apartados al barroco y rococó en
Iberoamérica y a la arquitectura moderna (post Segunda Guerra Mundial) en
Norteamérica y en Iberoamérica.
Ritter, Richard H.: The Art of the Church, Boston, Pilgrim Press, 1947.
Esta
obra va dirigida a presentar diversas características artísticas predominantes
en distintas iglesias cristianas. El fin del autor es comparar manifestaciones
artísticas en varias denominaciones, tales como: la Iglesia ortodoxa, la presbiteriana,
la metodista y la bautista entre otros. Entre los subtemas que trata están la
configuración interna de los templos, los distintos modelos de mobiliario
utilizados, etc. En el aspecto histórico, el autor realiza una descripción de
cómo la construcción de los templos ha evolucionado en los Estados Unidos. Otros
temas tocados por Ritter son: la música, las danzas, los actos teatrales, la
escultura, la pintura y el desarrollo de una literatura religiosa (refiriéndose
a las biblias, los himnarios y otra documentación presentada como parte de la
propaganda del mensaje misionero. Se debe destacar que en el último capítulo, el
autor se lo dedica a presentar las diversas características y cualidades que
deben tener los artistas que se dedican al arte religiosos. La obra consta de
146 páginas y 50 ilustraciones.
Interesantisimo...
ResponderBorrarGracias Nazareo.
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