Breves semblanzas sobre algunas figuras poco conocidas del movimiento estadista puertorriqueño
Ramón J. Amador Vélez[1]
Para que un movimiento
político haya permanecido vigente por espacio de más de 123 años se necesitó de
las ideas, luchas, aportaciones intelectuales y sacrificios de mujeres y hombres
que defendieran esos ideales. En las siguientes líneas, el lector tendrá unas
reseñas biográficas de varias personalidades puertorriqueñas que apoyaron la
estadidad para Puerto Rico, y de esta manera, los hijos e hijas de este país
puedan conocer un poco más respecto a las vidas de estos próceres que aportaron
al ideal de la estadidad y a otros aspectos de nuestro Puerto Rico.
A través de la historiografía
política de Puerto Rico, se ha publicado poco sobre el movimiento estadista de
la Isla, aunque en los últimos años se han publicado artículos y libros
respecto a esta temática. Pero de estas publicaciones, pocas han sido sobre la
vida y obra de las personalidades que defendieron dicho ideal. Algunos de los
personajes trabajados son Luis A. Ferré, José Celso Barbosa, Rafael Martínez
Nadal, Leopoldo Figueroa, Federico Degetau y Miguel Á. García Méndez. Otro
líder del cual se ha escrito es Manuel Rossy, publicado en el año 1981, y un
pequeño libro sobre María Luisa Arcelay. Otros libros publicados han sido sobre
Zaida “Cucusa” Hernández Torres, en forma de memorias, y acerca de Carlos
Romero Barceló, que tuvo un formato parecido a entrevista.
El primer estadista que
presentamos es Manuel F. Rossy y Calderón. La historiadora Pilar Barbosa, hija
del padre fundador del estadoísmo, José C. Barbosa, escribió un libro sobre la
vida de él, que fue publicado para el año 1981. Rossy y Calderón nació en San
Germán el 23 de febrero de 1861. Cursó sus estudios primarios en Bayamón, y
José Celso Barbosa fue su compañero de estudios. Su bachillerato lo realizó en
el Colegio de los Jesuitas en San Juan. Estudió Derecho en España. En Granada,
fundó La Reforma que era el órgano oficial del partido republicano
zorrilista de esa ciudad.[2]
Cuando regresó a Puerto Rico fue secretario del antiguo Colegio de Abogados
(1884-1904), y cuando se fundó el nuevo Colegio de Abogado se le nombró
vicepresidente de la Junta Directiva. Por catorce años fue secretario del
Ateneo Puertorriqueño, tres años como su bibliotecario y dos años como su
vicepresidente.[3]
Fue un gran defensor del cooperativismo y de los derechos de los obreros.[4]
En la arena política, militó
en el Partido Autonomista Puertorriqueño desde que esta colectividad se fundó
en 1887. Fungió como periodista y por este medio defendía sus ideas políticas.[5]
Fue secretario de Instrucción Pública (1897-1898),[6]
presidente del Partido Republicano Puertorriqueño, estuvo en desacuerdo en
disolver el Partido Republicano para unirse con el Federal para la creación del
Partido Unión y fue presidente de la Cámara de Dele-gados (1900-1904).[7] En
febrero de 1930, Manuel Rossy vuelve a presidir la Cámara de Representantes,
luego de la desintegración de la Alianza.[8] En
marzo de ese año, un grupo de aliancistas sacan de la presidencia a José Tous
Soto[9]
provocando que Rossy tuviera un colapso cardiaco, pero cuatro días después Tous
Soto renuncia a la presidencia cameral, por lo cual Manuel Rossy y Calderón
volvió a la misma. Por otra parte, ayudó a fundar el Partido Unión Republicana[10] y
a la propagación de la estadidad. Fallece en agosto de 1932 ejerciendo sus
funciones como presidente de la Cámara de Representantes.
Otro líder defensor de la
estadidad fue Bolívar Pagán Lucca, quien nació el 16 de mayo de 1897 en el
municipio de Guayanilla, Puerto Rico. Sus padres fueron Emilio Pagán y Elsa
Lucca. Sus estudios primarios los realizó en Adjuntas y luego se mudó a la
ciudad de Ponce, donde culminó la secundaria. Trabajó en varios periódicos,
luego de graduarse de escuela superior, algunos de ellos fueron El día de
Ponce, Renacimiento y Puerto Rico Ilustrado. En 1919 se
convirtió en vicepresidente del Partido Socialista bajo la tutela del líder
obrero Santiago Iglesias Pantín. En 1922 fue nombrado juez municipal de
Fajardo. Fue tesorero de San Juan, senador, comisionado residente y
administrador de San Juan. Contrajo segundas nupcias con Igualdad Iglesias,
hija del fundador del Partido Socialista.[11] Durante toda su vida defendió la estadidad.[12] Veía
a los Estados Unidos de América como su nación[13] y
creía que la estadidad era “la federación de pueblos soberanos y libres bajo
una sola gran bandera”[14] y
como otra forma de independencia.[15]
Fue un multifacético intelectual, ya que escribió varios libros: América y
otras páginas, Lecciones del gobierno civil, Historia de los
partidos políticos puertorriqueños (dos tomos), Ley municipal y Procerato
puertorriqueño del siglo XIX. Esto sin contar todos sus artículos y
discursos. Este servidor realizó su tesis de maestría en historia sobre la vida
y labor intelectual de Bolívar Pagán Lucca.
Otro prócer estadista que no
se mencionada regularmente es Celestino Iriarte. Prácticamente fue el líder
principal del partido estadista de la década de 1940. Iriarte nació en San Juan
en 1887. Se graduó de Derecho en 1910 y ejerció su profesión tanto a nivel
estatal como federal. Fue delegado de la Junta Central del Partido Unión y
candidato a la Cámara de Delegados para las elecciones de 1916. En 1920 fue
elegido senador por el Partido Unión y reelegido para las elecciones de 1924 y
1928. Fue vicepresidente del Senado de 1930 a 1933. Fue senador hasta 1944.
Perteneció a la Convención Constituyente, la Comisión de Estatus (1945-1946) y
volvió al Senado en 1948.[16]
El
movimiento estadista, para la década de 1940, tras sufrir una derrota en las
elecciones de ese año, sufre el fallecimiento de su líder máximo, don Rafael
Martínez Nadal, en 1941. En una contienda entre Celestino Iriarte y José
Balseiro para presidir el Partido Unión Republicana, Iriarte logra ocupar la
presidencia luego que lo eligiera el Partido en una asamblea. El grupo de
Balseiro se reúne en Aguadilla para aprobar unas resoluciones en repudio a la
asamblea anterior.[17] Fernando Bayron establece que Balseiro se reconcilia al asignarle el cargo de
gobernador y miembro de la dirección del Partido y de la Coalición.[18] Bayron establece que el 4 de julio de 1948, bajo la presidencia de Celestino
Iriarte, el Partido Unión Republicana Progresista decide cambiarle el nombre
por el del Partido Estadista.[19]
Bajo
el gobierno de la Coalición, Celestino Iriarte, en calidad de senador, presentó
una moción para que se creara un Comité Especial para estudiar la Ley Jones y
de esta manera se consideró el asunto del estatus de la Isla.[20] En
la asamblea, celebrada el 19 de agosto de 1944 por el Partido Unión Republicana
en el Teatro Tapia en San Juan, José Balseiro trajo la moción de que Celestino
Iriarte fuera proclamado presidente nuevamente del Partido. En dicha reunión se
solicitó la destitución del gobernador Tugwell.[21] El Partido Unión
Republicana, junto con el Liberal y el Socialista, concertaron comités de
conferencia para hacer un frente común al Partido Popular para las elecciones
de 1944. El pacto se dio, cada partido tendría su propia identidad en su
institución política, pero el cargo de comisionado residente sería para el
Partido Liberal, el presidente senatorial sería un socialista y el presidente
cameral sería del Partido Unión Republicana. De esta manera la Unión
Republicana nominó a Iriarte como candidato a representante por acumulación
para dichas elecciones.[22] En
estas elecciones el Partido Popular ganó abrumadoramente, Celestino Iriarte,
junto con Leopoldo Figueroa, logró el escaño a representante por acumulación.[23] Por
otra parte, Celestino Iriarte estuvo de acuerdo con la redacción de la
Constitución de Puerto Rico: en cambio, Miguel Á. García Méndez y Luis A. Ferré
Aguayo estaban en contra de esta. Además, hubo controversia entre Iriarte y
estos líderes porque estos últimos deseaban una presidencia colegiada en el
Partido Estadista; aparte que Iriarte no había logrado la simpatía del
electorado ni de los estadistas.[24]
Otros
líderes estadistas, menos conocidos, son Antonio Reyes Delgado y Lino Padrón
Rivera. Ambos fueron legisladores y miembros de la Convención Constituyente.
¿Cuál es la similitud entre ellos y la diferencia entre otros líderes
estadistas? Al igual que Bolívar Pagán Lucca, ellos pertenecieron al Partido
Socialista.
Hay
poca información sobre ellos. Lino Padrón Rivera, según Jorge Farinacci Fernós,
establece que Padrón posiblemente nació el 23 de septiembre de 1892. Se dedicó
a la lucha por los derechos de los obreros y Farinacci expone “que se trataba
de un hombre honesto, comprometido, íntegro y respetado por sus contemporáneos.
Fue estudiante del Colegio de Agricultura de la Universidad de Puerto Rico,
fundador del periódico El Estudiante, fundador del Partido Socialista”.
Además, fue el candidato a alcalde del municipio de Vega Baja, fue
vicepresidente (desde 1943) y presidente del Partido Socialista (desde 1951
cuando Bolívar Pagán renunció al cargo), senador y representante socialista. Así
mismo, estuvo desde joven en el movimiento obrero. Cuando estudiaba en la
Universidad, se dio cuenta que solamente las personas con dinero podían
estudiar y graduarse de agronomía, y por esta razón comenzó su lucha a favor de
los trabajadores y del socialismo. Su lucha sindical lo llevó a acercarse a la
política del Partido Socialista. El líder socialista vio la amenaza de la
división socialista (cuando se fundó el Partido Laborista) y por el auge del
Partido Popular Democrático. En relación con el tema de nuestro escrito “Padrón
Rivera sería un propulsor vehemente de la propuesta anexionista. Como
consecuencia, era parte de una tradición hostil al nacionalismo
puertorriqueño”.[25]
En
la Convención Constituyente, Padrón Rivera insistía que toda propuesta
estadista “tenía que incluir condiciones económicas favorables a la clase
trabajadora, «no como quieren algunos partidos, unión permanente son
condiciones económicas”.[26]
De esta forma, Padrón Rivera creía, como otros socialistas de la época, en una
estadidad en la cual los obreros tuvieran buenas condiciones económicas. Jorge
Farinacci cita un discurso de Padrón Rivera sobre su postura a la estadidad:
“Mientras
yo vea jíbaros que se acuesten sin comer, y mientras yo contemple el grave
problema de la sobrepoblación, y mientras yo contemple el problema del
desempleo no quiero unión permanente porque el pueblo de los Estados Unidos
cuando desee que este pueblo declare que quiere la unión permanente debe tener
el deber de ayudar a resolver esos problemas económicos para que exista la
igualdad ciudadana y el bienestar económico sea una realidad… Nadie tiene
derecho a dudar de la lealtad de este Partido Socialista hacia las
instituciones democráticas americanas, y es nuestro deseo que este pueblo siga
recibiendo los beneficios de la democracia y de las instituciones americanas… no
le concedo a nadie para ser más americanos que nosotros. Ahora sí, yo concedo
derecho a ser pitiyanquis.”[27]
De
esta forma, Padrón Rivera reafirma su apoyo a las instituciones democrática de
los Estados Unidos de América, pero poniendo énfasis a las condiciones
económicas que debían estar por encima de cualquier estatus político. No era un
defensor a ultranza de los estadounidenses, por tanto, podía ser considerado
como un “americano”, pero jamás un pitiyanqui. Por otra parte, Farinacci
Fernós expresa que el líder socialista:
“No
evitó el tema del status, dada sus [sic] conocida afinidad
estadidad. Claro está, era una estadidad a lo socialista… Para el dirigente
socialista, primero iba el pueblo, por lo que había que rechazar cualquier
intento autoimpuesto de «sometimiento». No obstante, este llamado
anti-colonialista y rechazo a una postura de sometimiento ante los Estados
Unidos, el mismo Padrón Rivera hizo referencia al «gran pueblo de los Estados
Unidos» y al «pequeño pueblo de Puerto Rico»”.[28]
Por
tanto, el lector puede percibir la defensa de Padrón Rivera a las instituciones
estadounidenses en Puerto Rico por parte de Padrón Rivera, pero primero iba el
bienestar social y económico del pueblo puertorriqueño. Combatió el colonialismo,
aunque glorificaba al pueblo estadounidense. Farinnacci explica que los
socialistas, más que defender la estadidad, tenían una campaña en contra de la
colonia. Farinacci cita a Padrón Rivera cuando el constituyente expresó: “«El
Partido Socialista condena el sistema colonial por ser anacrónico e incompatible
con la libertad y el derecho de nuestro pueblo… preferimos la estadidad a la
independencia».[29]
Por otra parte, Padrón Rivera, contestando al líder estadista-republicano
Miguel Á. García Méndez, expresó que:
El
sistema americano no es el sistema de explotación y tiranía, ni el sistema de
matar por hambre a los ciudadanos, ni es el sistema de no reconocer el derecho
de los obreros a vivir una vida decente. Eso no es el sistema americano…
Si yo tengo que ser americano, primero, y después socialista, yo renuncio a eso.
Yo soy primero socialista y después americano; americano en cuanto a las
instituciones democráticas, pero no americano en cuanto a la explotación del
sistema capitalista americano.[30]
El
otro dirigente socialista y estadista fue Antonio Reyes Delgado. Según Jorge
Farinacci Fernós, en su libro ya citado, Reyes Delgado nació en Jayuya el 18 de
abril de 1900. Su membresía al Partido Socialista no fue ininterrumpida y
participó en la asamblea que se fundó el Partido Laborista Puro que fue una
disidencia del Partido Socialista. Pero en 1943 regresó al Partido Socialista.[31]
En la Convención Constituyente, “fue Reyes Delgado quien articuló la visión
estadista de los socialistas”.[32]
Además, el constituyente Delgado manifestaba que la influencia de los Estados
Unidos de América era benefactora, especialmente en las libertades
individuales, pero que él era defensor de la estadidad.[33]
En una nota al calce, Jorge Farinacci transcribe unas expresiones de Antonio
Reyes Delgado sobre la bandera de los Estados Unidos de América:
Cuando
la veo pasar en las paradas me electrizo; pero no es porque sea la bandera del
pueblo, de la nación que ejerce su soberanía sobre Puerto Rico, es porque ésa
es la bandera que significa la igualdad de los hombres ante la ley; porque es
la bandera que garantiza la libertad para todos los pueblos del mundo, porque
es la bandera que tiene en sí la historia de la lucha, el sacrificio y la
devoción por la democracia, por la libertad y por el bienestar de los pueblos.[34]
Antonio
Reyes Delgado manifestaba que la estadidad era un ideal honroso dentro del
Partido Socialista, pero dejaba en libertad a sus miembros a que escogieran su
preferencia de estatus. Delgado manifestaba que, en el caso de su persona, se
había ocupado “de una manera militante, agresiva, la atención del pueblo
puertorriqueño para predicarle la conveniencia, para el pueblo puertorriqueño,
de que Puerto Rico sea un estado de la Unión americana”. De esta manera, fue un
defensor arduo de la estadidad y procuró que el pueblo eligiera esa fórmula de
estatus. Por tanto, él expresó que: “¡Yo continuo [sic] siendo
partidario de la estadidad para Puerto Rico hasta la intransigencia y el sacrificio,
pero no hasta la intemperancia de imponérsela a mis compatriotas!”.[35]
Por
último, en una de las alocuciones de Reyes Delgado en la Convención
Constituyente expresó el porqué era estadista:
“Yo
me llamo americano… Yo no soy partidario de la estadidad, porque Puerto Rico haya
de ganar más económica o políticamente. Estoy convencido, sin embargo, que
ganará más en ambos sentidos. Yo soy partidario de la estadidad, porque yo creo
en la república universal”.[36]
Otro
líder estadista fue Ángel Viera Martínez, quien fuera presidente de la Cámara
de Representantes en dos ocasiones (1969-1973 y 1977-1981). Para las elecciones
de 1980, la Cámara de Representantes quedó empate entre los dos partidos
principales (25 del Partido Nuevo Progresista y 25 del Partido Popular
Democrático). Por medio de diversas conversaciones, y con el aval de los
presidentes de ambas colectividades políticas (Carlos Romero Barceló y Rafael
Hernández Colón respectivamente), Viera Martínez presidiría el cuerpo
legislativo en los primeros dos años del cuatrienio y los otros dos el
representante popular Severo Colberg Ramírez. Muchos miembros de los dos
partidos catalogaron dicho acuerdo como “alta traición”. Desde 1983 se
desafilió del Partido Nuevo Progresista para unirse con el exalcalde de San
Juan, Hernán Padilla en el Partido Renovación Puertorriqueña. En dicha
agrupación política corrió para el cargo de la comisaría residente.[37]
Otro
dirigente estadista fue Baltasar Corrada del Río. Por tres décadas fue una de
las personalidades más destacadas del Partido Nuevo Progresista. Fue
comisionado residente (1977-1985), alcalde de San Juan (1985-1988), candidato a
la gobernación (1988) y secretario de Esta-do en el primer cuatrienio de Pedro
Rosselló González. Este último nominó a Baltasar Corrada como juez asociado del
Tribunal Supremo, puesto que ocupó entre 1995 y 2005. Cuando fue secretario de
Estado participó en el cambio de mando de la base naval Roosevelt Roads en
Ceiba. Falleció en el 2018 a los 82 años, y las causas de su desencarnación se
desconocen, pero fue paciente de Alzheimer. Tuvo cuatro hijos y catorce
hermanos (uno de ellos Álvaro Corrada del Río - obispo de Mayagüez).[38]
Corrada del Río fue uno de los líderes contemporáneos que más luchó a favor de
la estadidad para Puerto Rico.
Otra
personalidad estadista es Hernán Padilla, quien fue médico, legislador y
alcalde de San Juan (1977-1985) por el Partido Nuevo Progresista. Sus comienzos
en la política fueron en la década de 1960 cuando se unió a la lucha de Luis A.
Ferré Aguayo para defender la estadidad en la consulta de estatus de 1967.
Estaba cansado, junto con otros jóvenes de la época, de la forma de llevar el
movimiento estadista por el Partido Estadista Republicano. Ayudó a Ferré a
fundar, primero Estadistas Unidos, que iba a defender el ideal estadista
en el plebiscito de 1967, y luego aportó a la fundación del Partido Nuevo
Progresista. En 1983 trató de aspirar a la gobernación por el Partido Nuevo
Progresista, pero por la lucha con el entonces gobernador penepé Carlos Romero
Barceló, fundó el Partido de Renovación Puertorriqueña. Con este partido corrió
a la gobernación, no logrando dicho cargo. Después de los comicios de 1984 se
fue a vivir a los Estados Unidos de América y muchos años después volvió a la
política apoyando campañas a favor de la estadidad. Muchos lo han acusado de la
derrota del Partido Nuevo Progresista en las elecciones de 1984. Hernán Padilla
ha sido un defensor incansable de la estadidad como un medio de igualdad de los
ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.[39]
En
conclusión, en este artículo se trató de resaltar brevemente la vida y obra de
algunos líderes estadistas que han sido olvidados o no han sido estudiados a
profundidad. Falta indagar aún más las mujeres que han aportado a la lucha por
la estadidad de Puerto Rico. Es menester que la historiografía puertorriqueña
amplíe esta parte de nuestra historia política. Al final de este ensayo, hay
dos bibliografías. La primera, son las fuentes que utilicé para este artículo.
La segunda tiene como objetivo una pequeña fuente para todos aquellos que
anhelan profundizar la historia del anexionismo puertorriqueño.
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Flores
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Artículos
de Internet
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Accesado en www.80grados.net/el-independentismo-y-la-estadidad, 12 de abril de 2019.
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Pagán
Lucca, Bolívar Homenaje a Miguel Á. García Méndez Puerto Rico: n.p.,
1937.
Pagán
Lucca, Bolívar La personalidad de Barbosa Puerto Rico: n.p., 1941.
[1] Ramón J. Amador Vélez reside en Quebradillas. Tiene un bachillerato
en educación secundaria en Historia en la Universidad Interamericana de San
Germán y una maestría en Historia de la Universidad Interamericana, recinto
Metropolitano. Actualmente es maestro de historia de séptimo y octavo grado en
Hatillo. Está afiliado al movimiento de los Socialistas democráticos de
América de los Estados Unidos de América.
[2] Pilar
Barbosa, Manuel F. Rossy y Calderón: ciudadano cabal (1861-1932) (Puerto
Rico: n.p., 1981), 18.
[3] Ibid., 25.
[4] Ibid., 28-36.
[5] Ibid., 36-37.
[6] Ibid., 46.
[7] Ibid., 59-64.
[8] La Alianza fue una colectividad política que unificó a los
unionistas y a un sector del Partido Republicano para 1924. En 1929 Antonio
Barceló, líder de los unionistas, se separó de la Alianza.
[9] José Tous Soto fue presidente del Partido Republicano luego de la
desencarnación de José Celso Barbosa y fue quien propuso al Partido el unirse
con el Partido Unión.
[10] Partido Unión Republicana fue la unión de los aliancistas y de los
republicanos puros, dirigidos por Rafael Martínez Nadal, que no participaron en
la alianza con el Partido Unionista.
[11] Daniel E.
Lungren y Robert A. Brady, Hispanic Americans in Congress
1822-2012 (Washington D.C., EE.UU., U.S Government Printing Office, 2013),
308.
[12] Bolívar
Pagán, Constitución de Puerto Rico (n.d: n.p., 1951), 16.
[14] Bolívar
Pagán, La personalidad de Barbosa (Puerto Rico: n.p., 1941), 4-5.
[15] Bolívar
Pagán, Constitución de…, 22.
[16] “Celestino Iriarte Miró”, en https://www.senado.pr.gov/Pages/
Past%20VicePresidents/ciriarte.aspx, consultado el 14 de junio de 2020.
[17] Mario
Ramos, Posesión del ayer. La nacionalidad cultural en la estadidad (San
Juan, P.R: Isla Negra Editores, 2007), 81.
[18] Fernando
Bayron Toro, Elecciones y partidos políticos de Puerto Rico (Mayagüez,
P.R.: Editorial Isla, 1989), 201.
[19] Ibid., 209.
[20] José Luis
Colón González, Dr. Leopoldo Figueroa. El ideario de un decano 1886-1969
(Puerto Rico: Oficina del Historiador Oficial de Puerto Rico, 2012), 40.
[21] Ibid., 44.
[22] Ibid., 45-46.
[23] Ibid., 47.
[24] José Luis
Colón González, Dr. Leopoldo Figueroa, 106-107.
[25] Jorge M.
Farinacci Fernós, La Constitución obrera de Puerto Rico. El Partido
Socialista y la Convención Constituyente (Puerto Rico: Ediciones Huracán,
2015), 94-100.
[26] Ibid., 151-152.
[27] Ibid., 152.
[28] Ibid., 163.
[29] Ibid., 171.
[30] Ibid., 143.
[31] Ibid., 103.
[32] Ibid., 163.
[33] Ibid., 164.
[34] Ibid., 165.
[35] Ibid., 167.
[36] Ibid., 168.
[37] Magdalys
Rodríguez, “Muere un ejemplo de un líder cameral”, El Nuevo Día, 7 de
diciembre de 2005, 32.
[38] Xuaem
Tirado Ramos, “Lamentan Muerte de Corrada del Río”, El Nuevo Día, 12 de
marzo de 2018, 18.
[39] Benjamín
Torres Gotay, “Entrevista a Hernán Padilla. ‘La historia no se puede rehacer’”,
El Nuevo Día, 11 de julio de 2021, 10-11.
Es muy distinto el Partido Socialista (PS) u Obrero Socialista de Santiago Iglesias Pantin que el Partido Socialista Puertorriqueño. El primero fue uno de ideologia anexionista unido a la "American Federation of Labor" y al "Socialist Labor Party of America". Este partido usaba como emblema un brazo sujetando una antorcha o "jacho". El Partido Socialista Puertorriqueño era un partido de ideologia marxista-leninista fundado en 1971 al integrarse como partido el Movimiento Pro-Independencia (MPI) cuyo lider fuera Juan Mari Bras y usaba como emblema una rueda dentada con un puño en el medio.
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