La producción académica en el campo de la historia en Puerto Rico, contrario a lo que muchos puedan pensar, es significativa y cuantiosa. ¿Pero ésta llega al público general?
El impacto de la producción académica en cualquier país es determinado por su consumo en la sociedad. Dicho de otra manera, la producción intelectual, particularmente en el campo de las ciencias sociales, es de gran impacto en la medida en que llegue a la población general. ¿Cuánto acceso tiene la sociedad a los descubrimientos y nuevos conocimientos que producen sus centros intelectuales? ¿Y cuánto se beneficia la gente de este conocimiento? He ahí la pregunta de los “mil chavitos”.
La historia nacional debe ser conocida, discutida, y compartida. Lamentablemente eso no sucede mucho. Vivimos en un país en donde la historia como disciplina o área del saber es estrictamente relacionada con la memorización de fechas y eventos carentes de contexto. ¿Quién no ha escuchado el comentario de que la historia es sólo memorizar fechas y nombres?
Pero esta simplificación de lo que la historia como disciplina hace es extremadamente peligrosa para un país; sobre todo cuando este país, que viene siendo Puerto Rico, continúa cometiendo los mismos errores con el paso de los siglos. Precisamente, quien no conoce su historia está condenado a repetirla. O, dicho de otra manera, un pueblo que no conoce su historia está condenado al estancamiento. ¿Y hay quien diga que Puerto Rico no está estancado? Ni los más optimista lo verían así. Es más, se podría decir que lleva estancado varios siglos.
Desde mis primeros años en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, me topé con un problema nefasto: el elitismo, la no-apertura, y la falta de iniciativa en lo que a difusión extraacadémica se refiere. La educación debe estar disponible para todos y todas independientemente de su nivel económico y social, por las razones expuestas anteriormente.
Cuando yo hablo de educación no hablo de los 12-13 años que se pasan en un plantel escolar. Tampoco hablo de bachilleratos, ni maestrías, ni doctorados. Cuando yo hablo de educación hablo de un proceso específico en donde el aprendizaje realmente ocurre. Porque ir a la escuela, incluso a una universidad, no garantiza una educación ni un aprendizaje. Sacar buenas notas no es sinónimo de aprendizaje. Usted se puede esmerar, leer, escribir, escuchar clases o conferencias, pero si no retiene ni le saca utilidad a lo “aprendido”, ¿realmente aprendió? No. Pero eso ya es otro cantar…
La historia como disciplina sí habla de tiempo, de fechas y de eventos, más ese no es el enfoque intrínseco. La utilidad del conocimiento histórico reside principalmente en cómo incide en una buena toma de decisiones colectivas. Si tomamos una decisión como país que hace 50 años tuvo efectos negativos, ¿por qué tomamos una decisión similar 50 años después? ¿Por qué nos encaminamos a algo que en el pasado no funcionó?
Es por estas razones que creé un podcast sobre historia y cultura del Caribe y Latinoamérica llamado Archipiélago Histórico. Traigo expertos y personas de interés a conversar de forma amena y natural, sin mucho tecnicismo. Me desligo de la prepotencia preponderante y el elitismo que plaga estos temas. Archipiélago Histórico es un proyecto de difusión pensado para democratizar la historia y hacerla accesible a todo el mundo, independientemente de niveles educativos.
A todo el mundo le interesa la historia, es cuestión de cómo se pinta, de cómo se perfila. Si bien hay mucha apatía al aprendizaje en general, en particular al aprendizaje de la historia, no es raro ver gente acalorarse por debates, por ejemplo, en torno al punto de desembarco de Cristóbal Colón. El tema indígena también provoca mucha discusión, debate y controversia. El tema racial, relacionado a su temporalidad, también ha dado mucho de qué hablar recientemente. ¿No son estos temas históricos? ¿No son éstos temas que al menos se pueden abordar desde una perspectiva histórica? La historia y su conocimiento son muy importantes para una sociedad. Pero no es sólo aprender las fechas y los eventos, es entender los contextos y la relevancia de éstos para nuestro progreso colectivo.
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