Páginas

domingo, 7 de junio de 2015

La Edad Media: Un breve relato

La Edad Media: Un breve relato
Por Adaliz N. Cruz Mena

Nota del editor: La joven estudiante de Historia, Adaliz N. Cruz Mena, es la autora invitada de esta entrada. Nos deleita con un relato breve y general sobre el periodo conocido como la Edad Media. La joven es estudiante en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán de los programas de Educación y Humanidades.

El Bajo Imperio Romano

Paz Romana (27 a.C.-192 d.C.): Inicia con la muerte de Julio César. Se introdujo el “Segundo Triunvirato” con Marco Antonio, Octavio y Lépido como gobernantes. Octavio recibe el título de Augusto tras derrotar a Lépido y a Marco Antonio. Su gobierno fue llamado el principado en el cual restituyó el gobierno del Estado al Senado y al pueblo de Roma. El gobierno de Augusto fue bastante próspero aún con gobernantes decadentes. Fue una época de arte con estatuas erigidas como “Augusto de Prima Porta” y literatura como la “Eneida” de Virgilio. Con la muerte de Augusto surgieron importantes problemas de sucesión y gobernancia. Se debe añadir los problemas demográficos que surgieron eventualmente. Para mantener al pueblo contento y leal se utilizaban los juegos. Estos consistían en carreras de carruajes, cacerías y luchas de gladiadores.

Surgen las monarquías militares con el asesinato del hijo de Marco Aurelio, Cómodo, en el año 192. Septimio Severo (193-211) fue quien lo estableció, incrementando el tamaño del ejercitó y aumentando el salario de los soldados, pero esto también le trajo problemas ya que se le hizo difícil mantener leal a un tan vasto ejército. A esto hay que sumarle la crisis económica que dio paso a la inflación; la peste que llegó desde China por la ruta de la seda, aumentando la mortandad romana. La crisis poblacional llevó a la contratación de mercenarios “bárbaros” que llenaron las filas del ejército.

Diocleciano: establece reformas que evitaron la caída de Roma en ese momento. Estableció la “Tetrarquía” o gobierno compartido entre cuatro.

Por otro lado, Constantino traslada la capital de Roma a Bizancio (Constantinopla) en 330. También promulgó el Edicto de Milán que decretó tolerancia religiosa a todas las religiones del imperio. Apoyó al cristianismo y restituyó las iglesias cristianas y Jerusalén como centro religioso.

Dentro del imperio Romano, en cuanto a la vida religiosa, se da el estoicismo, el platonismo, el neoplatonismo, el culto a Dionisio e Isis. Dentro del Judaísmo se da los movimientos de los saduceos, los fariseos, los zelotas y los esenios. Para principio de la nueva era surge el movimiento de Jesús de Nazaret, que posteriormente se convierte en el cristianismo, siendo Pablo de Tarso su mayor exponente. El cristianismo se convierte en la nueva religión de Roma. Teodosio I prohibió la práctica de cultos paganos. Diocleciano organizó la iglesia.

Europa en 450 d.C. (mapa utilizado con GNU Free Documentation License, bajado de wikipedia.org)
Bizancio

Teodosio construye una muralla alrededor de Constantinopla para protegerla de los ataques visigodos. Se destaca el gobierno de Justiniano y Teodora, ambos de cuna humilde. Ocurre la sedición de Nika, donde dos facciones se unieron para deponer a Justiniano. Justo cuando éste iba a rendirse, su esposa (Teodora) insistió que confrontara la revuelta. Éste le obedeció y el ejército de Justiniano detuvo cruelmente la revuelta con aproximadamente 30,000 muertos. Durante ésta revuelta muchas partes de Constantinopla se quemaron, razón por la cual Justiniano y Teodora se dieron la tarea de reconstruir toda la ciudad. La codificación legal del derecho romano se da bajo Justiniano, quien organizó e interpretó las Doce Tablas del derecho romano, tópico de mucha confusión y contradicción, en cincuenta libros llamados el “Cuerpo de Derecho Civil”, c. 533. Justiniano reconquistó territorios en el occidente como África del Norte e Italia y mantuvo a Constantinopla como centro económico. Allí se producía telas costosas, joyas, cristalería y artículos de marfil, se estableció el monopolio sobre la producción de seda, la industria del tinte púrpura y se popularizo el puesto que mantenían los eunucos en las cortes.

Ejército Bizantino: Tenían a su cargo el cuidado de las provincias, era disciplinado, bien pagado y completamente armado. Consistía en un cuerpo de Caballería, que llevaban armadura de malla, lanzas, espadas, arco y flecha; un cuerpo de infantería, que era acompañados por esclavos e ingenieros; a estos se le sumaba el cuerpo médico y la armada naval con su famoso “fuego griego”. En cuanto a la diplomacia bizantina, en ella se utilizaban espías, mentiras y dinero para debilitar a los enemigos.

Algunos puntos de interés sobre el imperio oriental son: su separación de occidente, uso del idioma griego en lugar del latín y la eventual división con la iglesia en Roma. Recordemos que el emperador Marciano había convocado el Concilio de Calcedonia (451) para resolver interrogantes religiosas, no obstante en 1054, la iglesia Cristiana se dividió en dos ramas, la iglesia católica occidental (Romana) y la iglesia ortodoxa oriental (Griega). La iglesia ortodoxa rechazó la idea de supremacía papal. En cuanto a la conversión de los eslavos y rusos, el alfabeto cirílico, por Cirilo y Metodio, ayudaron al desarrollo del cristianismo en los estados analfabetas.

La civilización islámica

Mahoma (570-632): Profeta que fundó la religión del Islam, fue criado en la ciudad comercial de la “La Meca”, donde cristianos, judíos y árabes paganos interactuaban e intercambiaban ideas. A los cuarenta años empezó a tener visiones, las cuales escribía. Estos escritos fueron recopiladas post-mortem y tituladas como el Corán. Mahoma creía en Alá (Dios) y en cinco profetas: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Los seguidores del Islam se conocen como musulmanes. El Islam significa “someterse a la fe”. Es una religión estrictamente monoteísta y no acepta la Trinidad cristiana. El musulmán profesa los Cinco Pilares de la Fe: profesión de fe, oración (cinco veces al día), limosna, ayuno (durante el mes de Ramadán), peregrinación. Todo musulmán debe hacer un viaje, o Hajj, una vez en su vida a La Meca. En el 622 Mahoma y sus pocos seguidores huyeron de la Meca a otra ciudad llamada la Medina. Esta huida marca el comienzo del año musulmán y se conoce como la hégira.

El Islam era una religión intolerante hacia los paganos, pero tolerante hacia los judíos y cristianos, a los cuales llamaban “gente del Libro” porque compartían las mismas escrituras y creían en el mismo Dios. Esta nueva religión y sus creyentes comenzaron un proceso de expansión donde se conquista al Imperio Persa y se debilita al Imperio Bizantino. Hacia occidente conquistaron el norte de África, la península Ibérica y llegaron hasta Tours (732) donde fueron derrotados por el merovingio Carlos Martel.

La unidad islámica se debe al lenguaje (el Corán no se debía traducir, así que todo creyente debía aprender a hablar árabe), la oración (al orar se debía mirar hacia la Meca así que los creyentes se sentían en un grupo mundial), el peregrinaje y la ley basada en el Corán y el Suna y su ejecución uniforme a través de los gobiernos islámicos. Se destacar el sistema comercial árabe.

Sobre la mujer. Se limitó el número de esposas a cuatro y sólo si el esposo demostraba que las podía mantener, darle su propio dormitorio y esclavas. La mujer podía acudir a un juez si no se llevaba bien con el esposo y podía obtener hasta un divorcio. Ya no era tratada estrictamente como propiedad. Podía heredar y conservar propiedad privada incluso al estar casada.

División del Islam. No estaban de acuerdo en cómo tratar o relacionarse con otros pueblos. Problemas de sucesión luego de la muerte de Mahoma. Los Chiítas eran los seguidores del yerno/primo de Mahoma que creía en la igualdad para todos los creyentes musulmanes. Existieron varias dinastías musulmanas, entre ellas los Omeya y los Abasida. Con los Abasida, Bagdad se convierte en una de las principales ciudades de la edad media (hasta que es destruida por los mongoles en 1258). El legado islámico se da en los avances y preservación del conocimiento en la medicina, las matemáticas y la literatura.

Europa en 814, mapa de Charles Colbeck en Atlas Histórico para Escuelas Públicas, Inglaterra, 1905.
Europa occidental hasta el 1200

Inglaterra, según datos populares, se convierte al cristianismo para el siglo VII. Teodoro de Tarso fue arzobispo de Canterbury de 668 a 690, realizando reformas en la iglesia inglesa. Se destaca la figura de Beda el Venerable, científico e historiador, escribió “Historia eclesiástica del pueblo inglés”.

Inglaterra era una monarquía apoyada por un cuerpo de sabios. Su territorio estaba dividido en partes más pequeñas para facilitar el proceso gubernamental. Entre sus monarcas estaba Alfredo el Grande (871-901), conocido como el padre de los ingleses.

En el continente se destacó Carlomagno, quien unió la iglesia y el estado en el 800, cuando el papa León III lo coronó. Carlomagno hizo negociaciones territoriales con el emperador Bizantino, Nicéforo, y mantuvo una relación de amistad íntima con el califa islámico, Harun al Rashid. Estableció un sistema de escuelas públicas en las cuales todos los niños podían estudiar gratuitamente. Corrigió los textos existentes y estableció una caligrafía estandarizada. Su imperio fue gradualmente decayendo por causa de guerras civiles entre sus nietos.

Nueva ola de invasores que entran a Europa. Ataques marítimos musulmanes por el sur, magiares o húngaros entrando por oriente y vikingos desde el norte. Los vikingos eran habitantes de lo que hoy es Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. No fueron afectados por las conversiones cristianas de Carlomagno así que preservaban su religión pagana. Eran hábiles marinos y comerciantes marítimos. Era un pueblo sumamente violento. Se destaca Leif Erickson, quien viajó a Norteamérica, c. 970-1035. Los vikingos destruyeron los monasterios celtas en Irlanda y Britania Occidental y monasterios franceses; cuando se establecieron en tierras de religión cristiana, los vikingos absorbieron mucho de la cultura local y acabaron por convertirse al cristianismo.

Desarrollo del feudalismo. Se define feudalismo como un sistema de contratos personales entre señores y campesinos. Un señorío casi siempre consistía en el hogar y dependencias de un señor, y aldeas habitadas y trabajadas por campesinos. Los campesinos eran la clase social más baja.  Eran ciudadanos libres, pero no podían abandonar su aldea. Por eso, se les llamaba siervos. A cambio de protección y justicia de parte de los señores, los campesinos debían trabajo y un porcentaje de lo trabajado o cosechado era entregado al señor feudal. Cuando un noble y un señor acordaban en un contrato, el noble se convertía en un “vasallo” y a cambio recibía “feudo”, tierra o alguna otra cosa que generara ingresos. El vasallo debía defender la tierra del señor.

Problemas de salud e higiene. Mortalidad alta en mujeres durante el parto. Mortalidad infantil alta por enfermedades, mala nutrición y accidentes.

Las mujeres nobles. Tenían cierto nivel de libertad. Podían heredar y conservar tierra. Determinaban su clase social por medio del matrimonio. Se casaban jóvenes. Diseñaban las dietas y estaban a cargo de remedios medicinales caseros.

Desarrollo tecnológico en molinos hidráulicos, molinos de aire, molinos de energía mareomotriz, nueva collera forrada para facilitar el arado con caballos, cultivo a tres campos en vez de dos. Toda esta tecnología nueva permitió el desarrollo de una dieta y vida más sana para los campesinos, lo cual proporcionó un crecimiento demográfico. En cuanto a la arquitectura, se desarrolla la bóveda en forma de cilindro, los arcos redondeados, el estilo gótico, los arcos puntiagudos, los vitrales, las universidades (para varones solamente).

Ilustración francesa del siglo XIII
El apogeo de la Edad Media: 1200–1350

Desarrollo del escolasticismo - conciliar la fe y la razón. Anselmo de Canterbury - “Fe en busca de la comprensión”. Pedro Abelardo - Buscar a Dios por medio de la razón. Bernardo de Claraval- Buscar a Dios por medio de los sentimientos. Tomás de Aquino y su Suma teológica: La fe y la razón son sendas que llevan hacia una sola verdad.

Avances en la medicina. La medicina era estudiada en las universidades. Hildegarda de Bingen escribió un tratado médico llamado “De causas y curas”, donde explicó curas  populares, dio nombres alemanes y latinos a medicinas y explicó la salud femenina.

Nobles y caballeros. El amurallamiento como forma de defensa. Existía la concepción de que los caballeros debían ser fuertes, valientes y disciplinados, esto los llevaba a defender la iglesia, las mujeres y los pobres. Participaban en las llamadas “Justas” o batallas planificadas. Existía un código titulado “La orden de caballería”. El tema de los caballeros fue central en la literatura. Muchos caballeros profesaban amar a una mujer noble por la cual luchaban y hacían grandes hazañas a nombre de ella.

La Carta Magna. Firmada por el rey Juan de Inglaterra (1199-1216). En ella se presenta la idea de que los reyes no están por encima de la ley, poner impuestos sin consultar a los gobernadores, violar los derechos de los nobles. El parlamento como consejo del rey. El parlamento discutía todo lo que tenía que ver con el reino, desde la justicia hasta nuevos impuestos.

En otros hechos, los españoles reconquistaron la Península Ibérica de manos de los musulmanes; Francia tuvo un cambio de monarquía, de la carolingia a la Capeto. Se distinguió la figura de Luis IX, hombre piadoso que cuidaba a los pobres y enfermos. La iglesia lo proclamó santo.

El Sacro Imperio Romano como un imperio inestable. Tuvo cuatro dinastías en corto tiempo: la Sajona, la Sálica, la Hohenstaufen y la Habsburgo.

En cuanto al Papado. Clemente II fue coronado por Enrique III del Sacro Imperio Romano tras deponer tres papas que se discutían el poder. Nicolás II empezó a desligarse de Alemania. Se establece el colegio de los cardenales que escogen al Papa. Gregorio VII y su idea de que los líderes de la iglesia eran los papas y no los reyes. Inocencio III logró ejercer poder sobre muchas monarquías europeas.

Las Cruzadas son producidas para detener el avance y el crecimiento musulmán en la Tierra Santa (Palestina). Se llamaron las “Cruzadas” porque los soldados tenían grabado el emblema de la cruz en sus pechos. Los campesinos respondieron rápidamente al llamado de ser soldados y se caracterizaron por ser muy violentos, tanto con otros campesinos como con judíos, esto sin que hubieran llegado a su destino. Los uniformes de estos soldados inspiró a otros ejércitos a portar cruces y a pelear en nombre de Cristo. Al principio, el objetivo idealizado de las cruzadas era para recobrar la Tierra Santa, pero con el paso del tiempo cambió a destruir a los enemigos de la cristiandad.

La Inquisición fue un tribunal diseñado para descubrir y eliminar ideas amenazadoras a la iglesia. Los sospechosos de herejía eran interrogados y torturados para que revelaran sus creencias. Los que confesaban sus creencias eran encarcelados, se le confiscaban sus propiedades y eran rechazados por la sociedad. Los hallados culpables y que no se arrepentían eran quemados en la hoguera.

Juana de Arco
La Edad Media Tardía: 1350–1519

Aunque con nueva tecnología, la hambruna continuaba. A esto hay que añadir el aumento poblacional. Por otro lado, se dio el fenómeno de que el ganado se quedó sin lugares para pastorear y la gente se vio forzada a sacrificar su ganado. Esto llevó a menos estiércol para fertilizar la tierra. Como si fuera poco, un clima desfavorable. Fue el periodo de la muerte negra o peste bubónica. Esta se esparció por medio de los roedores y ratas. Se transmitía con picadas de pulgas infectadas, pero la gente pensaba cosas extremas sobre el origen de la enfermedad como que era un castigo de Dios y que era transmitida por el aire. Sus síntomas incluían: fiebres altas, dolor en las articulaciones e inflamación de los nódulos linfáticos. A veces se complicaba con pulmonía. La peste cobró la vida de, al menos, un tercio de la población europea. La medicina era mala y en algunos casos los doctores terminaban matando al paciente sin saber. Una de las prácticas para curar la peste era poniendo lapas sobre la persona infectaba para que estas sacaran el exceso de sangre infectada. Algunas personas pensaban que la peste era un castigo de Dios y tenían que infligirse dolor para poder ser perdonados y la enfermedad se retirara. Muchas personas culparon a los judíos de causar la enfermedad. Hubo una persecución judía por toda Europa occidental en la cual los quemaban y bautizaban a los niños en contra de la voluntad de sus padres. La situación provocó el desarrollo de revueltas y rebeliones campesinas.

Crisis en el papado. Los papas se trasladan a Aviñón pero luego regresan a Roma. Críticas a la iglesia y surgimiento de reformadores. John Wycliffe argumentó en contra del poder papal y muchas de las prácticas católicas. Sus protectores en la nobleza lo protegieron para que la ley no lo condenara. Jan Hus fue encontrado culpable de herejía y condenado a muerte en la hoguera.

La Guerra de los Cien Años (1337-1453). Inglaterra contra Francia por conflictos de sucesión y economía. Nuevas armas: arco largo escocés, pica suiza, pólvora. Francia en un principio derrotada, pero después logra expulsar a los ingleses de Francia. Juana de Arco (1412-1431) una campesina francesa, que creyó ver visiones angelicales, dirigió y reanimó a las tropas francesas. Fue capturada, acusada de hechicería y herejía, y quemada en la hoguera. La iglesia católica la declaró santa en 1920.

Guerra de las Rosas (14455-1485). Tras perder las tierras francesas, la monarquía se debilitó y dos familias luchaban por el trono. Cada familia usaba una rosa de color distinto. Enrique Tudor, de la casa de Lancaster, venció a Ricardo III, de la casa York.  Fue coronado como Enrique VII y para apaciguar las cosas, se casó con Isabel de York.

Las Artes. Guillermo de Ockham, filósofo. La filosofía es un ejercicio lógico y lingüístico, no el camino hacia la verdad. La existencia de Dios no se puede probar lógicamente. Dante Alighieri- escritor italiano, escribió en su idioma, italiano, en vez del latín. Escribió la Divina Comedia. Giovanni Boccaccio, italiano, escribió el Decamerón. Geoffrey Chaucer- poeta inglés, los cuentos de Canterbury. Jan Van Eyck fue un pintor flamenco.

Imperios Orientales. Los mongoles de Gengis Kan. Marco Polo fue un comerciante veneciano que sirvió de emisario en la corte de Kublai Kan, nieto de Gengis Kan. El Imperio Otomano surge de nómadas asiáticos que se convirtieron al Islam, gobernados por sultanes, que conquistaron al Imperio Bizantino y Constantinopla (cambiándole el nombre por Estambul.

Rusia. Iván III se estableció como primer gobernante de los rusos. Adoptó el título de César, mejor conocido como Zar. Se aliaron con la Iglesia ortodoxa.

1492. Llegada de los europeos a América e inicio del proceso de conquista y colonización del continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario