Prólogo de La paja en el
ojo: La presencia de Toa Alta en las luchas libertarias de Puerto Rico
Por Juan De Jesús Bonilla
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El contenido de las luchas
libertarias está presentado de forma contextualizada. En primer lugar, se toma
en cuenta el desarrollo histórico de Toa Alta. La historia de este municipio ha
sido muy poco estudiada. No existe un libro que presente el conjunto de su
historia, y los temas específicos que han sido objeto de investigación son muy
pocos. Es por eso que fue necesario crear un escenario con datos que rellenaran
ese vacío. También se tomó en cuenta el inicio y la evolución de la lucha por
la independencia en Puerto Rico. En realidad, el desarrollo de esa lucha provee
las etapas dentro de las cuales se ubica el quehacer toalteño. El trabajo,
además intenta proveer el contexto de la situación puertorriqueña en medio de
la cual se registran los acontecimientos liberadores del país, así como la
militancia libertaria realizada desde Toa Alta. De modo que los materiales se
presentan dentro de una triple contextualización.
El desconocimiento, que por
falta de investigación se tiene de los hechos y las figuras fundamentales de la
historia de Toa Alta, es la razón que lleva a presentar de manera detallada
algunos aspectos del escrito. Es lo que sucede con las cartas de Ramón Emeterio
Betances a José Cintrón o con los artículos de los periódicos de Evaristo Izcoa
Díaz. La misma condición convirtió el proyecto en un objetivo demasiado
ambicioso, obligando al autor a ser muy corto en la presentación de otros
aspectos del trabajo por falta de capacidad investigativa. Esos fueron, a
manera de ejemplos, los casos del propio José Cintrón, de Arturo Castro o el
tema de la lucha revolucionaria en Toa Alta. También resulta corto el tema de
las entrevistas y de los testimonios. Muchos trabajadores y trabajadoras por la
libertad se quedaron fuera.
Este trabajo no es ni
pretende ser una historia de la lucha por la independencia en Toa Alta. Es lo
que su título subraya: manifestaciones que delatan la presencia de nuestro
pueblo en la lucha libertaria de Puerto Rico. Unos señalamientos particulares,
que en la mayoría de los casos solo apuntan en la dirección de áreas de interés
para el lector o para el investigador. Constituye, además, un recorrido por
nuestra identidad regional, base y cimiento de la identidad nacional. Quizás en
el recuento temático que el índice de contenidos detalla se encuentre el valor
principal de este texto.
Pese a todas las
limitaciones, que con honradez reconozco en el trabajo aquí presentado, espero
que llene un hueco necesario. Creo que necesitamos exponer ante las nuevas
generaciones la historia que no cuentan los libros oficiales. Necesitamos
esforzarnos porque el olvido y la desinformación no sepulten estos anhelos de
pueblo que hemos vivido y protagonizado. Las luchas no solo hay que
realizarlas; también hay que documentarlas y contarlas. Es nuestra estima la
base de nuestra dignidad. En Toa Alta, gran parte de su historia ha sido
ignorada. A veces se magnifican hechos intrascendentes como ponerle a la plaza
pública el nombre de una figura dudosa porque le regaló un reloj al pueblo.
Mientras que se descalifican figuras que trascienden el ámbito regional como es
el caso de Izcoa Díaz a quien Eugenio María de Hostos llamara el periodista que
más ha hecho por la libertad de prensa en Puerto Rico.
La paja en el ojo es nuestra
metáfora, la metáfora toalteña: la partícula que nos invisibilidad. La
imposibilidad de darnos cuenta y de dar cuentas de nuestra participación en el
acontecer nacional. Especialmente, de nuestra participación dentro del
principal proceso histórico de cualquier nación, el proceso que va desde su
construcción hasta su liberación. Nuestra liberación puertorriqueña permanece
inconclusa, pero el quehacer libertario boricua posee una historia más que
bicentenaria de la cual en Toa Alta somos partícipes. Tenemos que realizar una
toma cercana de nuestros luchadores y de nuestras luchadoras locales, de los
procesos y de los acontecimientos que nos definen.
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