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lunes, 28 de febrero de 2022

Coloqueos marzo a junio 2022

Coloqueos de marzo a junio de 2022

Enlaces a los vídeos en youtube de Coloqueos ICP, programa de difusión cultural, que se transmite en vivo a través del FB Live del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se utiliza la plataforma Zoom. Para ver el listado y los vídeos de los Coloqueos anteriores visite los siguientes enlaces: Coloqueos 1-36 (36 episodios), Coloqueos 37-85 (49 episodios), Coloqueos 86-111 (26 episodios), Coloqueos 112-132 (21 episodios), Coloqueos 133-160 (28 episodios), Coloqueos 161-201 (41 episodios).  

Tercera temporada, parte 3: 38 episodios

Coloqueo #239: Ceremonia de Premiación y Concierto de la 50ma Semana de la Danza Puertorriqueña (jueves, 23 de junio). https://youtu.be/YFwbpIm9M2c

Coloqueo #238: Un acto de valentía con la escritora Lizette Martínez (martes, 21 de junio). https://youtu.be/vRJKWoTH0l0

Coloqueo #237: El secreto de mi abuela: una colección de cuentos, relatos y una novela (jueves, 16 de junio). https://youtu.be/0q0YwdRXXfA

Coloqueo #236: Carlos José Carrero: poeta y puertorriqueño en la diáspora (martes, 14 de junio). https://youtu.be/KHdRB5lGh5w

Coloqueo #235: Presentación en Mayagüez del Judío Mayagüezano (jueves, 9 de junio). https://youtu.be/jwsGYnGa5Cw

Coloqueo #234: Entrevista al bajista puertorriqueño y egresado de Berklee College of Music, Jesús Algarín, por Bella Martínez (martes, 7 de junio). https://youtu.be/YQqddCAkHh4

Coloqueo #233: Toponimia indígena en nuestros barrios con Rafael A. Torrech San Inocencio (jueves, 2 de junio). https://youtu.be/QhBAGcKqvwI

Coloqueo #232: OboeFest 2022 - Entrevista a Dra. Frances Colón, Directora Oboe Mobile Foundation. Modera: Josilda Acosta (miércoles, 1 de junio). https://youtu.be/E8mr5R8WLcY

Coloqueo #231: Amaury Veray, Héctor Campos Parsi y la representación de la música puertorriqueña con Joaquín del Río Rodríguez (martes, 31 de mayo). https://youtu.be/6TN7O8rqT6c

Coloqueo #230: Bajo la sombra de los imperios: Puerto Rico y Santo Domingo en la crisis de las Revoluciones Atlánticas con Pablo Alejandro Puello (jueves, 26 de mayo). https://youtu.be/hF6PDVcOs84

Coloqueo #229: La resistencia antiesclavista de la mujer en Puerto Rico, 1806-1873 con Rubén Maldonado Jiménez (martes, 24 de mayo). https://youtu.be/4YvYEcDuwDI

Coloqueo #228: Conversando con los guías turísticos del Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce, Fermín Candelario y Aníbal Rodríguez (jueves, 19 de mayo). https://youtu.be/QKNbY47np3E

Coloqueo #227: Conociendo nuestros museos: Porta Coeli y Casa Blanca con Damaris Meléndez y Antonio Santiago (martes, 17 de mayo de 2022). https://youtu.be/N1i8YgrxFKI

Coloqueo #226: Ensueños Amorosos con Mariesther Muñoz Phi (jueves, 12 de mayo). https://youtu.be/e4nxhyzkMeU

Coloqueo #225: Sylvia Rexach: “El sujeto femenino en los textos bolerísticos de una damisela boricua llamada Sylvia Regina Rexach” con Elaine Vázquez (martes, 10 de mayo). https://youtu.be/iUcD1Nc9k1w

Coloqueo #224: Presentación de la obra Archivo Rural de Vanessa Vilches Norat; presentan Malena Rodríguez Castro y Claudia Becerra (jueves, 5 de mayo). https://youtu.be/rvcEWjTYxsI

Coloqueo #223: Historia de la filosofía de la educación: hacia una nueva sociedad con Dra. Norma Lugo Irizarry (miércoles, 4 de mayo). https://youtu.be/Q5QSiiBf28c

Coloqueo #222: Invisibilizadas e innombradas: cuentos de mujeres puertorriqueñas negras con su autora Dra. Rosario Méndez Panedas e invitados: Dra. Ángela Valentín y Dr. Edgardo Machuca (martes, 3 de mayo). https://youtu.be/rAaNT-aeVyo

Coloqueo #221: Primer Congreso de Historia del Antiguo Partido de San Germán - PM (viernes, 29 de abril). https://youtu.be/jyLOwvc700E

Coloqueo #220: Primer Congreso de Historia del Antiguo Partido de San Germán - AM (viernes, 29 de abril). https://youtu.be/Dw0N1WBoTOo / 

Coloqueo #219: Construcción mediática de la guerra y el terrorismo con Doris E. Martínez Vizcarrondo (jueves, 28 de abril). https://youtu.be/cRJSkdnoaCQ

Coloqueo #218: El Judío Mayagüezano, vida y obra de Luis Bravo Pardo con Héctor Bravo Vick y Milagros Bravo Vick (martes, 26 de abril). https://youtu.be/AQOOBMCWrWA

Coloqueo #217: El uso de mapas como herramienta educativa con Irvin Serrano (jueves, 21 de abril). https://youtu.be/POVIeOGdbJc

Coloqueo #216: Cantata a Lajas y Cuentos de un Chusco Lajeño con Ramón Alameda Mercado (martes, 19 de abril). https://youtu.be/G1D3DExUG_I

Coloqueo #215: Legado puertorriqueño en Hollywood: Músicos, Cantantes y Rumberas. Presentación dedicada en honor a Justino Díaz con Miluka Rivera (miércoles, 13 de abril). https://youtu.be/7EjTjq2VxNs

Coloqueo #214: Las devociones en la toponimia de los barrios con Rafael A. Torrech San Inocencio (martes, 12 de abril). https://youtu.be/yoh7qnd3XAw

Coloqueo #213: Sacralidad, ideología y estética en El Santero con Reynaldo Padilla Teruel (martes, 5 de abril). https://youtu.be/Y4v1Ck6y9tc

Coloqueo #212: Ars Mortis y Las Palabras del Olvido, presentación de poemarios de Ángela Valentín con Mariam Ludim y Richard Rivera Cardona (martes, 29 de marzo). https://youtu.be/pXhaX4M-vHQ

Coloqueo #211: Presentación de la RICP, 4ª Serie, Núm. 1, dedicada a Victoria Espinosa con la Editorial del ICP (jueves, 24 de marzo). https://youtu.be/-Ss44D7K67E

Coloqueo #210: La aportación de la mujer negra a la cultura puertorriqueña con Rosario Méndez Panedas (viernes, 18 de marzo). https://youtu.be/hWSmLdt1KXk

Coloqueo #209: Presentación e Informe de Consumo y Participación Cultural con Dr. Amílcar Moreno Matos (miércoles, 16 de marzo). https://youtu.be/J8s-nWNGJJQ

Coloqueo #208: Cuatro creadores, cuatro centenarios -Bobby Capó, Sylvia Rexach, Amaury Veray y Héctor Campos Parsi- con Dr. Emanuel Dufrasne (miércoles, 16 de marzo). https://youtu.be/3RFx3xJEbjg

Coloqueo #207: Oasis: un reflejo de la pandemia con Ivelisse Brignoni-Iglesias (jueves, 10 de marzo). https://youtu.be/TlwmXNdtX2g

Coloqueo #206: Indios y negros en la conquista española de Puerto Rico, siglo 16: libres y esclavos con Francisco Moscoso (jueves, 10 de marzo). https://youtu.be/P01pf5yKftM

Coloqueo #205: El oeste de Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial con José Bolívar Fresneda (martes, 8 de marzo). https://youtu.be/1HCHmWdTNgk

Coloqueo #204: La popularidad de la raíz africana en la cultura puertorriqueña de la diáspora con Myrna Nieves (viernes, 4 de marzo). https://youtu.be/Rau2k3BMm6k

Coloqueo #203: El gobierno autonómico de 1898: nuestra primera experiencia de gobierno propio con Rafael A. Torrech San Inocencio (jueves, 3 de marzo). https://youtu.be/T9GXbBVw-Bg

Coloqueo #202: Presentación del poemario Golpe de agua de Sonia M. "Chiqui" Rosa Vélez, de Ediciones Ensueño con Daryana Rivera, y Mariam Ludim Rosa Vélez (martes, 1 de marzo). https://youtu.be/RB55YpoJbHQ


lunes, 21 de febrero de 2022

Comentarios a Mujeres espiritistas en Puerto Rico

Comentarios a Mujeres espiritistas en Puerto Rico: 1880-1920
Pablo L. Crespo Vargas

Mujeres espiritistas en Puerto Rico: 1880-1920 es la más reciente obra de la Dra. Clara Román-Odio, que al momento ya tiene tres ediciones, la primera fue publicada en Puerto Rico en 2021, se consigue en las distintas librerías del país; la segunda edición fue publicada para su venta en Amazon y una tercera, en el mismo medio, en inglés.

En este libro, la autora presenta y analiza diversos aspectos relacionados a la vida y obra de varias mujeres espiritistas puertorriqueñas que vivieron el periodo entre los siglos XIX y XX, y que pasaron por la transformación social que se dio durante el cambio de metrópolis, de España a los Estados Unidos. Román-Odio discute los escritos que estas pioneras al feminismo presentaron como parte de su legado cultural a nuestra Isla. También aborda las distintas interacciones que hubo entre ellas y el espiritismo como doctrina filosófica que promulgaba el estudio científico de la naturaleza, origen y destino del espíritu.

La obra comienza con un estudio introductorio titulado: El espiritismo y las mujeres en Puerto Rico. Román-Odio demuestra cómo estas mujeres tuvieron que sobrevivir a una sociedad inclinada a invisibilizar la importancia social de la mujer, a la vez que utilizaban los propios principios filosóficos del espiritismo para armarse con las herramientas necesarias para hacer sentir su voz ante un mundo que las marginaba y minimizaba.

Continúa con la presentación del perfil biográfico y la presentación de ocho mujeres espiritistas: Josefa Martínez Torres (1862-1881), Francisca Suárez González ((1861-1925), Simplicia Armstrong de Ramú (1863-1909), Agustina Guffain viuda de Doittau (1870-1929), Lola Baldoni Pérez (1871-1939), Luisa Capetillo Perón (1879-1922), Guillermina Massanet de Fermaintt (1822-1984) y Clara Cardona Cardona (1906-1990).

La obra también presenta un epílogo donde se describe el encuentro y entrevista de la autora con nueve mujeres espiritistas contemporáneas que siguen la tradición comenzada por las pioneras antes mencionadas. Estas son Ana Troche Vargas (1949- ), Nélida González Lebrón (1947- ), Vanessa González Pérez (1968- ), Nydia Lozada Velázquez (1949- ), Luz Nereida Beltrán Rodríguez (1947- ), Aida Cardona Vélez (1934- ), Lidia Román Cardona (1940- ), Lidia Cardona Fuentes (1936- ) y Gilda Mirós (1938- ). Junto a ellas se entrevistó a la historiadora Sandra Enríquez Seiders (1950- ), quien ha estudiado y escrito sobre el tema.

Debemos recalcar que el libro se complementa con un archivo digital que contiene una exhibición virtual donde se podrá encontrar fuente primaria y literaria que ayuda a continuar el estudio de este tan interesante tema: https://digital.kenyon.edu/espiritismo/  



viernes, 18 de febrero de 2022

Alonso Manso, ¿un obispo renacentista?

Alonso Manso, ¿un obispo renacentista?
Pablo L. Crespo Vargas

La visión historiográfica puertorriqueña sobre el primer obispo de la diócesis de Puerto Rico y primer inquisidor en América es una que se limita mayormente a estudiar los aspectos eclesiásticos y gubernamentales. Sus acciones, mayoritariamente, son analizadas bajo el crisol de los debates que se suscitan entre defensores de la leyenda negra y la rosa. Por un lado, los detractores y, por el otro, sus apologistas. No obstante, como todo personaje de la vida real, Alonso Manso fue amado por algunos y odiado por otros. Sus decisiones afectaron, tanto de manera positiva como adversa, a muchos. Su posición en el poder colonial no pudo haber sido de otra forma.

Ahora bien, la percepción que se tenía sobre las capacidades del poder imperial y colonial fue de vital importancia para cada estudioso a la hora de realizar el análisis histórico sobre el obispo Manso. Por ejemplo, el cronista del siglo XVII, Diego de Torres Vargas, se imaginaba que la ciudad de Puerto Rico fue un gran centro inquisitorial donde los acusados de herejía eran traídos para que el inquisidor pasara juicio y sentencia sobre ellos. De hecho, argumenta que durante su recorrido por la ciudad capital aún se mantenía la cárcel inquisitorial. Este autor vivía tiempos donde la monarquía española se enfrentaba constantemente a otras potencias europeas por el dominio, primeramente, de Europa, y, luego, por el resto del planeta. Curiosamente, mientras Torres Vargas escribía, lo que consideramos la primera historia de Puerto Rico, el imperio español comenzaba a decaer, dando paso a otras naciones a ocupar su espacio de poder: derrota de la flota española en Europa en Dunas por los holandeses (1639), derrota de los tercios en Rocroi por los franceses (1643), la firma de la Paz de Westfalia (1648), entre otros reveses.

La visión exagerada del poder, que supuestamente tuvo nuestro primer obispo católico, llevó a Salvador Brau (1904) a presentar a un Alonso Manso, como lo que podríamos considerar, un fiel seguidor de las teorías de poder de Maquiavelo. Para Brau, Manso utilizaba las influencias desarrolladas en el ruedo político y religioso para lograr sus propósitos y manejó con gran severidad y provecho para él sus puestos de poder.

Varias versiones de carácter revisionista a la leyenda negra fueron escritas por los hermanos Augusto y Salvador Perea en 1939 y por Antonio Cuesta Mendoza en 1948. Básicamente son obras apologistas dirigidas a presentar una visión más favorable de Alonso Manso. Años más adelante, Cristina Campo Lacasa (1977), Vicente Murga y Álvaro Huerga (1987) también presentaron estudios positivos sobre Alonso Manso. 

Otros estudiosos del obispo Manso que me gustaría mencionar son Luis N. Rivera Pagán (1995), Luis Burset (s.f.) y Carmen Alicia Morales (2016). Los tres enfatizan, desde una metodología mucho más crítica, diversas facetas de Alonso Manso.

En el caso de Rivera Pagán, este analiza el asunto económico colonial, las supuestas riquezas y la interacción entre estos aspectos y la fe en la colonización. Rivera Pagán es crítico también del estilo apologético con el cual algunos estudiosos tratan al obispo Manso.

Luis Burset utilizó a Alonso Manso para elaborar un estudio que pudiéramos llamar innovador (fuera de los espacios historiográficos de los genealogistas), ya que se analiza la familia del obispo y cómo estos se desarrollaron en la colonia. Burset nos presenta la historia familiar de los Manso, no solamente en el siglo XVI, sino que abarca hasta el siglo XVIII. Su artículo es uno que llama al interés y que invita a un mayor estudio sobre este personaje y su linaje.

Carmen Alicia Morales también rehúye las visiones tradicionales sobre Alonso Manso. En su caso, ella busca explicar, al igual que Juan Alberto Delgado Negrón, cómo las influencias renacentistas de Manso fueron fundamentales en los aspectos arquitectónicos de la ciudad de Puerto Rico. Recordemos que Manso, no solo se preocupó por construir su catedral, sino que tuvo parte activa en las decisiones que se tomaban respecto a la construcción de la ciudad, siendo el fortín, con su valor defensivo, uno de sus principales logros.

En mi caso (2011, 2013 y 2018), analicé la figura de Manso como inquisidor, acción que otros autores ya habían realizado. No obstante, presenté y analicé varios aspectos con los que tuvo que lidiar. Uno de ellos fue el que se tratara de establecer una institución como la inquisición en unos territorios que aun políticamente no habían madurado. La inquisición desde su fundación en Castilla en 1478 demostró ser un sistema dirigido y encaminado a los designios de la monarquía. Su implementación en Castilla fue necesaria en el sentido de mantener un país altamente heterogéneo unido. Su alcance era más urbano que rural. Las colonias estaban aun en un proceso de conquista y no se había dado la oportunidad de crear una base sólida desde la cual los inquisidores operaran.

En el caso de La visión y misión evangelizadora del obispo Alonso Manso en las Américas, su autor, Juan Alberto Delgado Negrón, busca presentar y explicar el desarrollo del pensamiento evangelizador de Manso dentro de las ideas renacentistas adquiridas por él en su evolución académica y eclesiástica en la Universidad de Salamanca. Además, se explica cómo estas ideas fueron plasmadas en los diversos proyectos que el obispo realizó en la Isla.

La obra está dividida en cinco apartados. El primero de ellos, y el más extenso, “Antecedentes de la Iglesia en España” nos describe los pormenores que precedieron los viajes colombinos y eventual colonización de las Indias. Dentro de este capítulo se enfatiza cómo se forjó la alianza, que al final fue una movida estratégica, entre el poder estatal y el eclesiástico en Castilla. Este proceso fue fundamental en las luchas de poder que se dieron y que culminaron en el reinado de Fernando e Isabel, los llamados Reyes Católicos.

El segundo capítulo, “La Iglesia Católica y el Nuevo Mundo” trabaja el proceso de evangelización y expansión de las creencias europeas en las Indias. En este apartado se destacan las controversias que surgen en el choque de ideas de cómo realizar el proceso de colonización entre los dominicos y las autoridades encargadas de la colonia.

El tercer apartado, “Alonso Manso: Primer obispo de las Américas” presenta un análisis de la vida de nuestro personaje anterior a su designación como obispo de Puerto Rico. Entre los aspectos resaltados está la labor de Manso en la Universidad de Salamanca y el conflicto que tuvo con Antonio de Nebrija.

El cuarto capítulo, “Confrontaciones políticas y socioeconómicas”, trabaja los conflictos coloniales que se dieron durante la incumbencia del obispo y que llevaron a que este viajara a Castilla regresando con los poderes de inquisidor de las Indias.

El quinto apartado, “La obra de Alonso Manso y su legado apostólico”, nos presenta los rasgos renacentistas del obispo y cómo estos se vieron reflejados en su obra.

Juan Alberto Delgado Negrón nos describe a un Alonso Manso renacentista, quién estuvo a la altura de los grandes pensadores de su época y que, si no hubiera sido por los contratiempos del periodo que vivió en las Indias, hubiera logrado establecer un episcopado a la altura del existente en Sevilla.

En fin, los invito a adquirir la obra de Juan Alberto Delgado Negrón, La visión y misión evangelizadora del obispo Alonso Manso en las Américas, Lajas, Centro de Estudios en Investigaciones del Sur Oeste de Puerto Rico, 2020 contactando al autor al siguiente correo electrónico: adelgado08@yahoo.com, o con el editor a pablo.crespovargas@gmail.com. También lo puede conseguir a través del siguiente enlace con Amazon: Comprar en amazon


Artículo publicado originalmente el 16 de enero de 2021 en El Post Antillano.

lunes, 7 de febrero de 2022

Breves semblanzas sobre algunas figuras poco conocidas del movimiento estadista puertorriqueño

Breves semblanzas sobre algunas figuras poco conocidas del movimiento estadista puertorriqueño

Por
Ramón J. Amador Vélez
[1]


Insignias del Partido Republicano Puertorriqueño y del Partido Socialista Puertorriqueño c. 1940. Ambos partidos seguían el ideal anexionista.

Para que un movimiento político haya permanecido vigente por espacio de más de 123 años se necesitó de las ideas, luchas, aportaciones intelectuales y sacrificios de mujeres y hombres que defendieran esos ideales. En las siguientes líneas, el lector tendrá unas reseñas biográficas de varias personalidades puertorriqueñas que apoyaron la estadidad para Puerto Rico, y de esta manera, los hijos e hijas de este país puedan conocer un poco más respecto a las vidas de estos próceres que aportaron al ideal de la estadidad y a otros aspectos de nuestro Puerto Rico.

A través de la historiografía política de Puerto Rico, se ha publicado poco sobre el movimiento estadista de la Isla, aunque en los últimos años se han publicado artículos y libros respecto a esta temática. Pero de estas publicaciones, pocas han sido sobre la vida y obra de las personalidades que defendieron dicho ideal. Algunos de los personajes trabajados son Luis A. Ferré, José Celso Barbosa, Rafael Martínez Nadal, Leopoldo Figueroa, Federico Degetau y Miguel Á. García Méndez. Otro líder del cual se ha escrito es Manuel Rossy, publicado en el año 1981, y un pequeño libro sobre María Luisa Arcelay. Otros libros publicados han sido sobre Zaida “Cucusa” Hernández Torres, en forma de memorias, y acerca de Carlos Romero Barceló, que tuvo un formato parecido a entrevista.

El primer estadista que presentamos es Manuel F. Rossy y Calderón. La historiadora Pilar Barbosa, hija del padre fundador del estadoísmo, José C. Barbosa, escribió un libro sobre la vida de él, que fue publicado para el año 1981. Rossy y Calderón nació en San Germán el 23 de febrero de 1861. Cursó sus estudios primarios en Bayamón, y José Celso Barbosa fue su compañero de estudios. Su bachillerato lo realizó en el Colegio de los Jesuitas en San Juan. Estudió Derecho en España. En Granada, fundó La Reforma que era el órgano oficial del partido republicano zorrilista de esa ciudad.[2] Cuando regresó a Puerto Rico fue secretario del antiguo Colegio de Abogados (1884-1904), y cuando se fundó el nuevo Colegio de Abogado se le nombró vicepresidente de la Junta Directiva. Por catorce años fue secretario del Ateneo Puertorriqueño, tres años como su bibliotecario y dos años como su vicepresidente.[3] Fue un gran defensor del cooperativismo y de los derechos de los obreros.[4]

En la arena política, militó en el Partido Autonomista Puertorriqueño desde que esta colectividad se fundó en 1887. Fungió como periodista y por este medio defendía sus ideas políticas.[5] Fue secretario de Instrucción Pública (1897-1898),[6] presidente del Partido Republicano Puertorriqueño, estuvo en desacuerdo en disolver el Partido Republicano para unirse con el Federal para la creación del Partido Unión y fue presidente de la Cámara de Dele-gados (1900-1904).[7] En febrero de 1930, Manuel Rossy vuelve a presidir la Cámara de Representantes, luego de la desintegración de la Alianza.[8] En marzo de ese año, un grupo de aliancistas sacan de la presidencia a José Tous Soto[9] provocando que Rossy tuviera un colapso cardiaco, pero cuatro días después Tous Soto renuncia a la presidencia cameral, por lo cual Manuel Rossy y Calderón volvió a la misma. Por otra parte, ayudó a fundar el Partido Unión Republicana[10] y a la propagación de la estadidad. Fallece en agosto de 1932 ejerciendo sus funciones como presidente de la Cámara de Representantes.

Otro líder defensor de la estadidad fue Bolívar Pagán Lucca, quien nació el 16 de mayo de 1897 en el municipio de Guayanilla, Puerto Rico. Sus padres fueron Emilio Pagán y Elsa Lucca. Sus estudios primarios los realizó en Adjuntas y luego se mudó a la ciudad de Ponce, donde culminó la secundaria. Trabajó en varios periódicos, luego de graduarse de escuela superior, algunos de ellos fueron El día de Ponce, Renacimiento y Puerto Rico Ilustrado. En 1919 se convirtió en vicepresidente del Partido Socialista bajo la tutela del líder obrero Santiago Iglesias Pantín. En 1922 fue nombrado juez municipal de Fajardo. Fue tesorero de San Juan, senador, comisionado residente y administrador de San Juan. Contrajo segundas nupcias con Igualdad Iglesias, hija del fundador del Partido Socialista.[11] Durante toda su vida defendió la estadidad.[12] Veía a los Estados Unidos de América como su nación[13] y creía que la estadidad era “la federación de pueblos soberanos y libres bajo una sola gran bandera”[14] y como otra forma de independencia.[15] Fue un multifacético intelectual, ya que escribió varios libros: América y otras páginas, Lecciones del gobierno civil, Historia de los partidos políticos puertorriqueños (dos tomos), Ley municipal y Procerato puertorriqueño del siglo XIX. Esto sin contar todos sus artículos y discursos. Este servidor realizó su tesis de maestría en historia sobre la vida y labor intelectual de Bolívar Pagán Lucca.

Otro prócer estadista que no se mencionada regularmente es Celestino Iriarte. Prácticamente fue el líder principal del partido estadista de la década de 1940. Iriarte nació en San Juan en 1887. Se graduó de Derecho en 1910 y ejerció su profesión tanto a nivel estatal como federal. Fue delegado de la Junta Central del Partido Unión y candidato a la Cámara de Delegados para las elecciones de 1916. En 1920 fue elegido senador por el Partido Unión y reelegido para las elecciones de 1924 y 1928. Fue vicepresidente del Senado de 1930 a 1933. Fue senador hasta 1944. Perteneció a la Convención Constituyente, la Comisión de Estatus (1945-1946) y volvió al Senado en 1948.[16]

El movimiento estadista, para la década de 1940, tras sufrir una derrota en las elecciones de ese año, sufre el fallecimiento de su líder máximo, don Rafael Martínez Nadal, en 1941. En una contienda entre Celestino Iriarte y José Balseiro para presidir el Partido Unión Republicana, Iriarte logra ocupar la presidencia luego que lo eligiera el Partido en una asamblea. El grupo de Balseiro se reúne en Aguadilla para aprobar unas resoluciones en repudio a la asamblea anterior.[17] Fernando Bayron establece que Balseiro se reconcilia al asignarle el cargo de gobernador y miembro de la dirección del Partido y de la Coalición.[18] Bayron establece que el 4 de julio de 1948, bajo la presidencia de Celestino Iriarte, el Partido Unión Republicana Progresista decide cambiarle el nombre por el del Partido Estadista.[19]

Bajo el gobierno de la Coalición, Celestino Iriarte, en calidad de senador, presentó una moción para que se creara un Comité Especial para estudiar la Ley Jones y de esta manera se consideró el asunto del estatus de la Isla.[20] En la asamblea, celebrada el 19 de agosto de 1944 por el Partido Unión Republicana en el Teatro Tapia en San Juan, José Balseiro trajo la moción de que Celestino Iriarte fuera proclamado presidente nuevamente del Partido. En dicha reunión se solicitó la destitución del gobernador Tugwell.[21] El Partido Unión Republicana, junto con el Liberal y el Socialista, concertaron comités de conferencia para hacer un frente común al Partido Popular para las elecciones de 1944. El pacto se dio, cada partido tendría su propia identidad en su institución política, pero el cargo de comisionado residente sería para el Partido Liberal, el presidente senatorial sería un socialista y el presidente cameral sería del Partido Unión Republicana. De esta manera la Unión Republicana nominó a Iriarte como candidato a representante por acumulación para dichas elecciones.[22] En estas elecciones el Partido Popular ganó abrumadoramente, Celestino Iriarte, junto con Leopoldo Figueroa, logró el escaño a representante por acumulación.[23] Por otra parte, Celestino Iriarte estuvo de acuerdo con la redacción de la Constitución de Puerto Rico: en cambio, Miguel Á. García Méndez y Luis A. Ferré Aguayo estaban en contra de esta. Además, hubo controversia entre Iriarte y estos líderes porque estos últimos deseaban una presidencia colegiada en el Partido Estadista; aparte que Iriarte no había logrado la simpatía del electorado ni de los estadistas.[24]

Otros líderes estadistas, menos conocidos, son Antonio Reyes Delgado y Lino Padrón Rivera. Ambos fueron legisladores y miembros de la Convención Constituyente. ¿Cuál es la similitud entre ellos y la diferencia entre otros líderes estadistas? Al igual que Bolívar Pagán Lucca, ellos pertenecieron al Partido Socialista.

Hay poca información sobre ellos. Lino Padrón Rivera, según Jorge Farinacci Fernós, establece que Padrón posiblemente nació el 23 de septiembre de 1892. Se dedicó a la lucha por los derechos de los obreros y Farinacci expone “que se trataba de un hombre honesto, comprometido, íntegro y respetado por sus contemporáneos. Fue estudiante del Colegio de Agricultura de la Universidad de Puerto Rico, fundador del periódico El Estudiante, fundador del Partido Socialista”. Además, fue el candidato a alcalde del municipio de Vega Baja, fue vicepresidente (desde 1943) y presidente del Partido Socialista (desde 1951 cuando Bolívar Pagán renunció al cargo), senador y representante socialista. Así mismo, estuvo desde joven en el movimiento obrero. Cuando estudiaba en la Universidad, se dio cuenta que solamente las personas con dinero podían estudiar y graduarse de agronomía, y por esta razón comenzó su lucha a favor de los trabajadores y del socialismo. Su lucha sindical lo llevó a acercarse a la política del Partido Socialista. El líder socialista vio la amenaza de la división socialista (cuando se fundó el Partido Laborista) y por el auge del Partido Popular Democrático. En relación con el tema de nuestro escrito “Padrón Rivera sería un propulsor vehemente de la propuesta anexionista. Como consecuencia, era parte de una tradición hostil al nacionalismo puertorriqueño”.[25]

En la Convención Constituyente, Padrón Rivera insistía que toda propuesta estadista “tenía que incluir condiciones económicas favorables a la clase trabajadora, «no como quieren algunos partidos, unión permanente son condiciones económicas”.[26] De esta forma, Padrón Rivera creía, como otros socialistas de la época, en una estadidad en la cual los obreros tuvieran buenas condiciones económicas. Jorge Farinacci cita un discurso de Padrón Rivera sobre su postura a la estadidad:

“Mientras yo vea jíbaros que se acuesten sin comer, y mientras yo contemple el grave problema de la sobrepoblación, y mientras yo contemple el problema del desempleo no quiero unión permanente porque el pueblo de los Estados Unidos cuando desee que este pueblo declare que quiere la unión permanente debe tener el deber de ayudar a resolver esos problemas económicos para que exista la igualdad ciudadana y el bienestar económico sea una realidad… Nadie tiene derecho a dudar de la lealtad de este Partido Socialista hacia las instituciones democráticas americanas, y es nuestro deseo que este pueblo siga recibiendo los beneficios de la democracia y de las instituciones americanas… no le concedo a nadie para ser más americanos que nosotros. Ahora sí, yo concedo derecho a ser pitiyanquis.”[27]

De esta forma, Padrón Rivera reafirma su apoyo a las instituciones democrática de los Estados Unidos de América, pero poniendo énfasis a las condiciones económicas que debían estar por encima de cualquier estatus político. No era un defensor a ultranza de los estadounidenses, por tanto, podía ser considerado como un “americano”, pero jamás un pitiyanqui. Por otra parte, Farinacci Fernós expresa que el líder socialista:

“No evitó el tema del status, dada sus [sic] conocida afinidad estadidad. Claro está, era una estadidad a lo socialista… Para el dirigente socialista, primero iba el pueblo, por lo que había que rechazar cualquier intento autoimpuesto de «sometimiento». No obstante, este llamado anti-colonialista y rechazo a una postura de sometimiento ante los Estados Unidos, el mismo Padrón Rivera hizo referencia al «gran pueblo de los Estados Unidos» y al «pequeño pueblo de Puerto Rico»”.[28]

Por tanto, el lector puede percibir la defensa de Padrón Rivera a las instituciones estadounidenses en Puerto Rico por parte de Padrón Rivera, pero primero iba el bienestar social y económico del pueblo puertorriqueño. Combatió el colonialismo, aunque glorificaba al pueblo estadounidense. Farinnacci explica que los socialistas, más que defender la estadidad, tenían una campaña en contra de la colonia. Farinacci cita a Padrón Rivera cuando el constituyente expresó: “«El Partido Socialista condena el sistema colonial por ser anacrónico e incompatible con la libertad y el derecho de nuestro pueblo… preferimos la estadidad a la independencia».[29] Por otra parte, Padrón Rivera, contestando al líder estadista-republicano Miguel Á. García Méndez, expresó que:

El sistema americano no es el sistema de explotación y tiranía, ni el sistema de matar por hambre a los ciudadanos, ni es el sistema de no reconocer el derecho de los obreros a vivir una vida decente. Eso no es el sistema americano… Si yo tengo que ser americano, primero, y después socialista, yo renuncio a eso. Yo soy primero socialista y después americano; americano en cuanto a las instituciones democráticas, pero no americano en cuanto a la explotación del sistema capitalista americano.[30]

El otro dirigente socialista y estadista fue Antonio Reyes Delgado. Según Jorge Farinacci Fernós, en su libro ya citado, Reyes Delgado nació en Jayuya el 18 de abril de 1900. Su membresía al Partido Socialista no fue ininterrumpida y participó en la asamblea que se fundó el Partido Laborista Puro que fue una disidencia del Partido Socialista. Pero en 1943 regresó al Partido Socialista.[31] En la Convención Constituyente, “fue Reyes Delgado quien articuló la visión estadista de los socialistas”.[32] Además, el constituyente Delgado manifestaba que la influencia de los Estados Unidos de América era benefactora, especialmente en las libertades individuales, pero que él era defensor de la estadidad.[33] En una nota al calce, Jorge Farinacci transcribe unas expresiones de Antonio Reyes Delgado sobre la bandera de los Estados Unidos de América:

Cuando la veo pasar en las paradas me electrizo; pero no es porque sea la bandera del pueblo, de la nación que ejerce su soberanía sobre Puerto Rico, es porque ésa es la bandera que significa la igualdad de los hombres ante la ley; porque es la bandera que garantiza la libertad para todos los pueblos del mundo, porque es la bandera que tiene en sí la historia de la lucha, el sacrificio y la devoción por la democracia, por la libertad y por el bienestar de los pueblos.[34]

Antonio Reyes Delgado manifestaba que la estadidad era un ideal honroso dentro del Partido Socialista, pero dejaba en libertad a sus miembros a que escogieran su preferencia de estatus. Delgado manifestaba que, en el caso de su persona, se había ocupado “de una manera militante, agresiva, la atención del pueblo puertorriqueño para predicarle la conveniencia, para el pueblo puertorriqueño, de que Puerto Rico sea un estado de la Unión americana”. De esta manera, fue un defensor arduo de la estadidad y procuró que el pueblo eligiera esa fórmula de estatus. Por tanto, él expresó que: “¡Yo continuo [sic] siendo partidario de la estadidad para Puerto Rico hasta la intransigencia y el sacrificio, pero no hasta la intemperancia de imponérsela a mis compatriotas!”.[35]

Por último, en una de las alocuciones de Reyes Delgado en la Convención Constituyente expresó el porqué era estadista:

“Yo me llamo americano… Yo no soy partidario de la estadidad, porque Puerto Rico haya de ganar más económica o políticamente. Estoy convencido, sin embargo, que ganará más en ambos sentidos. Yo soy partidario de la estadidad, porque yo creo en la república universal”.[36]

Otro líder estadista fue Ángel Viera Martínez, quien fuera presidente de la Cámara de Representantes en dos ocasiones (1969-1973 y 1977-1981). Para las elecciones de 1980, la Cámara de Representantes quedó empate entre los dos partidos principales (25 del Partido Nuevo Progresista y 25 del Partido Popular Democrático). Por medio de diversas conversaciones, y con el aval de los presidentes de ambas colectividades políticas (Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón respectivamente), Viera Martínez presidiría el cuerpo legislativo en los primeros dos años del cuatrienio y los otros dos el representante popular Severo Colberg Ramírez. Muchos miembros de los dos partidos catalogaron dicho acuerdo como “alta traición”. Desde 1983 se desafilió del Partido Nuevo Progresista para unirse con el exalcalde de San Juan, Hernán Padilla en el Partido Renovación Puertorriqueña. En dicha agrupación política corrió para el cargo de la comisaría residente.[37]

Otro dirigente estadista fue Baltasar Corrada del Río. Por tres décadas fue una de las personalidades más destacadas del Partido Nuevo Progresista. Fue comisionado residente (1977-1985), alcalde de San Juan (1985-1988), candidato a la gobernación (1988) y secretario de Esta-do en el primer cuatrienio de Pedro Rosselló González. Este último nominó a Baltasar Corrada como juez asociado del Tribunal Supremo, puesto que ocupó entre 1995 y 2005. Cuando fue secretario de Estado participó en el cambio de mando de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Falleció en el 2018 a los 82 años, y las causas de su desencarnación se desconocen, pero fue paciente de Alzheimer. Tuvo cuatro hijos y catorce hermanos (uno de ellos Álvaro Corrada del Río - obispo de Mayagüez).[38] Corrada del Río fue uno de los líderes contemporáneos que más luchó a favor de la estadidad para Puerto Rico.

Otra personalidad estadista es Hernán Padilla, quien fue médico, legislador y alcalde de San Juan (1977-1985) por el Partido Nuevo Progresista. Sus comienzos en la política fueron en la década de 1960 cuando se unió a la lucha de Luis A. Ferré Aguayo para defender la estadidad en la consulta de estatus de 1967. Estaba cansado, junto con otros jóvenes de la época, de la forma de llevar el movimiento estadista por el Partido Estadista Republicano. Ayudó a Ferré a fundar, primero Estadistas Unidos, que iba a defender el ideal estadista en el plebiscito de 1967, y luego aportó a la fundación del Partido Nuevo Progresista. En 1983 trató de aspirar a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, pero por la lucha con el entonces gobernador penepé Carlos Romero Barceló, fundó el Partido de Renovación Puertorriqueña. Con este partido corrió a la gobernación, no logrando dicho cargo. Después de los comicios de 1984 se fue a vivir a los Estados Unidos de América y muchos años después volvió a la política apoyando campañas a favor de la estadidad. Muchos lo han acusado de la derrota del Partido Nuevo Progresista en las elecciones de 1984. Hernán Padilla ha sido un defensor incansable de la estadidad como un medio de igualdad de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.[39]

En conclusión, en este artículo se trató de resaltar brevemente la vida y obra de algunos líderes estadistas que han sido olvidados o no han sido estudiados a profundidad. Falta indagar aún más las mujeres que han aportado a la lucha por la estadidad de Puerto Rico. Es menester que la historiografía puertorriqueña amplíe esta parte de nuestra historia política. Al final de este ensayo, hay dos bibliografías. La primera, son las fuentes que utilicé para este artículo. La segunda tiene como objetivo una pequeña fuente para todos aquellos que anhelan profundizar la historia del anexionismo puertorriqueño.

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[1] Ramón J. Amador Vélez reside en Quebradillas. Tiene un bachillerato en educación secundaria en Historia en la Universidad Interamericana de San Germán y una maestría en Historia de la Universidad Interamericana, recinto Metropolitano. Actualmente es maestro de historia de séptimo y octavo grado en Hatillo. Está afiliado al movimiento de los Socialistas democráticos de América de los Estados Unidos de América.

[2] Pilar Barbosa, Manuel F. Rossy y Calderón: ciudadano cabal (1861-1932) (Puerto Rico: n.p., 1981), 18.

[3] Ibid., 25.

[4] Ibid., 28-36.

[5] Ibid., 36-37.

[6] Ibid., 46.

[7] Ibid., 59-64.

[8] La Alianza fue una colectividad política que unificó a los unionistas y a un sector del Partido Republicano para 1924. En 1929 Antonio Barceló, líder de los unionistas, se separó de la Alianza.

[9] José Tous Soto fue presidente del Partido Republicano luego de la desencarnación de José Celso Barbosa y fue quien propuso al Partido el unirse con el Partido Unión.

[10] Partido Unión Republicana fue la unión de los aliancistas y de los republicanos puros, dirigidos por Rafael Martínez Nadal, que no participaron en la alianza con el Partido Unionista.

[11] Daniel E. Lungren y Robert A. Brady, Hispanic Americans in Congress 1822-2012 (Washington D.C., EE.UU., U.S Government Printing Office, 2013), 308.

[12] Bolívar Pagán, Constitución de Puerto Rico (n.d: n.p., 1951), 16.

[14] Bolívar Pagán, La personalidad de Barbosa (Puerto Rico: n.p., 1941), 4-5.

[15] Bolívar Pagán, Constitución de…, 22.

[16] “Celestino Iriarte Miró”, en https://www.senado.pr.gov/Pages/ Past%20VicePresidents/ciriarte.aspx, consultado el 14 de junio de 2020.

[17] Mario Ramos, Posesión del ayer. La nacionalidad cultural en la estadidad (San Juan, P.R: Isla Negra Editores, 2007), 81.

[18] Fernando Bayron Toro, Elecciones y partidos políticos de Puerto Rico (Mayagüez, P.R.: Editorial Isla, 1989), 201.

[19] Ibid., 209.

[20] José Luis Colón González, Dr. Leopoldo Figueroa. El ideario de un decano 1886-1969 (Puerto Rico: Oficina del Historiador Oficial de Puerto Rico, 2012), 40.

[21] Ibid., 44.

[22] Ibid., 45-46.

[23] Ibid., 47.

[24] José Luis Colón González, Dr. Leopoldo Figueroa, 106-107.

[25] Jorge M. Farinacci Fernós, La Constitución obrera de Puerto Rico. El Partido Socialista y la Convención Constituyente (Puerto Rico: Ediciones Huracán, 2015), 94-100.

[26] Ibid., 151-152.

[27] Ibid., 152.

[28] Ibid., 163.

[29] Ibid., 171.

[30] Ibid., 143.

[31] Ibid., 103.

[32] Ibid., 163.

[33] Ibid., 164.

[34] Ibid., 165.

[35] Ibid., 167.

[36] Ibid., 168.

[37] Magdalys Rodríguez, “Muere un ejemplo de un líder cameral”, El Nuevo Día, 7 de diciembre de 2005, 32.

[38] Xuaem Tirado Ramos, “Lamentan Muerte de Corrada del Río”, El Nuevo Día, 12 de marzo de 2018, 18.

[39] Benjamín Torres Gotay, “Entrevista a Hernán Padilla. ‘La historia no se puede rehacer’”, El Nuevo Día, 11 de julio de 2021, 10-11.

[40] El PER es el Partido Estadista Republicano. Este artículo fue una entrevista a Luis A. Ferré Aguayo.