miércoles, 8 de abril de 2020

Coloquiando con el ICP: Un mapa de los Coloqueos

Coloquiando con el ICP: Un mapa a los coloqueos (enlace a los vídeos en la página de Youtube del Instituto de Cultura Puertorriqueña y a los registros de los próximas conferencias)
Actualizado el 11 de abril de 2023 / 7:15am.


La iniciativa llamada Coloqueo fue creada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En ella se desarrollan conferencias en línea dictadas por especialistas y conocedores de los temas allí discutidos. Los Coloqueos se dan los martes y jueves a las 6:00PM y presentan una diversidad de temas culturales. Hemos recopilado cada uno de los Coloqueos y su enlace en el canal del ICP en Youtube. Para verlos, simplemente marque el enlace. También estamos adelantando los registros de los Coloqueos que ya están programados:

Enlace a vídeos en youtube

Primera temporada Coloqueo: 19 de marzo al 23 de julio 2020 / 36 episodios

Coloqueo #24 (fue cancelado en su fecha original por problemas técnicos): Archivo histórico de Vieques: recurso para la investigación sobre Vieques por (jueves, 23 de julio de 2020). Vídeo Archivo histórico de Vieques

Coloqueo #36: Artesanía Puertorriqueña: dónde estamos y hacia dónde vamos con varios panelistas (martes, 21 de julio de 2020). Vídeo Artesanía Puertorriqueña

Coloqueo #35: Racismo en Puerto Rico: dimensiones institucionales, personales e interdisciplinarias con Ísar Godreau (jueves, 16 de julio de 2020). Vídeo Racismo en Puerto Rico

Coloqueo #34: Las máscaras y sus tradiciones con varios invitados (martes, 14 de julio de 2020). Vídeo Las máscaras y sus tradiciones

Coloqueo #33: Patrimonio y PRRA: La puesta en valor de la arquitectura rural del Nuevo Trato con la Dra. Luz Marie Rodríguez López (jueves, 9 de julio de 2020). Historia de la arquitectura.

Coloqueo #32: De la carbonera a la mueblería: origen de las Mueblerías Mendoza con la Dra. Aida Mendoza Rivera (martes, 7 de julio de 2020). Historia social y microhistoria. 

Coloqueo #31: Cine, propaganda y noticieros en Puerto Rico 1950 -1970 por Dr. José Orlando Sued (jueves, 2 de julio de 2020). Historia, comunicación.

Coloqueo #30: Lanzamiento Revista ICP (RICP) n.13 por María del Mar (martes, 30 de junio de 2020). Revista Instituto de Cultura Puertorriqueña

Coloqueo #29: Políticas culturales en época de Luis Muñoz Marín: Surgimiento del ICP por Dr. Martín Cruz Santos (jueves, 25 de junio de 2020). Historia y cultura.

Coloqueo #28: La invención de los taínos: Ricardo Alegría, el ICP y la "primavera de la cultura" (martes, 23 de junio de 2020). Historia y cultura.

Coloqueo #27 Usmaíl: figuración de un Albizu Campos masón por Dra. Carmen Cila Rodríguez (jueves, 18 de junio de 2020). Literatura y Vieques. 

Coloqueo #26 Breve historia de la educación en Puerto Rico por Dr. Edwin Antonio Fragoso Rivera (martes 16 de junio de 2020). Historia.

Coloque #25 Coloqueando con Luisito Vigoreaux. Vídeo Coloqueando con Luisito Vigoreaux

Coloqueo #24 Comamos cultura juntos con Rafael N. Ruiz Mederos (martes, 9 de junio de 2020), Gastronomía y filmación en Eat, Drink & Share.
Vídeo Comamos cultura juntos

Coloqueo #23 Archivo Histórico de Vieques: recursos para la investigación sobre Vieques con un enfoque en las luchas sociales a través de los pasados cinco siglos por Robert L. Rabin Siegal (jueves, 4 de junio de 2020).
Postpuesto / Fecha será determinada

Coloqueo #22 Presencia y evolución del tema gastronómico como símbolo identitario en la literatura puertorriqueña por Dra. Milagros Santiago Hernández (martes, 2 de junio de 2020). Gastronomía y literatura.
Vídeo Presencia y evolución del tema gastronómico como símbolo identitario en la literatura puertorriqueña

Coloqueo #21 Leopoldo Santiago Lavandero y los inicios de la educación teatral en Puerto Rico por Dr. José Luis Vargas (jueves, 28 de mayo de 2020). Historia de la educación teatral.
Vídeo Leopoldo Santiago Lavandero

Coloqueo #20 La canción como guía hacia la gestión cultural por Andrea Cruz (martes, 26 de mayo de 2020). Conversación con la artista musical Andrea Cruz.
Vídeo La canción como guía hacia la gestión cultural

Coloqueo #19 El Aeropuerto Internacional de Isla Verde: La tipología del aeropuerto civil, geopolítica y la modernización cultural de San Juan. 1955-1965 por Dr. Edgardo Pérez Maldonado (jueves, 21 de mayo de 2020). Discusión sobre la importancia histórica y cultural del aeropuerto de Isla Grande.
Vídeo El Aeropuerto Internacional de Isla Grande

Coloqueo #18 Literatura infantil y juvenil en Puerto Rico. Trayectoria y legado. Retos del presente. Por Dra. Zulma Aye Santiago (martes, 19 de mayo de 2020). Conversación sobre el legado de autores e ilustradores en la Literatura Infantil y Juvenil.
Vídeo a Literatura infantil y juvenil

Coloqueo #17 El Círculo de Recreo de San Germán (1879-1898): ¿Asociación de élites o espacio rebelde y desafecto? por Dr. Carlos Rivera Vélez (jueves, 14 de mayo de 2020). Análisis histórico sobre el Círculo de Recreo de San Germán.
Vídeo El Círculo de Recreo de San Germán

Coloqueo #16 La política ambiental: Filosofía colonizadora por Dra. Carmen Alicia Morales Castro (martes, 12 de mayo de 2020). Análisis de las políticas ambientales en tiempos de la colonización en el siglo XVI.
Vídeo La política ambiental: Filosofía colonizadora

Coloqueo #15 Hablemos de esclavitud. De esclavo a liberto: Los contratos de jornales en Puerto Rico, 1873-1876 por Dr. Javier Alemán Iglesias (jueves, 7 de mayo de 2020). Se examinan los contratos de los esclavos libertos luego de la Ley que permitió la abolición de la esclavitud en Puerto Rico en el año 1873.

Coloqueo #14 Puerto Rico entre dos aros: Panorama histórico del baloncesto puertorriqueño por Dr. Carlos Mendoza Acevedo (martes, 5 de mayo de 2020). Historia del desarrollo del baloncesto puertorriqueño.

Coloqueo #13 La relación acerca de las antigüedades de los indios por Fray Ramón Pané por Dra. Nancy R. Santiago Capetillo (jueves, 30 de abril de 2020). Se discuten las creencias de los pueblos originarios presentada por Ramón Pané.

Coloqueo #12 La preservación del hombre y la mujer negra puertorriqueños: de la fiebre de cólera [1856] al Club Tanamá [1950] por Dr. Daniel Nina (martes, 28 de abril de 2020). Conferencia que trabaja aspectos de la historia de los afrodescendientes en Puerto Rico.

Coloqueo #11 Interración entre Cocina al Fondo y Pública por Naíma Rodríguez y Natalia Vallejo (jueves, 23 de abril de 2020). Conversatorio sobre la relación colaborativa entre ambos proyectos y la propuesta cultural que esta interrelación presenta al país.

Coloqueo #10 Más allá de las excavaciones: una nueva mirada a los estudios arqueoloógicos por Arq. Miguel Rodríguez López (martes, 21 de abril de 2020) Presentación de la diversidad de investigaciones sobre el yacimiento de Punta Candelero, Humacao, de la fascinante cultura Huecoide.

Coloqueo#9 La Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña por Laura Quiñones Navarro (jueves, 16 de abril de 2020). La conferencia toma como punto de partida la misión del ICP y el desarrollo de la visión para la administración y manejo de la Colección Nacional.

Coloqueo #8 Dr. José Celso Barbosa y Alcalá, más que un hombre de pueblo por Dr. Edwin Antonio Fragoso Rivera (martes, 14 de abril de 2020). Análisis biográfico de José Celso Barbosa.

Coloqueo #7 Toco madera: auge y decadencia de la industria forestal en Puerto Rico (1940-1970) por Prof. Jorge Nieves Rivera (jueves, 9 de abril de 2020). Análisis histórico sobre la industria forestal durante el periodo indicado.

Coloqueo #6 500 años de la Inquisición en las Indias: algunos aportes por Dra. Albeyra L. Rodríguez (martes, 7 de abril de 2020). Análisis de cómo se formó la inquisición y su llegada a las Indias (América).

Coloqueo #5 Un partido de exconvictos: Bolívar Ochart, lógicas carcelarias y el Partido Socialista en Puerto Rico a comienzos del siglo XX por Dr. Jorell Meléndez (jueves, 2 de abril de 2020). Análisis sobre la creación del Partido Socialista en 1915 y los retos que tuvo como organización.

Coloqueo #4: La ciudad de San Juan: Mudanza y fundación por Dra. Carmen Alicia Morales Castro (martes, 31 de marzo de 2020). Presentación de los hallazgos y el análisis de la conferenciante sobre este tema.

Coloqueo #3 NEA Competitive Funding and SINFINESPR por Hazel Colón, Lolita Villanua, Mary Sellers e Isabel Rosa (jueves, 26 de marzo de 2020). Orientación sobre oportunidades económicas de la NEA y el proyecto SINFINESPR de Titín Foundation.

Coloqueo #2 Nuestro patrimonio histórico edificado: Filosofías post sismos por el Arq. Pablo Ojeda O'neill (martes, 24 de marzo de 2020). Análisis sobre los conceptos filosóficos en la intervensión para la protección de nuestro patrimonio.

Coloqueo #1 Etnicidad y artes mágicas en el Caribe del siglo XVII por Dr. Pablo L. Crespo Vargas (jueves, 19 de marzo de 2020). Análisis de las artes mágicas practicadas en el Caribe del siglo XVII y su relación con los diversos grupos étnicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario