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Prólogo a Daisy Flores Fernández, Barbosa en el tiempo, s.l., s.e., 2022.
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Resulta una de las paradojas de nuestro quehacer historiográfico el hecho de que la hegemonía electoral del movimiento anexionista en Puerto Rico no haya venido acompañada de un auge creciente de trabajos dirigidos a documentar la historia de dicho movimiento. Salvo trabajos dirigidos a documentar la vida del fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis A. Ferre, memorias de dirigentes estadistas recientes, como es el caso de Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González, y referencias al movimiento estadista en trabajos generales de historia política del Siglo XX, son pocos los trabajos dirigidos a historiar el nacimiento, desarrollo y auge de dicha corriente política.
Afortunadamente, una nueva cosecha de
historiadores comienza a acercarse a la historia política rescatándola del
olvido posmoderno y haciendo uso de la documentación disponible recientemente
digitalizada, como son las hemerotecas, brindando nuevos acercamientos y en
algunos casos inéditos, sobre el anexionismo puertorriqueño, al igual que
previamente había ocurrido con sus homónimos cubanos y dominicanos. En esa
línea de investigación se inscriben trabajos como los de Mario Ramos Meléndez y
Edwin Fragoso, así como disertaciones en vías de publicación sobre la Coalición
Republicana-Socialista de 1932-1940 y el Partido Estadista Republicano (PER).
De los posibles sujetos de investigación
que implica el acercamiento al movimiento estadista puertorriqueño, quizás la
figura mas intimidante es el doctor José Celso Barbosa, principal fundador del
Partido Republicano Puertorriqueño (PRP) en 1899 y el principal dirigente de
esa corriente electoral. El “padre del movimiento estadista puertorriqueño”,
como lo llaman sus herederos políticos, contó con una temprana biografía
producto de la pluma del doctor Antonio S. Pedreira, destacado intelectual de
la década del ’30, promovida por su hija, la doctora Pilar Barbosa del Rosario,
historiadora de méritos propios. La doctora Barbosa compiló una parte de los
escritos de su padre y escribió varios trabajos dirigidos a documentar el
desarrollo del liderato de Barbosa.
El Barbosa cuya hija Pilar documento es uno
en contraposición a la figura de Luis Muñoz Rivera, su antagonista en tiempos
de España y luego bajo la dominación norteamericana, y mas aun, es uno en
contraposición a la figura hegemónica del hijo de Muñoz Rivera, Luis Muñoz
Marín. El énfasis en que Barbosa, y no Muñoz Rivera, es el heredero del
pensamiento y la práctica política del
padre fundador del autonomismo puertorriqueño, Román Baldorioty de Castro, y el
énfasis en el desarrollo de su discurso en favor de la anexión frente a la opción
de la independencia y la permanencia del régimen colonial, parecen mas
dirigidas a brindar en aquel momento un sustento ideológico a los herederos
políticos de Barbosa frente a la hegemonía intelectual del nuevo autonomismo
representado por el Partido Popular Democrático y la era de Muñoz Marín.
Hoy, haciendo uso de las nuevas
herramientas metodológicas de la historiografía y sustentados en la mirada
teórica que brinda la historia de las ideas como espejo donde reflejar y
deconstruir los discursos políticos podemos mirar sin condicionamientos
coyunturales las figuras que le toco transitar el complejo escenario del cambio
de metrópoli colonial que se produjo a raíz de la invasión estadounidense de
1898 y el fin de la dominación española en Puerto Rico.
El presente trabajo de la doctora Daisy
Flores Fernández se inscribe dentro de esa corriente que estudia los lideratos
políticos a través de nuevas miradas y que produce nuevas interpretaciones
sobre su proyecto de sociedad y las repercusiones de su accionar político
dentro del contexto del Puerto Rico de principios del Siglo XX y de una
relación con un Estados Unidos de América en tránsito de república a imperio.
El libro que tenemos ante nosotros, basado
en su disertación doctoral conducente al grado de doctora en Historia de las
Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico pero ampliado para
proveer fuentes adicionales a la consideración del lector, presenta la figura
del doctor José Celso Barbosa en ese contexto histórico del Puerto Rico entre
siglos. Transitando entre el acercamiento biográfico y la historia de las
ideas, la autora nos presenta la evolución del joven bayamonés que con esfuerzo
se labra un porvenir que lo lleva a ser de los primeros puertorriqueños
educados en los Estados Unidos de América.
A partir de su regreso a la isla, Barbosa
se insertará en las corrientes políticas mas avanzadas que actuaban dentro del
limitadísimo marco de acción legal que permitía el autoritarismo colonial
español. El autonomismo puertorriqueño del Siglo XIX, lejos de ser una fuerza
política conservadora como era su contraparte en Cuba, representaba el ala del
republicanismo liberal criollo que contrario a la facción separatista
acaudillada por el Dr. Ramón Emeterio Betances había decidido continuar su
lucha por un programa de modernización económica, reivindicación de las
libertades democráticas y en ensanchamiento al máximo de la participación de
los hijos del país en el gobierno de sus asuntos. Dentro de esa corriente del
liberalismo puertorriqueño, Barbosa se identificará con el sector republicano,
que defendía la sustitución del orden monárquico por una república federal que
garantizase la plenitud de libertades democráticas y sustituyera el orden
económico cuasi feudal por un capitalismo modernizante.
Ese proyecto republicano bajo España
llevará a Barbosa a enfrentarse a los intentos de unir la lucha autonomista a
la suerte política de partidos monárquicos, lo que producirá la división
autonomista de 1897 y el nacimiento de la primera arquitectura bipartita del
universo electoral de Puerto Rico.
Cuando se mira la figura de José Celso
Barbosa, es moneda de curso común en el discurso y el ejercicio de
interpretación histórica señalar una “contradicción” entre el Barbosa
autonomista bajo España y el Barbosa anexionista bajo el colonialismo
norteamericano. Quizás la mayor contribución de la investigación de la doctora
Flores es que lejos de presentar una discontinuidad en el pensamiento de
Barbosa nos muestra con evidencia suficiente como en el dirigente bayamonés se
produce una continuidad republicana en su discurso y práctica política.
El proyecto político del Barbosa que
presenta la doctora Daisy Flores Fernández es hacer realidad una patria
regional moderna y promotora de los valores liberales de la Ilustración dentro
de un sistema republicano de gobierno que promueva la descentralización del
poder del estado matriz en las comunidades que lo integran. Ese será el
proyecto político de José Celso Barbosa bajo España y lo será dentro de la
relación con los Estados Unidos.
En este trabajo desfilan como fuentes primarias los escritos del doctor Barbosa en la prensa, particularmente en los periódicos que fundó: El País y El Tiempo. Además, se estudia el desempeño de Barbosa como funcionario público, tanto en el Secretariado de Instrucción Pública en el gabinete autonómico de 1898 como su paso por el Consejo Ejecutivo bajo la Ley Foraker y su corta participación como senador en el primer Senado electo en 1917. Además, se estudian en este trabajo las miradas de Barbosa sobre el modelo económico y el papel del cooperativismo, la educación, el movimiento obrero y la influencia que tuvo en Barbosa su condición de masón, aspectos no suficientemente estudiados en acercamientos previos a esta figura. Entre los temas que se abordan en esta investigación, resalta además de los anteriormente señalados la relación entre Barbosa y el Partido Republicano de los Estados Unidos (GOP por “Grand Old Party) así como el acercamiento de Barbosa al tema racial.
En fin, estamos ante una investigación que
rescata para el Siglo XXI la figura del doctor José Celso Barbosa y expone
mediante el estudio de su quehacer político las coordenadas de su visión de
sociedad dentro del contexto ideológico del liberalismo republicano del siglo
XIX, más allá de su postura sobre la relación entre Puerto Rico y las
metrópolis coloniales española y estadounidense, respectivamente.
El valor de una buena investigación
histórica es que brinda nuevas claves de interpretación para figuras instituciones
y/o procesos. No cabe duda de que esta investigación de la doctora Daisy Flores
Fernández así lo hace. Pero además abre nuevas pistas de investigación para
acercamientos a aspectos particulares de la figura de Barbosa, así como de
otros dirigentes del anexionismo puertorriqueño.
Una de las mayores satisfacciones que he tenido como académico ha sido dirigir esta disertación doctoral que hoy ampliada se presenta para aprovechamiento de los lectores y estudiosos en general. La amiga, estudiante y colega Daisy Flores Fernández presenta al país esta nueva mirada a la figura del doctor José Celso Barbosa y estamos seguros de que la misma aportará nuevas miradas y producirá nuevas interrogantes sobre esta figura y su paso por nuestra historia. Y es precisamente de eso de lo que se trate el arte y el oficio de historiar.
En el contexto de las ideas y teorías políticas como FEDERALISMO Y REPUBLICANISMO estos trabajos constituyen una nueva mirada a la historia política y "constitucional" de Puerto Rico. Por mucho tiempo llevo mirando el pensamiento federalista de Antonio Fermos Isern en el Marco Geopolítico de la creación del ELA, sin dejar de ser soberanista.
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