Yo
sabía que este libro tiene un gran valor en la literatura universal. También
sabía que Dante ha influenciado a miles de autores y pensadores. Lo que no sabía
es que leer La Divina Comedia es como recibir un suero de brea…
Debería llamarse La horrorosa comedia porque leerla es un horror de
primera.
Aún
así, no me di por vencida y me auto impuse leer la primera parte, “El Infierno”,
que es la más famosa. La segunda y tercera parte, El Purgatorio y el Paraíso,
suenan tan filosóficas y pesadas que ni loca lo intento...
Lo
que más me emocionó de esta empresa sísifa es que es una de las pocas veces en
que puedo parear mi insípido entrenamiento corporativo con mis grandes
pasiones: literatura y arte.
Mientras
iba avanzando en la lectura, me percaté de todas las imágenes del infierno que
conservamos en el ideario popular y en el arte que vienen directas del Infierno
de Dante. Siendo una nerda literaria consumada, me dediqué a apuntar todas las
descripciones del infierno que me gustaron y fui preparando una presentación
con citas de Dante e imágenes del arte que las representaran.
¡Me
encantó esta aventura literaria y artística! El maridaje perfecto para combatir
el aburrimiento existencial y la tortura de leer La Divina Comedia. Por
favor nadie se ofenda. Esta es solo mi opinión sincera.
Mientras
más investigaba, más encontraba, así que tuve que detener ese alocado afán de
plasmar todo sobre Dante y su influencia en el arte, porque la realidad es que
es tan denso como el libro mismo. Todavía no termina Dante de parir
descendientes en tanto a literatura, pensamiento, arte y cine. Han pasado 700
años desde que escribiera su opus magnus y todavía sigue dando frutos.
Les
comparto algunos datos dantescos:
•Dante
escribió su poema de 33 cantos en el vernáculo Toscano (1307-16) y no latín, el
idioma oficial. Gracias en gran parte a Dante, el vernáculo se convirtió en italiano
y pasó a ser el idioma oficial.
•Dante
plasma la experiencia de vida de una sociedad en guerra entre güelfos y
gibelinos, la época tumultuosa del Sacro Imperio Germano del s. xii y su
doloroso exilio 1302-1321 bajo pena de muerte.
•Güelfos–
sociedad comercial burguesa de las ciudades italianas, recibían el apoyo del
Papa y lo defendían actuando independientes del Emperador.
•Güelfos
blancos- por el Papa y la autonomía de las ciudades. Les perdonan el exilio.
•Güelfos
negros- partidarios del Papa y la autonomía de las ciudades, pero de carácter y
filosofía nacionalistas.
•Gibelinos–
Partidario en Italia durante la Edad Media del predominio de los emperadores de
Alemania sobre el del papado. Derrotan a los güelfos.
•Dante
fue prior de Florencia, era blanco gibelino y no le perdonan el exilio por sus
violentas cartas a Enrique VII.
•Reacción
de la crítica– Los contemporáneos vieron un panfleto político de duras
críticas a figuras prominentes y a la Iglesia misma.
•La
Iglesia prohibió La Divina Comedia por 250 años…
•Marca
un hito entre el fin de la Edad Media donde Dios era el centro del universo y
atisba el Renacimiento donde el hombre será ya el centro del universo.
•Abunda
en ataques directos a una serie de Papas en cuyas obras corruptas Dante acusa
la decadencia de la institución eclesiástica. Dante se atreve a poner al Papa
Bonifacio XIII en el infierno.
•Dante
ataca a Florencia “Soberbia, envidia y lucro codicioso son los tres males de
Florencia plaga” (p 89). Todavía existe una lucha entre Florencia y Ravenna
por recuperar los restos mortales de Dante. El poeta está enterrado en Ravenna
dónde vivió su exilio y terminó su obra. Allí murió y de ahí no volverá a
Florencia dónde lo condenaron a muerte y lo maltrataron…
•La
Comedia es una obra didáctica para evitar los horrores del infierno, lograr una
vida equilibrada y gozar del Paraíso.
•Dante
forjó para siempre las imágenes del infierno en el imaginario popular, arte,
literatura y cine. Hasta tiene su propio adjetivo DANTESCO [escena,
situación] Que causa espanto o impresiona y causa horror.
•El
poeta romano Virgilio expresa que no hay censura que valga “Ten valor que nuestro
paso a ninguno impedir le es permitido”.
•Esta
obra hizo más daño a los enemigos de Dante que los propios militares y sus
batallas. Escribir La Divina Comedia fue un gran acto de
rebeldía, desde usar el vernáculo, hasta su contenido político y crítico de la
Iglesia. No hay duda de que Dante era un genio adelantado a su época.
•Según
la revisión “Dante en el mundo”, del municipio de Ravenna en 2016, existen
58 traducciones completas de la comedia en idiomas europeos, asiáticos,
africanos y sudamericanos. Hay muchas más de solo el Infierno.
Podemos
reconocer a Dante en el Fluffy de Harry Potter, en la serie “Lucifer” de
Netflix, en la serie “Good Omens” de Amazon, en el Paradise Lost de
Milton, en los cuadros de Brugher, El Bosco y Goya.
Durante mi extensa búsqueda, me percaté de que en el siglo XVII y XVIII el tema de Dante desaparece casi de la plástica. La ausencia de mujeres artistas que pintaran a Dante también me impactó. No es hasta el siglo XX que vemos a las mujeres pintando este escabroso tema infernal. Dos ejemplos son Ebba Holm y Fiona Hall.
La ausencia de mujeres artistas plasmando el infierno se explica en parte porque a las mujeres les tenían prohibido pintar los grandes temas históricos, religiosos, mitológicos y hasta los paisajes. Por siglos solo les permitían pintar flores… (puedes leer más sobre el tema en: La vida secreta del arte.
Dante ganó la batalla aunque fue exiliado y nunca pudo regresar a Florencia, 700 años más
tarde lo recordamos y su obra sigue dando frutos en ideas, libros, cómics,
cuadros, esculturas, artistas callejeros, películas y más.
Los
dejo con las propias descripciones de Dante sobre el Infierno:
•Al
lugar que te dije hemos llegado, do en pena está la multitud sombría, en quien la
luz del bien hace apagado (Canto iii)
•Almas
que vivieron sin virtud en esta tierra
•La mansión del llanto
•Ciudad doliente
•Abismo del tormento fiero
•Ah,
los que entraís, dejad toda Esperanza
(inscrito en las puertas del Infierno)
•Multitud sombría
•Desnudo el cuerpo,
mil gusanos se comían
•Almas
al borde, al lugar de toda luz privado
•Doloroso oficio sin
la Esperanza del Consuelo
•Almas cuitadas,
los tristes que el fuego ataca
•Ora lloremos en la charca Negra
y arrancándose trozos con los dientes
•Cuántos
arriba habrá dueños de imperio que aquí vendrán cual cerdos a porquera
•El
clamor espantoso oirás que mueve la
Antigua turba de ánimas llorosas
•Hombres fuimos, si hoy plantas lastimeras, más piadosa tu mano
ser debía
•Los suicidas son nudosos árboles donde hacen nido las arpías
•Los centauros son guardianes contra
los asesinos y pillos en río de sangre con lluvia de flechas (canto xii)
•Rebaños muchos vi
de
almas desnudas todas llorando míseramente, sujetas a diversas penas crudas
•Al fondo desnudos pecadores los demonios los fustigan
•Los
aduladores están sumergidos en la mierda
Los Garritrancas son
demonios que vigilan a los condenados y pinchándolos con tridentes y horquillas
para que no salgan del caldo hirviente. Sus nombres pintorescos demuestran el
sentido del humor dantesco: Dragonazo, Jabato, Perrea, Duenducho, Alitronchado,
Barbadiente y Malanalga.
Nota editorial: Para ver la entrada original con todas las ilustraciones que la autora expuso visitar el siguiente enlace: https://girlybooks.wordpress.com/2022/03/02/el-infierno-de-dante-y-su-influencia-en-el-arte-y-el-imaginario-popular/
Maravilloso estudio de la vida y obra de Dante..
ResponderBorrar¡Muchas gracias!
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