Páginas

lunes, 6 de junio de 2022

El Infierno de Dante y su influencia en el arte y el imaginario popular

El Infierno de Dante y su influencia en el arte y el imaginario popular
Lizette Martínez

Los condenados por simonía
Miniatura lombarda del siglo XV

Yo sabía que este libro tiene un gran valor en la literatura universal. También sabía que Dante ha influenciado a miles de autores y pensadores. Lo que no sabía es que leer La Divina Comedia es como recibir un suero de brea… Debería llamarse La horrorosa comedia porque leerla es un horror de primera.

Aún así, no me di por vencida y me auto impuse leer la primera parte, “El Infierno”, que es la más famosa. La segunda y tercera parte, El Purgatorio y el Paraíso, suenan tan filosóficas y pesadas que ni loca lo intento...

Lo que más me emocionó de esta empresa sísifa es que es una de las pocas veces en que puedo parear mi insípido entrenamiento corporativo con mis grandes pasiones: literatura y arte.

Mientras iba avanzando en la lectura, me percaté de todas las imágenes del infierno que conservamos en el ideario popular y en el arte que vienen directas del Infierno de Dante. Siendo una nerda literaria consumada, me dediqué a apuntar todas las descripciones del infierno que me gustaron y fui preparando una presentación con citas de Dante e imágenes del arte que las representaran.

¡Me encantó esta aventura literaria y artística! El maridaje perfecto para combatir el aburrimiento existencial y la tortura de leer La Divina Comedia. Por favor nadie se ofenda. Esta es solo mi opinión sincera.

Mientras más investigaba, más encontraba, así que tuve que detener ese alocado afán de plasmar todo sobre Dante y su influencia en el arte, porque la realidad es que es tan denso como el libro mismo. Todavía no termina Dante de parir descendientes en tanto a literatura, pensamiento, arte y cine. Han pasado 700 años desde que escribiera su opus magnus y todavía sigue dando frutos.

Les comparto algunos datos dantescos:

•Dante escribió su poema de 33 cantos en el vernáculo Toscano (1307-16) y no latín, el idioma oficial. Gracias en gran parte a Dante, el vernáculo se convirtió en italiano y pasó a ser el idioma oficial.

•Dante plasma la experiencia de vida de una sociedad en guerra entre güelfos y gibelinos, la época tumultuosa del Sacro Imperio Germano del s. xii y su doloroso exilio 1302-1321 bajo pena de muerte.

•Güelfos– sociedad comercial burguesa de las ciudades italianas, recibían el apoyo del Papa y lo defendían actuando independientes del Emperador.

•Güelfos blancos- por el Papa y la autonomía de las ciudades. Les perdonan el exilio.

•Güelfos negros- partidarios del Papa y la autonomía de las ciudades, pero de carácter y filosofía nacionalistas.

•Gibelinos– Partidario en Italia durante la Edad Media del predominio de los emperadores de Alemania sobre el del papado. Derrotan a los güelfos.

•Dante fue prior de Florencia, era blanco gibelino y no le perdonan el exilio por sus violentas cartas a Enrique VII.

•Reacción de la crítica– Los contemporáneos vieron un panfleto político de duras críticas a figuras prominentes y a la Iglesia misma.

•La Iglesia prohibió La Divina Comedia por 250 años…

•Marca un hito entre el fin de la Edad Media donde Dios era el centro del universo y atisba el Renacimiento donde el hombre será ya el centro del universo.

•Abunda en ataques directos a una serie de Papas en cuyas obras corruptas Dante acusa la decadencia de la institución eclesiástica. Dante se atreve a poner al Papa Bonifacio XIII en el infierno.

•Dante ataca a Florencia “Soberbia, envidia y lucro codicioso son los tres males de Florencia plaga” (p 89). Todavía existe una lucha entre Florencia y Ravenna por recuperar los restos mortales de Dante. El poeta está enterrado en Ravenna dónde vivió su exilio y terminó su obra. Allí murió y de ahí no volverá a Florencia dónde lo condenaron a muerte y lo maltrataron…

•La Comedia es una obra didáctica para evitar los horrores del infierno, lograr una vida equilibrada y gozar del Paraíso.

•Dante forjó para siempre las imágenes del infierno en el imaginario popular, arte, literatura y cine. Hasta tiene su propio adjetivo DANTESCO [escena, situación] Que causa espanto o impresiona y causa horror.

•El poeta romano Virgilio expresa que no hay censura que valga “Ten valor que nuestro paso a ninguno impedir le es permitido”.

•Esta obra hizo más daño a los enemigos de Dante que los propios militares y sus batallas. Escribir La Divina Comedia fue un gran acto de rebeldía, desde usar el vernáculo, hasta su contenido político y crítico de la Iglesia. No hay duda de que Dante era un genio adelantado a su época.

•Según la revisión “Dante en el mundo”, del municipio de Ravenna en 2016, existen 58 traducciones completas de la comedia en idiomas europeos, asiáticos, africanos y sudamericanos. Hay muchas más de solo el Infierno.

Podemos reconocer a Dante en el Fluffy de Harry Potter, en la serie “Lucifer” de Netflix, en la serie “Good Omens” de Amazon, en el Paradise Lost de Milton, en los cuadros de Brugher, El Bosco y Goya.

Durante mi extensa búsqueda, me percaté de que en el siglo XVII y XVIII el tema de Dante desaparece casi de la plástica. La ausencia de mujeres artistas que pintaran a Dante también me impactó. No es hasta el siglo XX que vemos a las mujeres pintando este escabroso tema infernal. Dos ejemplos son Ebba Holm y Fiona Hall.

La ausencia de mujeres artistas plasmando el infierno se explica en parte porque a las mujeres les tenían prohibido pintar los grandes temas históricos, religiosos, mitológicos y hasta los paisajes. Por siglos solo les permitían pintar flores… (puedes leer más sobre el tema en: La vida secreta del arte. 

Dante ganó la batalla aunque fue exiliado y nunca pudo regresar a Florencia, 700 años más tarde lo recordamos y su obra sigue dando frutos en ideas, libros, cómics, cuadros, esculturas, artistas callejeros, películas y más.

Los dejo con las propias descripciones de Dante sobre el Infierno:

Al lugar que te dije hemos llegado, do en pena está la multitud sombría, en quien la luz del bien hace apagado (Canto iii)

Almas que vivieron sin virtud en esta tierra

La mansión del llanto

Ciudad doliente

Abismo del tormento fiero

Ah, los que entraís, dejad toda Esperanza (inscrito en las puertas del Infierno)

Multitud sombría

Desnudo el cuerpo, mil gusanos se comían

Almas al borde, al lugar de toda luz privado

Doloroso oficio sin la Esperanza del Consuelo

Almas cuitadas, los tristes que el fuego ataca

Ora lloremos en la charca Negra y arrancándose trozos con los dientes

Cuántos arriba habrá dueños de imperio que aquí vendrán cual cerdos a porquera

El clamor espantoso oirás que mueve la Antigua turba de ánimas llorosas

Hombres fuimos, si hoy plantas lastimeras, más piadosa tu mano ser debía

Los suicidas son nudosos árboles donde hacen nido las arpías

Los centauros son guardianes contra los asesinos y pillos en río de sangre con lluvia de flechas (canto xii)

Rebaños muchos vi de almas desnudas todas llorando míseramente, sujetas a diversas penas crudas

Al fondo desnudos pecadores los demonios los fustigan

Los aduladores están sumergidos en la mierda

Los Garritrancas son demonios que vigilan a los condenados y pinchándolos con tridentes y horquillas para que no salgan del caldo hirviente. Sus nombres pintorescos demuestran el sentido del humor dantesco: Dragonazo, Jabato, Perrea, Duenducho, Alitronchado, Barbadiente y Malanalga.

Nota editorial: Para ver la entrada original con todas las ilustraciones que la autora expuso visitar el siguiente enlace: https://girlybooks.wordpress.com/2022/03/02/el-infierno-de-dante-y-su-influencia-en-el-arte-y-el-imaginario-popular/

2 comentarios: