miércoles, 25 de octubre de 2017

Lajas: Un reflejo de la historia cultural y educativa puertorriqueña

Lajas: un reflejo de la historia cultural y educativa puertorriqueña
Por Pablo L. Crespo Vargas

Marcar para ordenar
Deseo comenzar agradeciendo y honrando a todas las personas y organizaciones que participaron en este proyecto (sin mencionarlas para evitar dejar fuera a alguna) que, aunque inicia en el 2014, sus raíces provienen de tiempos más remotos; de la idea de establecer mecanismos dirigidos a la investigación y preservación de nuestro acervo histórico-cultural. Lajas es un pueblo con mucha historia; una sociedad rica en vivencias y con un potencial cultural inmenso. Una población que contrario al pensar general es orgullosa de sus raíces, de sus virtudes y que día a día lucha por una mejor sociedad y por preservar su identidad ante todos los tropiezos de un sistema altamente politizado y neoliberal que no acepta a los individuos por sus capacidades, sino por asuntos subjetivo tales como creencias políticas, ideológicas, filosóficas y religiosas, a la vez que se enmarca en principios meramente económicos dejando a un lado el factor humano. Lamentablemente esa no es la sociedad que deseo y pienso que la mayoría de los presentes tampoco. Debemos dejar a un lado esas diferencias, esos estereotipos discriminatorios y trabajar para mejorar nuestras capacidades para crear un mejor Puerto Rico.

En el 2014 se publicó el primer libro de la serie Historia y Sociedad de Lajas. En aquel momento se tenía una misión que ya estaba en curso: llevar a Lajas a ser la sede o el centro cultural del suroeste. Hoy sé y reafirmo dos cosas: primero, que el suroeste de Puerto Rico (Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco y Peñuelas) ha demostrado que la proyección cultural es un asunto atendido primordialmente; segundo, que Lajas, en cuanto a promoción cultural, está a la altura de las principales urbes puertorriqueñas (el área metro, Ponce, San Germán y Mayagüez); incluso, puedo indicar que vamos mano a mano con lo desarrollado en el área metropolitana. Las oportunidades las tenemos con nuestra gente y su creatividad.

Como sociedad en ocasiones nos invade el complejo de inferioridad y pensamos que lo que hacemos no es comparable con proyectos desarrollados en otros lugares. Les indico, que eso no es así. La gente habla positivamente de nuestras actividades, de la producción literaria, artística y social de nuestro pueblo y de todos los logros realizados. Estos permean a nuestro alrededor. Lajas es un pueblo que demuestra su potencial. Todos los lajeños debemos estar orgullosos de nuestro caminar. A nuestros compatriotas puertorriqueños y amigos de otras nacionalidades les indico que esto no es una vanidad dirigida a diferenciarnos, al contrario, es un llamado a unirnos y seguir promoviendo lo que somos: seres humanos comprometidos a convivir en ambientes armoniosos y propicios para el bienestar de todos. Al final, sin importar nuestro origen, creencias e ideas somos un pueblo que vive y que desea seguir desarrollándose. Por lo que la educación es un factor primordial y esencial que debe utilizarse para construir y no para destruir; para desarrollar seres pensantes, críticos y con capacidades analíticas, creativas e innovadoras.

Como historiador y como parte de diversos proyectos que encaminaron la eventual publicación de esta obra, se buscó presentar y analizar el desarrollo educativo de los habitantes de Lajas a través de su historia. En el libro podrán leer sobre los primeros pasos que se dieron en el territorio lajeño dirigidos a educar a nuestra población. También se presenta como históricamente la educación de esta comarca fue evolucionando. Lo interesante del caso es que, aunque tenemos particularidades únicas, lo ocurrido en Lajas es reflejo del desarrollo educativo en cualquier otro municipio, a la vez que es complemento de la historia educativa de Puerto Rico.

Para finalizar, deseo agradecer y honrar nuevamente a todas las personas y organizaciones que participaron en este proyecto, yo únicamente plasmé en un escrito sus ideas y vivencias. Sin ustedes hoy no estaríamos aquí.

Gracias. 

Nota editorial: Ponencia presentada el 16 de septiembre de 2017 en la presentación del libro Historia del desarrollo de la educación en Lajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario