viernes, 18 de noviembre de 2016

Fragmento introducción a libro sobre comunidad Berwind-Country Club en San Juan

Fragmentos de la introducción al libro: Comunidad en pie de lucha o suburbio que languidece: Trayectoria histórica, social, económica, política y educativa del sector Berwind-Country Club del barrio Sabana Llana Norte de San Juan

De David Esquilín Pérez
Para adquirir por amazon marque aquí

Nota del editor: El libro “Comunidad en pie de lucha o suburbio que languidece: Trayectoria histórica, social, económica, política y educativa del sector Berwind-Country Club del barrio Sabana Llana Norte de San Juan”, escrito por David Esquilín Pérez es la obra #42 de la Editorial Akelarre. En la misma se presenta un trabajo poco común de lo que es la microhistoria. El mismo podría ser utilizado de ejemplo para la redacción de la historia de otras comunidades en Puerto Rico.

El presente trabajo es una investigación desarrollada sobre el sector Berwind Country Club del barrio Sabana Llana de Río Piedras. En el mismo estaremos presentando un perfil histórico, social, económico, político y educativo de la zona. Se coloca en perspectiva un fragmento geográfico y humano para realizar un análisis y una interpretación de los datos vinculados con la visión o panorama histórico que nos presentan los hechos acaecidos en el área estudiada. El trabajo, en otras palabras, es una reconstrucción histórica, socioeconómica y política del sector Berwind Country-Club. A la luz de la investigación histórica local del pueblo de Río Piedras y del municipio de San Juan, se analiza el impacto del crecimiento y desarrollo socioeconómico y sus resultados en el barrio Sabana Llana de San Juan. 

El sector Berwind ha demostrado tener unas transformaciones de gran impacto socioeconómico para el barrio Sabana Llana y para el municipio de San Juan. Por tal razón, analizamos los factores que han contribuido y afectado el crecimiento y desarrollo del sector desde una perspectiva histórico estructural.

La investigación histórica está enmarcada en documentos públicos estadísticos y acontecimientos políticos, educativos y socioeconómicos que impactaron al antiguo municipio de Río Piedras y al barrio Sabana Llana, localidad en la cual se encuentra el sector Berwind-Country Club. Se expondrá y analizará la trayectoria del municipio de Río Piedras desde la década de 1950, su incorporación al municipio de San Juan y su impacto al barrio Sábana Llana y al sector Berwind Country Club de 1950 al año 2008.

No obstante, el periodo de estudio comenzará con una descripción histórica desde el momento que se funda el barrio en 1837 hasta la incorporación del pueblo de Río Piedras a San Juan. Luego, se visualizarán y analizarán los cambios o transformaciones demográficas y socioeconómicas, las luchas sociales y su relevancia política, educativa y socioeconómica para el municipio de San Juan.

Geográficamente hablando nos concentraremos en el sector Berwind-Country Club, del Barrio Sábana Llana norte del antiguo pueblo de Río Piedras. Actualmente, pertenece al municipio de San Juan. Sus límites geográficos son el municipio de Carolina al este, el barrio Sábana Llana Sur en su colindancia meridional, el barrio Oriente hacia el este y Laguna San José en el norte.

La zona incorpora varios sectores sociales e industriales, que han contribuido en la formación y desarrollo de la Capital de Puerto Rico. En el área, hay dispensario médico, cuartel de policía, escuelas elementales, intermedias y superiores, iglesias de diversas denominaciones, cadenas de comida rápida, medianos y pequeños comercios, y áreas residenciales públicas y privadas. A pesar del gran desarrollo urbano, el sector se encuentra rodeado por un ambiente de alta incidencia delictiva, diversos puntos de drogas, adictos de diversas sustancias controladas, viviendas abandonadas y áreas desoladas.

Es necesario rescatar la identidad y los más dignos valores, distinguiendo su relevancia cultural, política, socioeconómica y educativa de este sector, para el beneficio de la comunidad y para resto del municipio de San Juan.

En el ambiente comunitario, la investigación se basó en el estudio de la historia local (microhistoria). La cual es una herramienta esencial para la adquisición de conocimiento, valoración, estima y entendimiento de la formación de las comunidades, barrios y pueblos de los individuos que componen el país. La historia local es una pequeña parte de los grandes procesos domésticos y globales que le ocurren a los seres humanos. Pero, de igual forma, nos ayudan a comprender las interacciones y procesos “macro” o más evidentes que afectan a la disciplina histórica. Estas son las consideraciones políticas, económicas, sociales y culturales que son por naturaleza los objetivos de estudio por los historiadores tradicionales.

Hay que considerar que hacer historia local o regional es una técnica o forma de investigación que tiene en perspectiva de narración histórica específica de sucesos o acontecimientos que marcaron de manera muy particular un lugar y un tiempo determinado. Es una técnica en la que se obtiene gran riqueza del conocimiento que forma cualquier comunidad.

La utilización de este tipo de investigación permite una renovación y un mejoramiento de la disciplina histórica otorgándole la importancia y el espacio que merece a las voces de los individuos que han sido olvidados y marginados tradicionalmente por la historia clásica. Las sociedades cambian con el transcurso del tiempo, simultáneamente hay que atemperar las investigaciones históricas a las demandas de las realidades existentes. Si visualizamos la continuidad y cambio en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del país, debemos tener presentes aquellos que ocurrieron en el pasado para el mejor entendimiento del proceso presente, y la proyección de unos mejores para el futuro. 

La aportación de esta investigación histórica manifestará una mejor comprensión de la localidad Berwind-Country Club, de su composición ciudadana, como parte de la vida política, económica y sociocultural de nuestro pueblo. La investigación será de gran beneficio para la comunidad del barrio, debido a que su exposición pública ayudaría a los individuos a forjar o reforzar su rol en la comunidad, los lazos de identidad y empatía con las problemáticas, necesidades que discurren en su entorno y en la municipalidad. La investigación histórica del sector Berwind- Country Club sería una herramienta de gran valor educativo para los estudiantes de la localidad. Esta podría despertar y ampliar el interés por el estudio de la historia, atar el conocimiento adquirido con lazos afectivos y valores que han predominado en su ambiente de convivencia. Además, ser un vehículo de autogestión que permita un envolvimiento pleno de ayuda mutua con sus congéneres.

2 comentarios:

  1. Así mismo es, no hay mejor manera de desarrollar una comunidad que el conocimiento de su entorno,tanto sus debilidades o problemas como sus fortalezas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Sara. Gracias por tu tan acertado comentario. LA microhistoria es un herramienta de gran valor para el desarrollo de nuestro acervo histórico-cultural.

      Borrar