Demonios y brujas en el Caribe del siglo 17
Por Pablo L. Crespo Vargas
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La creencia en la existencia
de un ser malvado conocido como diablo o demonio es parte esencial de las
grandes religiones monoteístas tales como el judaísmo, el cristianismo y el
islam. En el caso que nos compete y étnicamente hablando, el Caribe del siglo
XVII era un mosaico de grupos, tanto de origen local como extranjero, que se
mezclaron y dieron paso a un sincretismo que marcó la región de manera
contundente al punto que hoy se puede apreciar una gran diversidad cultural.
La corona española, que
dominaba gran parte del Caribe, había creado un sistema de gobernanza donde imperaba
una estrecha relación entre el estado y la iglesia. La unión de ambas
instituciones implicaba un estado sólido y próspero, aunque esto no era lo que
palpaban los súbditos, mucho menos en colonias olvidadas por haber mermado su
producción minera, tal como es el caso de Puerto Rico.
Aunque la creencia sobre el demonio era algo generalizado, su adoración era prohibida. Tanto la iglesia
como el estado lo condenaban. Para esa época, cualquiera que adorara a este ser
era considerado brujo o bruja. Su práctica, usualmente, se realizaba en grupos.
En esencia, para el estado estos adoradores se convertían en una especie de
seres antisociales que contradecían todo el orden establecido. Los seguidores
del demonio practicaban ceremonias y ritos contrarios a los preceptos y dogmas
legales. La variedad de ritos podía variar, pero de manera general podemos
mencionar la realización de maleficios, el uso de magia negra, la profanación
de símbolos católicos, las orgías, los viajes nocturnos y los sacrificios
humanos. Muchos de estos sacrificios implicaban prácticas de canibalismo como
los que ocurrieron en la Habana, en Pácora (Panamá), y en Zaragoza (Nueva
Granada).
Se conoce de un adorador,
Antón Carabalí, 50 años, esclavo procedente de África, residente en Cuba, que
asesinó a ciento cincuenta y tres personas, todas consumidas como parte de la
dieta de su grupo. En otro caso particular, el de Isabel Hernández, 60 años, biáfara
liberta, residente en Pácora, fue objeto de estudio de investigadores
colombianos que establecieron de manera teórica que la antropofagia fue
desarrollada como una necesidad particular de su secta. Esto debido a que, en
su declaración, Isabel Hernández indicó que su primer cuerpo fue el de una niña
de tres años. Esta acción fue reprendida por el líder del aquelarre, quien mencionó
que se necesitaban cuerpos más grandes para alimentar a todos los participantes.
Sus siguientes quince víctimas fueron personas adultas. En su testimonio se declara
que el asesinato ocurría succionando a la persona atacada por la nariz, en una
especie de práctica vampirística. Varios testigos la vieron embistiendo a una
señora en su cama. A la pregunta de cómo llegaba a sus víctimas, ella respondió
que volaba. Otra característica que presentaban los adoradores del demonio es
la creencia de que pueden transformarse en animales. Isabel Hernández estaba
convencida, y algunos testigos lo afirmaban, que ella tenía el poder de
convertirse en toro o cabra. Una de sus compañeras, María Cacheo, 40 años,
negra liberta, se transformaba en pato, cabra, caimán, pavo o ratón, según su
necesidad.
Según podemos contactar en
los documentos de la Inquisición española, procedentes de Cartagena de Indias,
el diablo le otorgaba a cada seguidor un demonio y estos son nombrados en un
sinfín de ocasiones, entre ellos encontramos: a Chochuelo, Volador, Nassao,
Buenosdías, Quita, Tongo, Cerbatán, Venacá, Gallo, Ñaga, Cañado, Zambapalo,
Tumaque, Yerbabuena, Solimán, Tararira, Escudero, Mahoma, Barrabás y el famoso
Cojuelo. Si apreciamos bien los nombres, algunos de ellos fueron atribuidos
según las características que presentaban. Otros provienen de personajes que
dentro de la mentalidad cristiana de la época eran considerados perseguidores
del cristianismo. Los nombres más utilizados para mencionar al rey de los
demonios eran Lucifer y Satanás. Los acusados lo describen, en la mayoría de
los casos, como un macho cabrío; no obstante, se presentan otras descripciones
como un ser de tamaño extremo o como un guerrero que tiene un atavío
particular.
Nuestro estudio sobre la
demonología caribeña del siglo XVII nos lleva a pensar que esta se desarrolló
como reacción de los grupos marginados contra la opresión de los conquistadores
y la clase gobernante. El cristianismo, utilizado por la corona española como
una fuerza de control social, fue un blanco atacado no solo por la propaganda
antiespañola, que luego sería conocida como la leyenda negra, sino que el
surgimiento de actividades contrarias a la fe oficial, demuestran la existencia
de una sociedad llena de prejuicios y discriminaciones, cuyas víctimas buscaban
una válvula de escape. Por último, debemos aclarar que la demonología caribeña
de la época tiene una estrecha relación con la desarrollada en Europa; por lo
cual pensamos que la mayoría de la influencia e ideas sobre los demonios provino
desde la península Ibérica.
Para conocer más sobre este
tema los invitamos a adquirir la publicación El demonismo en el Caribe hispano: Primera mitad del siglo XVII.
También recomendamos, lo que es la primera parte de esta obra, en su tercera edición: La Inquisición española y las supersticiones en el Caribe hispano, 3ra ed.
Nota editorial: Una versión de este artículo fue publicado en El Post Antillano el 1ro de octubre del 2016.
Interesante artículo... de plena actualidad.
ResponderBorrarGRUPOS PSEUDO-CATÓLICOS Y PSEUDO-ORTODOXOS EN ESPAÑA
A raíz de lo acontecido con Antonio Jiménez, que afirma ser sacerdote de una jurisdicción Veterocatólica y de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, según él Arzobispo de la orden Veterocatólica de Santa Filomena, conviene poner en alerta sobre grupos que se presentan como católicos u ortodoxos sin estar reconocidos por absolutamente ninguna iglesia católica o patriarcado ortodoxo oficial.
Muchos de ellos son sectas encubiertas, sin ningún reconocimiento de las instituciones oficiales de cada una de las religiones a las que dicen pertenecer.
Casi siempre son piramidales y tienen líderes carismáticos.
GRUPOS PSEUDO-CATÓLICOS EN ESPAÑA
VETEROCATÓLICOS
UNIÓN DE UTRECHT
En España, hay fieles dependientes de la Iglesia Española Reformada Episcopal.
IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL
Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
UNIÓN DE SCRANTON
En España, hay fieles dependientes de la Iglesia Católica Antigua Española.
IGLESIA CATÓLICA ANTIGUA ESPAÑOLA
Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
IGLESIA VETEROCATÓLICA DE SANTA FILOMENA
Pocos fieles.
GRUPOS PSEUDO-ORTODOXOS EN ESPAÑA
IGLESIA ORTODOXA RUSIA FUERA DE RUSIA
En España, hay fieles dependientes de la Eparquía de Londres y Europa Occidental.
EPARQUÍA DE LONDRES Y EUROPA OCCIDENTAL
Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
IGLESIA RUSA ORTODOXA EN VERDAD
Escisión de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia. En España, cuenta con pocos fieles.
IGLESIA RUSA ORTODOXA EN EXILIO
Escisión de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia. En España, cuenta con pocos fieles.
IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA AUTÉFALA CANÓNICA
En España, cuenta con pocos fieles.
IGLESIA ORTODOXA DE LAS GALIAS
En España, hay fieles dependientes de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España.
IGLESIA ORTODOXA APOSTÓLICA ANTIOQUENA DE ESPAÑA
Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA
Pocos fieles.
SÍNODO ORTODOXO GRIEGO VETEROCALENDARISTA
Quedan escasos fieles, tras varias escisiones en Portugal y España.
Otras microgrupitos ortodoxos sectarios en España
ResponderBorrarComunidad Ortodoxa de la Luz de Tabor.
Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena - Tradición Alfonso García Palma. Escisión de la así llamada.
Iglesia Apostólica Armenia de España
Iglesia Ortodoxa de Macedonia
Iglesia Oriental Hispánica
Éparchie Orthodoxe Apostolique
Iglesia Ortodoxa Copta Hispánica
La Iglesia Ortodoxa parece un centro de salud mental, un loquero.
ResponderBorrarGracias por el enlace. El observatorio de las religiones y el libro Las Iglesias Ortodoxas en España, retos y perspectivas, escrito Francisco Díez de Velasco (ed.), Óscar Salguero, Sergio Pou, María Victoria Contreras y Roberto Carlos Rodríguez habla de todos estos grupos de dudoso cuño...
ResponderBorrarOs paso una tabla que publican los primeros.
1. 1895: llegada a España de los primeros migrantes griegos procedentes de Tesalia que son atendidos espiritualmente por sacerdotes de Marsella.
2. 1947: llega a Madrid el arcipreste georgiano Rafael Ivanitsky Inguilo con el mandato de crear una comunidad e iniciar los contactos con las familias ortodoxas residentes en España, origen del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en España.
3. 1948, 26 de abril: en una casa alquilada en Madrid se celebra el primer culto ortodoxo de la Parroquia Ortodoxa de San Andrés.
4. 1949, 16 de julio: se funda la Parroquia-Comunidad Ortodoxa de Madrid en la calle Luis Díaz Cobeña, 20, para agrupar a todos los cristianos ortodoxos bajo la denominación de Iglesia Ortodoxa del Apóstol San Andrés en la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla.
5. 1968, 17 de junio: se constituye formalmente la Asociación confesional ortodoxa de la Iglesia ortodoxa griega en España.
6. 1971, 2 de enero: se crea en Barcelona la segunda comunidad ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa Apostólica.
7. 1971, 11 de diciembre: se coloca la primera piedra del templo ortodoxo griego de Madrid en la calle Nicaragua, 12.
8. 1973, 2 de enero: se constituye la Iglesia Ortodoxa Apostólica en el Pasaje de Porta de Barcelona, en la residencia particular de uno de sus miembros. Es el grupo original del que partirán otros dos posteriores, liderados por el sucesor legítimo y directo según el Registro, Joan García Casanovas, y el escindido liderado por Alfonso García Palma.
9. 1973, junio: se consagra el templo de la calle Nicaragua, 12, en Madrid por el metropolita Meletios de Francia y Exarca de la Iberia, bajo la denominación de Iglesia Ortodoxa Griega de los Santos Andrés y Demetrio.
10. 1974: la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España (IOAA), aun sin ser entidad religiosa, inaugura su iglesia en la avenida Meridiana, 153, de Barcelona.
11. 1977, 27 de septiembre: la Iglesia Ortodoxa Apostólica cambia su denominación a «Iglesia Ortodoxa Española». En los primeros momentos tuvo una adscripción canónica poco definida hasta que en 1988 terminó poniéndose bajo la jurisdicción del Patriarcado de Serbia.
12. 1977, 17 de octubre: se constituye la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España (IOAA) en la avenida Meridiana, 153, de Barcelona, por parte del grupo de escindidos de los anteriores encabezados por Alfonso García Palma.
13. 1978: se crea en Madrid la Parroquia Ortodoxa Rumana Santísima Virgen María.
14. 1980, 10 de julio: se constituye como entidad religiosa la Parroquia de La Santísima Virgen María, germen de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía en España, en el número 13 de la calle Félíx Boix de Madrid.
15. 1985, la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España que nació de una escisión cambia de líder por fallecimiento de Alfonso García Palma. Uno de sus hijos asume la sucesión y los escasos miembros son todos familiares del fallecido Alfonso García Palma.
15. 1991: la Asociación confesional ortodoxa de la Iglesia ortodoxa griega en España cambia su denominación a «Iglesia ortodoxa griega en España».
16. 1992, 10 de noviembre: la Iglesia ortodoxa griega en España se acoge al Acuerdo de cooperación con el Estado español a través de FEREDE.
17. 1998: la Iglesia ortodoxa griega en España cambia su denominación a «Comunidad Ortodoxa Griega».
18. 2001, 26 de diciembre: se crea la Parroquia Ortodoxa de la Natividad del Señor (Patriarcado de Moscú) en Mallorca, en la calle Puerta Pintada, 9 de Palma de Mallorca
La Iglesia CATÓLICA es un sitio mucho más serio
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