miércoles, 20 de enero de 2016

Exposición de Altares de Reyes 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Exposición de Altares en Honor a los Reyes Magos

Primer Premio Exposición de
Altares de Reyes, 2016
La Tercera Exposición de Altares de Reyes Magos se llevará a cabo en la Cancha Bajo Techo Juan E. “Liche” Lluch en la Calle 65 de Infantería en Lajas, entre el 29 y 31 de enero. El sábado 30 a las 7:00 pm habrá una actividad musical en honor a los Reyes Magos y la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Lajas.

La actividad da inicio a la conmemoración del quincuagésimo (50) aniversario de la fundación del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, efeméride que ocurrió originalmente el 26 de marzo de 1966.

La apertura oficial de la exposición se efectuará el viernes 29 de enero a las 5:00 de la tarde. El Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural, presentará una breve ponencia sobre la tradición de los Reyes Magos y su importancia como símbolo de la identidad nacional puertorriqueña. La exposición estará abierta el sábado desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm y el domingo abrirá desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

El Conjunto Típico Agueybaná interpretará 35 aguinaldos en honor de los Magos de Oriente y a Nuestra Señora de la Candelaria. Agueybaná está integrado por Roberto Rivera, cuatro; Fernando Nieves, guitarra; Miriam Muñoz, güiro; Narciso R. Negrón, bongó y John Meléndez, cantante.

La confección de altares en honor a los Reyes Magos para la celebración de promesas y velorios asociados a las navidades son una tradición puertorriqueña que en Lajas tienen sus particularidades que lo diferencian de otras regiones de la Isla.

La exposición coincide con el inicio de las Fiestas Patronales en honor de la santa patrona de Lajas, la Virgen de la Candelaria, el día 2 de febrero. Antiguamente, las fiestas navideñas concluían con la celebración de la Candelaria y la bendición de San Blas el día 3, para un año en bonanza y salud. San Blas también fue santo patrón de Lajas, pues el municipio fue fundado por familias canarias y ambos santos son muy venerados en las Islas Canarias. 


La exposición es una actividad coordinada por la organización Altares de Reyes Magos y se presidenta, Profa. Nancy Vargas Acosta, en colaboración con el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry y su presidente, Dr. José Luis Vargas. Auspician igualmente el Municipio de Lajas y su alcalde, junto al Departamento de Turismo, Arte y Cultura municipal y su director, Pedro A. Jusino Lugo, el Ecomuseo Comunitario de Lajas, Migdalia Jusino Acosta, AARP, el Club de Leones de Lajas “Jerónimo Irizarry”, Surcando la Historia, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y su Asociación de Estudiantes Graduados de Historia, el Colectivo Literario En Los Bordes y JF Media. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario