Pablo L. Crespo Vargas

Para contactarme: pablo.crespovargas@gmail.com

Datos biográficos:

Lajeño, nació el 13 de mayo de 1974, en la ciudad de Mayagüez. Realizó estudios primarios y secundarios en las escuelas del sistema público en Lajas: de kínder a segundo en la John F. Kennedy; de tercero a sexto en la Arturo Grant Pardo; en la intermedia Luis Muñoz Rivera; y en la escuela superior Leonides Morales Rodríguez. De esta última se graduó en 1992. Buscando independencia y sustentabilidad ingresó a las fuerzas armadas ese mismo año. Estuvo en el Golfo Pérsico (2004), en Afganistán (2007-2008) como artillero y trabajó para la OTAN en Kabul (2018-2019).

En 1995 es admitido en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. Allí completó, en 1999, una licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia. En el año 2000, inició cursos de maestría en historia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, acumulando 27 créditos a nivel graduado. En 2005, con el surgimiento del Programa Graduado de Historia en la Inter-Metro, se trasladó, con la intención de poder culminar sus estudios de manera sabatina. Su maestría fue completada en el 2011, la tesis presentada para ella, fue publicada varios meses después y obtuvo el Primer Premio en ensayo crítico e investigativo del Instituto de Literatura Puertorriqueña para obras de su año, aunque otorgado en 2013. En el 2014 completó el Doctorado en Filosofía y Letras de Historia de América.

En el aspecto laboral, es maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico desde 1999, cuando fue contratado para trabajar en la escuela intermedia Sergio Ramírez de Arellano en Añasco. En el 2008 fue trasladado a la intermedia de Lajas, Luis Muñoz Rivera. Un año después (2009), es asignado a la escuela superior del mismo municipio, la Leonides Morales Rodríguez. En octubre de 2019 comenzó a trabajar en destaque con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde está a cargo de eventos académicos virtuales y es coordinador del programa Coloqueo ICP.

Trabaja como profesor adjunto en la Universidad Interamericana de Puerto Rico desde el 2015 (Recinto de San Germán: 2015-2017 y Recinto Metro: 2016 al presente).  

Entre los cursos que ha dictado en el sistema público de enseñanza se encuentran: historia de Puerto Rico, de América, Universal, de Estados Unidos, de América Latina, del Caribe, Geografía,  Economía, Relaciones Internacionales, Investigación y Tras las huellas del hombre y la mujer negros en Puerto Rico. 

A nivel de licenciatura (BA) ha dictado los cursos de Proceso Histórico de Puerto Rico, Historia del Caribe, Historia de América Latina colonial, Historia de los Estados Unidos, Historia de la Edad Media, Historia Moderna, Historia de África e Historia Antigua, Medieval del Mundo Occidental, Investigación Histórica e Historiografía

A nivel de maestría (MA) ha dictado los cursos de Metodología Histórica, Instituciones Coloniales, Historiografía Puertorriqueña, Puerto Rico en el siglo XIX y Tesis de MA

A nivel de doctorado (PhD) ha dictado los cursos de Cultura Popular y Nacionalismo en Latinoamérica, Relaciones Internacionales entre Estados Unidos y Latinoamérica siglo XX, Historia Contemporánea, Historiografía de la Conquista, Ensayos Historiográficos y Disertación.

Es o ha sido miembro de varias organizaciones de carácter cultural y cuyos objetivos concuerdan con su amor por la historia y la literatura: el colectivo Surcando la Historia, el Centro Cultural de Lajas, El Sur visita al Sur, el Centro de Estudios e Investigaciones del Sur Oeste (CEISO), la Asociación Puertorriqueña de Historiador, el PEN Club de Puerto Rico Internacional y la Academia de la Historia de San Germán. En esta última institución es secretario.

Sus áreas de investigación van dirigidas al estudio y la investigación antropológica, arqueológica, etnográfica, histórica y folclórica en Puerto Rico. 

18 comentarios:

  1. Te felicito por tus aportaciones y por tu tenacidad Sigue adelante para que obtengas tu grado doctoral y para que sigas educando a nuestra juventud sobre la histori de nuestra patria, que tanta falta hace.-Georgie Anna Lopez-Caro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus motivantes palabras Georgie Anna López-Caro. Esto es parte de las cosas que me apasionan y por las cuales vivo. No hay nada mejor que hacer que lo que a uno le gusta.

      Borrar
  2. Gracias Dr. Sebastián Robiou, para mi es todo un honor el que haya visitado mi bitácora y dejado estas motivadoras palabras.

    ResponderBorrar
  3. Way to go Pablo. Awesome dedication to our real history. Proud of you all the way. Keep making Lajas proud. Take care bro. Edwin Vargas III Ramirez ( DiDi). Your little sis has my number.

    ResponderBorrar
  4. Pablito eres un orgullo de nuestro pais te Felicito por tus logros no se pudo esperar menos de un tremendo ser humano como lo eres tu Excelentes obras hermano Dios te Bendiga Siempre!!!! Luis F. Ortiz Almodovar

    ResponderBorrar
  5. Prof. Crespo:
    Cada dia tengo mas mi confianza puesta en los jovenes como Ud. que han sabido recoger la bandera y seguir la lucha por que la historia de nuestra nacion no se olvide.
    Muchas Gracias,

    Angel M. Ruiz

    P.D. Tan pronto consiga su libro, tratare de contactarlo para que me lo autografie.

    ResponderBorrar
  6. Enhorabuena por este blog, que sin duda se irá ampliando con tus futuras e interesantes publicaciones. Saludos cordiales desde España.
    María Isabel Aragón Sánchez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María, tal como muy bien sabes, este espacio va dirigido a promover no solamente publicaciones que vayan dirigidas a presentar el conocimiento humanista, sino que todos los que colaboramos en este espacio estás completamente comprometidos con el mismo.

      Borrar
  7. Eduardo A. Hernández-Rodríguez24 de febrero de 2016, 11:07 p.m.

    Conocerte es conocer parte de nuestra historia. Leer tus libros es como entrar en la historia y vivir esos momentos de lucha, pasión, misticismo, descubrimiento y evolución en la forma sabia y cuidadosa que se aprecia en tu obra. Eres admirable y te felicito!

    ResponderBorrar
  8. Pablo; se que el libro “Puerto Rico; ¿Dónde esta la victoria de tus sepulcros?-htttp://www.smashwords.com/books/view/264065- Ha de ser una necesidad para nuestra isla en un mañana y quizás hoy. Pero; tengo el presentimiento que sea detenido en esta publicadora de Smashwords, por ser en Norte América. Quisiera conocer en P.R. una que hiciese el mismo trabajo, y no me estafe en el proceso. Gracias por tu atención- Martin Santana Rosado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Martin, si me dejaras un email donde escribirte sería mucho mejor. De todas formas te escribí a tu inbox de FB. Gracias.

      Borrar
  9. Un gran profesional. Muy dedicado, luchador, pero sobre todo humilde. Eso lo hace grande!

    ResponderBorrar
  10. Recientemente he estado buscando información sobre la inquisición en PR y los procesos inquisitoriales efectuados en la isla. Tengo algunos datos del caso llevado por el Obispo e Inquisidor Don Nicolás Ramos contra tres esclavas negras por herejía y su sentencia de muerte en un supuesto quemador de la inqusición ubicado a las afueras de lo que es hoy el VSJ, llamado posteriormente Charca de las Brujas. Me intriga saber si esa condena fue un caso excepcional o hubo otros casos de gente sentenciada a morir en la hoguera. Qué bibliografía podría recomendarme? Qué sabe al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Si me escribe a mi correo electrónico pablo.crespovargas@gmail.com le puedo dar unos enlaces. En uno de mis libros menciono sobre esos casos y en El Post Antillano también escribí. Básicamente, fueron casos aislados y donde el obispo Ramos abusó de los poderes que tenía otorgados. Claro, nadie le recriminó ni pagó por estos excesos, aunque murió unos pocos años después.

      Borrar