miércoles, 29 de abril de 2015

Historia del cultivo del tabaco en Puerto Rico

Historia del cultivo del tabaco en Puerto Rico (hasta el siglo XVIII)
Breve reseña por Pablo L. Crespo Vargas

El estudio y análisis del desarrollo del cultivo del tabaco, desde un punto de vista histórico en nuestra Isla, es uno de los temas que la historiografía puertorriqueña ha dejado al olvido. Los pocos estudios que existen están inéditos,  son un análisis sintetizado que solo se usan como parte de obras de historia general y en algunos casos de historia económica o son parte de obras escritas utilizando técnicas de microhistoria. El profesor Luis Caldera Ortiz acaba de publicar un estudio que realizó sobre este producto donde utilizó diversidad de fuentes encontradas en el Archivo General de Indias en Sevilla y que nos describen las etapas de este cultivo en nuestro desarrollo histórico como país. Consideramos que este es uno de los primeros libros que se dedican a estudiar la historia del cultivo del tabaco de manera específica en la Isla.

El objetivo del autor es construir una visión concisa sobre el panorama histórico de este cultivo, a la vez, que se busca ofrecer las perspectivas internas y los efectos externos que afectaban el cultivo y el comercio tabacalero en sus diversos niveles. También se presentan las situaciones locales y regionales que giraban en torno a las particularidades del producto tabacalero. El enfoque principal de la obra es dar a conocer, de manera general, la historia del tabaco en Puerto Rico.

El libro puede adquirirse por medio del autor o en la página de amazon cuyo enlace es el siguiente: Historia del cultivo del tabaco en Puerto Rico



1 comentario:

  1. The author of the book dont know anything about the tobbaco and agricultural history of Puerto Rico. Zero theorical and metodological knowlege, factual mistakes, very superficial content, poor primary sources and secundary literature. Far from being a contribution to puertorrican studies is a very unfortunate narrative of irrelevant information that even a four grade student knows.

    ResponderBorrar