sábado, 31 de octubre de 2015

Presentación del autor: De criadero a partido. Los orígenes de Ponce.

Presentación del autor:
De criadero a partido. Los orígenes de Ponce
Por: Eli D. Oquendo Roríguez

Para adquirir el libro mediante amazon

Toda investigación de carácter historiográfico siempre nace de una curiosidad, la cual va creciendo en la medida en que van surgiendo más y más interrogantes. Siempre supe que mucho se había escrito sobre la historia ponceña, sobre todo, a partir del siglo XIX. No era para menos. Es una centuria de gran desarrollo político, económico, social y cultural. Además, existe abundante y variada documentación en archivos públicos locales. Otra cantidad, nada despreciable, se halla en manos privadas. También, la tecnología ha puesto, al alcance de la mano a través del internet, muchos documentos de archivos extranjeros han sido digitalizados. Tanto unos como otros pueden ser consultados y así reconstruir la historia local. Esto hace más fácil escribir sobre ese período.

Sin embargo, no es tan viable cuando se trata de las épocas en que Ponce se gestaba como comunidad. Parafraseando una famosa historiadora, la historia de los siglos XVII y XVIII, para Ponce, continúa en blanco. No existen libros parroquiales de esa época, debido a un incendio, y en el Archivo Histórico Municipal de Ponce nada se conserva sobre tan lejanas fechas. Los cronistas de esos tiempos (O´Reilly, Abbad y Lasierra, Miyares González, Pierre Ledrú) y los obispos en sus visitas recogieron valiosas noticias. Igual hay datos que los gobernadores, en su gestión administrativa, registraron en documentos y que ofrecen alguna información sobre Ponce. Pero como quiera parece ser aislada, inconexa. Don Eduardo Neumann, el primer historiador local apenas dedica unos cuantos folios para hablar sobre la fecha de fundación. Pero nada más. Y don Salvador Brau elabora un poco más y ofrece otros datos producto de sus investigaciones en los archivos españoles.

Este trabajo es el resultado de ese interés por recoger la más mínima noticia que se encontrara sobre Ponce y ponerla en contexto a fin de elaborar una historia más detallada y abarcadora. Fue de gran ayuda el hallazgo de unas escrituras de capellanías y de censo y tributo localizadas en el Archivo Histórico Documental de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esos documentos y otros que atesora una rica colección son parte del ingente esfuerzo conservador de D. Vicente Murga Sánz. Este fue un religioso español que amó a esta tierra, a su gente y su historia. Monseñor Murga dedicó gran parte de su vida, tiempo y peculio personal a la investigación, estudio y adquisición de documentos que fueran fundamentales para reconstruir la historia patria. Su labor todavía hoy sigue rindiendo frutos.

Durante el año académico 2008 - 2009, aprovechando algunas horas libres y las vacaciones se inició una investigación en el Archivo Histórico Documental, en la Colección Mons. Vicente Murga y en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca Encarnación Valdés. Durante esa fase investigativa el archivero, Prof. Edwin Mattei Oliveras, y la directora de la Colección Puertorriqueña, Profa. Vidalina Rodríguez Carreras fueron excelentes colaboradores para con los cuales tengo una profunda gratitud. Al concluir el año académico 2009 – 2010 el trabajo ya estaba terminado. Algunas fotocopias fueron a parar a manos de amigos muy allegados. En agosto de 2010 se sometió el trabajo a varias autoridades universitarias en el interés de publicar dicha investigación. Pero aún hoy, julio de 2015, se sigue esperando una respuesta. Llegado el verano del año 2011 se sometió el trabajo a un certamen de trabajos historiográficos, auspiciado por la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, obteniendo el primer premio. ¿Cómo reza aquél antiguo dicho? ¡Ah! sí… Nadie es profeta en su tierra.

Hoy, después de haber cumplido su primer quinquenio de existencia comiendo polvo en un cajón, el manuscrito de esta historia de Ponce sale a la luz, con la esperanza de ser tal vez leído por otros que aman y gustan de leer sobre el pasado de este país.

Nota del editor: La obra fue publicada el 1ro de octubre de 2015, se puede obtener por amazon o en las principales librerías de Ponce. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario