lunes, 8 de mayo de 2017

Crisis en la educación en Puerto Rico y la brecha global

CRISIS EN LA EDUCACIÓN EN PUERTO RICO Y LA BRECHA GLOBAL
por Dr. Edgar León


Según las autoridades en la educación como el Dr. Ken Robinson, autor con fama mundial por sus ideas innovadoras sobre reforma educativa y el Dr. Tony Wagner de la Universidad de Harvard, la educación en América está en crisis. Esto nos incluye a nosotros debido a que Puerto Rico está obligado a seguir el patrón educativo de la nación norteamericana. Pero, realmente, ¿cuál es el problema?

Por primera vez, existe una combinación de condiciones mundiales que nos afectan cercanamente. Por ejemplo, hacen falta nuevas destrezas por trabajar, aprendizaje continuo y un conocimiento pleno sobre la sociedad moderna y como funciona.

Los estudiantes de hoy no tienen las destrezas necesarias y están condenados a los empleos con salario mínimo aun con un bachillerato. La mayoría de los empleos que están disponibles y que están floreciendo son los de salario mínimo y pocos beneficios.

Las nuevas empresas requieren trabajadores con destrezas diferentes a las de antes. En Puerto Rico, seguimos enseñando las destrezas y programas académicos del 1950 como cuando éramos líderes en la aguja y la industria comenzaba a desarrollarse. Se añade que estamos llenos de programas de carreras cortas que solo darán un salario mínimo al que se gradué.

A esta nueva generación de estudiantes se le conoce como la generación Net. Esta generación se motiva de manera diferente a la que estábamos acostumbrados. Esto ha cambiado tan rápido y nuestras universidades y programas han sido tan lentos que ya no son relevantes ni motivan al estudiante de forma efectiva.

No sabemos cómo enseñarles a esta nueva generación las nuevas destrezas necesarias para conseguir los empleos que paguen un buen salario disponibles en todo el mundo. Esto requiere una manera diferente de enseñar y de evaluar. A la misma vez tenemos que trabajar juntos con los estudiantes.

Existen siete (7) destrezas de sobrevivencia para que los estudiantes puedan triunfar en los nuevos trabajos.

1. Pensamiento crítico y solución de problemas
2. Colaboración por medio de las redes y dirigiendo por influencias
3. Adaptabilidad y agilidad
4. Iniciativa y emprenderismo
5. Comunicación escrita y oral efectiva
6. Acezar y analizar información
7. Curiosidad e imaginación

Según Wagner (2016) en su libro. The Global Achievement Gap, en estos momentos existe una brecha educativa global debido a que las escuelas publicas y universidades no están enseñando lo suficiente para que los estudiantes obtengan las destrezas necesarias para un trabajo, para ir a colegio ni para ser un ciudadano informado en el siglo 21.

Para poder resolver el problema hay que entender la Generación Net. Estos nuevos estudiantes necesitan la gratificación al instante, usan la web para extender sus amistades, para dirigirse por sí solos, para aprender por sí mismos, y para expresarse. Ellos están constantemente conectados, creando y haciendo tareas múltiples en todos lados excepto en la escuela. Le tienen menos miedo a la autoridad, están acostumbrados a aprender de sus amigos, quieren coaching, pero de parte de adultos que no los vean como algo inferior. Esta generación Net desea hacer la diferencia, desean hacer un trabajo importante y que valga la pena.


Hasta que nos demos cuenta que hay que modificar el sistema educativo actual que no funciona, que se dedica a dar exámenes y a la memorización de datos inútiles, seguiremos patinando en la ignorancia y gastando millones de dólares en vano, castigando y aburriendo a nuestros niños en la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario