lunes, 28 de mayo de 2018

Demonios y brujas en el Caribe del siglo 17


Demonios y brujas en el Caribe del siglo 17
Por Pablo L. Crespo Vargas

Adquirir en amazon
La creencia en la existencia de un ser malvado conocido como diablo o demonio es parte esencial de las grandes religiones monoteístas tales como el judaísmo, el cristianismo y el islam. En el caso que nos compete y étnicamente hablando, el Caribe del siglo XVII era un mosaico de grupos, tanto de origen local como extranjero, que se mezclaron y dieron paso a un sincretismo que marcó la región de manera contundente al punto que hoy se puede apreciar una gran diversidad cultural.

La corona española, que dominaba gran parte del Caribe, había creado un sistema de gobernanza donde imperaba una estrecha relación entre el estado y la iglesia. La unión de ambas instituciones implicaba un estado sólido y próspero, aunque esto no era lo que palpaban los súbditos, mucho menos en colonias olvidadas por haber mermado su producción minera, tal como es el caso de Puerto Rico.

Aunque la creencia sobre el demonio era algo generalizado, su adoración era prohibida. Tanto la iglesia como el estado lo condenaban. Para esa época, cualquiera que adorara a este ser era considerado brujo o bruja. Su práctica, usualmente, se realizaba en grupos. En esencia, para el estado estos adoradores se convertían en una especie de seres antisociales que contradecían todo el orden establecido. Los seguidores del demonio practicaban ceremonias y ritos contrarios a los preceptos y dogmas legales. La variedad de ritos podía variar, pero de manera general podemos mencionar la realización de maleficios, el uso de magia negra, la profanación de símbolos católicos, las orgías, los viajes nocturnos y los sacrificios humanos. Muchos de estos sacrificios implicaban prácticas de canibalismo como los que ocurrieron en la Habana, en Pácora (Panamá), y en Zaragoza (Nueva Granada).

Se conoce de un adorador, Antón Carabalí, 50 años, esclavo procedente de África, residente en Cuba, que asesinó a ciento cincuenta y tres personas, todas consumidas como parte de la dieta de su grupo. En otro caso particular, el de Isabel Hernández, 60 años, biáfara liberta, residente en Pácora, fue objeto de estudio de investigadores colombianos que establecieron de manera teórica que la antropofagia fue desarrollada como una necesidad particular de su secta. Esto debido a que, en su declaración, Isabel Hernández indicó que su primer cuerpo fue el de una niña de tres años. Esta acción fue reprendida por el líder del aquelarre, quien mencionó que se necesitaban cuerpos más grandes para alimentar a todos los participantes. Sus siguientes quince víctimas fueron personas adultas. En su testimonio se declara que el asesinato ocurría succionando a la persona atacada por la nariz, en una especie de práctica vampirística. Varios testigos la vieron embistiendo a una señora en su cama. A la pregunta de cómo llegaba a sus víctimas, ella respondió que volaba. Otra característica que presentaban los adoradores del demonio es la creencia de que pueden transformarse en animales. Isabel Hernández estaba convencida, y algunos testigos lo afirmaban, que ella tenía el poder de convertirse en toro o cabra. Una de sus compañeras, María Cacheo, 40 años, negra liberta, se transformaba en pato, cabra, caimán, pavo o ratón, según su necesidad.

Según podemos contactar en los documentos de la Inquisición española, procedentes de Cartagena de Indias, el diablo le otorgaba a cada seguidor un demonio y estos son nombrados en un sinfín de ocasiones, entre ellos encontramos: a Chochuelo, Volador, Nassao, Buenosdías, Quita, Tongo, Cerbatán, Venacá, Gallo, Ñaga, Cañado, Zambapalo, Tumaque, Yerbabuena, Solimán, Tararira, Escudero, Mahoma, Barrabás y el famoso Cojuelo. Si apreciamos bien los nombres, algunos de ellos fueron atribuidos según las características que presentaban. Otros provienen de personajes que dentro de la mentalidad cristiana de la época eran considerados perseguidores del cristianismo. Los nombres más utilizados para mencionar al rey de los demonios eran Lucifer y Satanás. Los acusados lo describen, en la mayoría de los casos, como un macho cabrío; no obstante, se presentan otras descripciones como un ser de tamaño extremo o como un guerrero que tiene un atavío particular.

Nuestro estudio sobre la demonología caribeña del siglo XVII nos lleva a pensar que esta se desarrolló como reacción de los grupos marginados contra la opresión de los conquistadores y la clase gobernante. El cristianismo, utilizado por la corona española como una fuerza de control social, fue un blanco atacado no solo por la propaganda antiespañola, que luego sería conocida como la leyenda negra, sino que el surgimiento de actividades contrarias a la fe oficial, demuestran la existencia de una sociedad llena de prejuicios y discriminaciones, cuyas víctimas buscaban una válvula de escape. Por último, debemos aclarar que la demonología caribeña de la época tiene una estrecha relación con la desarrollada en Europa; por lo cual pensamos que la mayoría de la influencia e ideas sobre los demonios provino desde la península Ibérica.

Para conocer más sobre este tema los invitamos a adquirir la publicación El demonismo en el Caribe hispano: Primera mitad del siglo XVII.

También recomendamos, lo que es la primera parte de esta obra, en su tercera edición: La Inquisición española y las supersticiones en el Caribe hispano, 3ra ed.

Nota editorial: Una versión de este artículo fue publicado en El Post Antillano el 1ro de octubre del 2016.

6 comentarios:

  1. Interesante artículo... de plena actualidad.

    GRUPOS PSEUDO-CATÓLICOS Y PSEUDO-ORTODOXOS EN ESPAÑA

    A raíz de lo acontecido con Antonio Jiménez, que afirma ser sacerdote de una jurisdicción Veterocatólica y de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, según él Arzobispo de la orden Veterocatólica de Santa Filomena, conviene poner en alerta sobre grupos que se presentan como católicos u ortodoxos sin estar reconocidos por absolutamente ninguna iglesia católica o patriarcado ortodoxo oficial.
    Muchos de ellos son sectas encubiertas, sin ningún reconocimiento de las instituciones oficiales de cada una de las religiones a las que dicen pertenecer.
    Casi siempre son piramidales y tienen líderes carismáticos.

    GRUPOS PSEUDO-CATÓLICOS EN ESPAÑA
    VETEROCATÓLICOS
    UNIÓN DE UTRECHT
    En España, hay fieles dependientes de la Iglesia Española Reformada Episcopal.
    IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL
    Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
    UNIÓN DE SCRANTON
    En España, hay fieles dependientes de la Iglesia Católica Antigua Española.
    IGLESIA CATÓLICA ANTIGUA ESPAÑOLA
    Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
    IGLESIA VETEROCATÓLICA DE SANTA FILOMENA
    Pocos fieles.

    GRUPOS PSEUDO-ORTODOXOS EN ESPAÑA
    IGLESIA ORTODOXA RUSIA FUERA DE RUSIA
    En España, hay fieles dependientes de la Eparquía de Londres y Europa Occidental.
    EPARQUÍA DE LONDRES Y EUROPA OCCIDENTAL
    Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
    IGLESIA RUSA ORTODOXA EN VERDAD
    Escisión de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia. En España, cuenta con pocos fieles.
    IGLESIA RUSA ORTODOXA EN EXILIO
    Escisión de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia. En España, cuenta con pocos fieles.
    IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA AUTÉFALA CANÓNICA
    En España, cuenta con pocos fieles.
    IGLESIA ORTODOXA DE LAS GALIAS
    En España, hay fieles dependientes de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España.
    IGLESIA ORTODOXA APOSTÓLICA ANTIOQUENA DE ESPAÑA
    Dependiente de la anterior. Pocos fieles.
    IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA
    Pocos fieles.
    SÍNODO ORTODOXO GRIEGO VETEROCALENDARISTA
    Quedan escasos fieles, tras varias escisiones en Portugal y España.

    ResponderBorrar
  2. Otras microgrupitos ortodoxos sectarios en España

    Comunidad Ortodoxa de la Luz de Tabor.
    Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena - Tradición Alfonso García Palma. Escisión de la así llamada.
    Iglesia Apostólica Armenia de España
    Iglesia Ortodoxa de Macedonia
    Iglesia Oriental Hispánica
    Éparchie Orthodoxe Apostolique
    Iglesia Ortodoxa Copta Hispánica







    ResponderBorrar
  3. La Iglesia Ortodoxa parece un centro de salud mental, un loquero.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el enlace. El observatorio de las religiones y el libro Las Iglesias Ortodoxas en España, retos y perspectivas, escrito Francisco Díez de Velasco (ed.), Óscar Salguero, Sergio Pou, María Victoria Contreras y Roberto Carlos Rodríguez habla de todos estos grupos de dudoso cuño...

    Os paso una tabla que publican los primeros.

    1. 1895: llegada a España de los primeros migrantes griegos procedentes de Tesalia que son atendidos espiritualmente por sacerdotes de Marsella.
    2. 1947: llega a Madrid el arcipreste georgiano Rafael Ivanitsky Inguilo con el mandato de crear una comunidad e iniciar los contactos con las familias ortodoxas residentes en España, origen del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en España.
    3. 1948, 26 de abril: en una casa alquilada en Madrid se celebra el primer culto ortodoxo de la Parroquia Ortodoxa de San Andrés.
    4. 1949, 16 de julio: se funda la Parroquia-Comunidad Ortodoxa de Madrid en la calle Luis Díaz Cobeña, 20, para agrupar a todos los cristianos ortodoxos bajo la denominación de Iglesia Ortodoxa del Apóstol San Andrés en la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla.
    5. 1968, 17 de junio: se constituye formalmente la Asociación confesional ortodoxa de la Iglesia ortodoxa griega en España.
    6. 1971, 2 de enero: se crea en Barcelona la segunda comunidad ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa Apostólica.
    7. 1971, 11 de diciembre: se coloca la primera piedra del templo ortodoxo griego de Madrid en la calle Nicaragua, 12.
    8. 1973, 2 de enero: se constituye la Iglesia Ortodoxa Apostólica en el Pasaje de Porta de Barcelona, en la residencia particular de uno de sus miembros. Es el grupo original del que partirán otros dos posteriores, liderados por el sucesor legítimo y directo según el Registro, Joan García Casanovas, y el escindido liderado por Alfonso García Palma.
    9. 1973, junio: se consagra el templo de la calle Nicaragua, 12, en Madrid por el metropolita Meletios de Francia y Exarca de la Iberia, bajo la denominación de Iglesia Ortodoxa Griega de los Santos Andrés y Demetrio.
    10. 1974: la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España (IOAA), aun sin ser entidad religiosa, inaugura su iglesia en la avenida Meridiana, 153, de Barcelona.
    11. 1977, 27 de septiembre: la Iglesia Ortodoxa Apostólica cambia su denominación a «Iglesia Ortodoxa Española». En los primeros momentos tuvo una adscripción canónica poco definida hasta que en 1988 terminó poniéndose bajo la jurisdicción del Patriarcado de Serbia.
    12. 1977, 17 de octubre: se constituye la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España (IOAA) en la avenida Meridiana, 153, de Barcelona, por parte del grupo de escindidos de los anteriores encabezados por Alfonso García Palma.
    13. 1978: se crea en Madrid la Parroquia Ortodoxa Rumana Santísima Virgen María.
    14. 1980, 10 de julio: se constituye como entidad religiosa la Parroquia de La Santísima Virgen María, germen de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía en España, en el número 13 de la calle Félíx Boix de Madrid.
    15. 1985, la Iglesia Ortodoxa Apostólica Antioquena de España que nació de una escisión cambia de líder por fallecimiento de Alfonso García Palma. Uno de sus hijos asume la sucesión y los escasos miembros son todos familiares del fallecido Alfonso García Palma.
    15. 1991: la Asociación confesional ortodoxa de la Iglesia ortodoxa griega en España cambia su denominación a «Iglesia ortodoxa griega en España».
    16. 1992, 10 de noviembre: la Iglesia ortodoxa griega en España se acoge al Acuerdo de cooperación con el Estado español a través de FEREDE.
    17. 1998: la Iglesia ortodoxa griega en España cambia su denominación a «Comunidad Ortodoxa Griega».
    18. 2001, 26 de diciembre: se crea la Parroquia Ortodoxa de la Natividad del Señor (Patriarcado de Moscú) en Mallorca, en la calle Puerta Pintada, 9 de Palma de Mallorca

    ResponderBorrar
  5. La Iglesia CATÓLICA es un sitio mucho más serio

    ResponderBorrar
  6. INFORIES – Red Iberoamericana de Estudio de las sectas

    Denuncia a las sectas protestantes y ortodoxas.

    Escribe a RIES, todos los datos son buenos y pueden hacer un bien.

    Web – https://www.infocatolica.com/

    ResponderBorrar