domingo, 1 de julio de 2018

135 años del Municipio de Lajas


CONMEMORANDO LOS 135 AÑOS DEL MUNICIPIO DE LAJAS: INFLUENCIA CANARIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES
Por Pablo L. Crespo Vargas

Para adquirir libro
Hoy conmemoramos 135 años de la fundación del Municipio de Lajas. Anterior a ello, nuestro pueblo fue parte del Municipio de San Germán, con quien tenemos lazos que han perdurado hasta nuestros días. Es importante mencionar, que Lajas tiene una gran influencia canaria, recibida de parte de los emigrantes procedentes de estas islas y quienes, en la Península Ibérica, se les conoce como isleños.

Los canarios han estado presentes en la historia puertorriqueña desde comienzo del proceso de colonización. Las Islas Canarias eran puerto obligado de las flotas castellanas que salían en dirección a las Indias. Es en el siglo XVIII que se intensifica la llegada de los isleños a nuestras costas. Este siglo fue importante en la formación de lo que hoy día es nuestro pueblo: Lajas. Debemos indicar, que los canarios aportaron parte de sus tradiciones y costumbres a nuestro acervo cultural. No ha de extrañarnos, lo que muchos especialistas indican, que nuestro lenguaje regionalizado surge del modo de hablar canario.

En otros aspectos, la caña de azúcar, uno de los productos que, en su momento histórico, fue de los principales cultivos en Lajas, llegó a través de estas islas. De igual forma, podemos decir que el ñame, el plátano, entre otros productos agrícolas, realizaron el mismo viaje. A su vez, desde las Canarias se transportaron cerdos, cabras, ovejas y perros. Junto a estos productos hubo otras aportaciones gastronómicas, entre ellas el gofio, el sancocho y el mojito.

Sin embargo, para nosotros, los lajeños, la influencia canaria de mayor peso en la formación de nuestro pueblo fue la devoción a la Virgen de la Candelaria, patrona de todo el archipiélago canario y base para la instauración de nuestro municipio. Debemos recordar que, bajo la Corona española, en aquellos tiempos, los poderes eclesiásticos y seculares estaban integrados. Sobre la fiesta de la Candelaria, debemos señalar que esta se celebra el 2 de febrero, remontándose a los inicios del cristianismo. Esta hace alusión a la presentación del niño Jesús en el Templo y a la purificación de María después del parto, tal como indicaban las leyes judías. Sobre la Virgen de la Candelaria, la tradición nos indica que a finales del siglo XIV o principios del XV, dos pastores guanches (pobladores de las Canarias al momento de la entrada de los europeos), mientras pastoreaban sus rebaños se encontraron con la imagen de una mujer, que llevaba vestidos extraños y que cargaba un bebé en sus brazos. Para los nativos fue considerado algo sobrenatural. Eventualmente, la imagen fue llevada al hogar del rey de la comarca, quien promovió su veneración. Otro guanche, de nombre Antón, que había vivido en Castilla, reconoció la imagen como la de la Virgen María, solicitando que se le hiciera un hogar o capilla para ella.

Esta veneración se expandió por todos los reinos españoles. Muchos de los conquistadores eran devotos y desde el reinado de Felipe III, a finales del siglo XVI, la monarquía se declaró patrono y protectores de la imagen. Junto a la devoción a la Virgen de la Candelaria, los canarios promovieron la veneración a San Blas (3 de febrero) y a Santa Rosa de Lima (30 de agosto, aunque en España es el 23 de agosto). Al analizar la toponimia de nuestro pueblo podemos apreciar cómo estas devociones nos han marcado: con dos barrios y una de las calles de importancia en el casco urbano. A todo esto, en 1889, se propone que nuestro municipio fuera nombrado Candelaria, aunque se siguió el procedimiento, la propuesta no prosperó.

Debemos mencionar que se ha podido identificar a las primeras doce familias canarias que se establecieron de manera oficial y registrada en nuestra Isla, esto a finales del siglo XVII; algunos de sus descendientes llegando a Lajas, siendo hoy parte de nuestra población. Estas familias fueron los Acosta, Alonso, Amador, Correa, Lorenzo, Marrero, Martínez, Mora, Morales, Moya, Osorio y Vera.

Por último, es importante recalcar que Lajas se ha convertido en la capital cultural del suroeste de Puerto Rico y en uno de los centros culturales de mayor movimiento en la Isla. Todo esto se lo debemos a su gente y a las diversas organizaciones cívico-culturales lajeñas que se ha esforzado grandemente para que el nombre de nuestro pueblo sea reconocido por todos los puertorriqueños.

¡Viva Lajas!


Nota editorial: Este ensayo es una versión editada y actualizada de la ponencia presentada en el 130 aniversario del Municipio de Lajas y que fuera publicada en El Post Antillano el 13 de julio de 2013. Véase entrada en Akelarre donde se reseña la actividad del 1 de julio de 2013 en el siguiente enlaceReseña de la conmemoración de los 130 años del Municipio de Lajas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario