¿Qué es Akelarre?

Akelarre, historia y ficción es un espacio literario donde se combinan dos de sus principales géneros: la narrativa y análisis histórico y la narrativa de ficción. Esto nos lleva a presentar análisis sobre varios aspectos de nuestra cotidianidad tanto real como imaginaria; lo que nos lleva a promover tanto la literatura recreativa como la crítica en el amplio mundo caribeño.

A su vez, será punto de promoción de las obras surgidas en la Editorial Akelarre, que hoy comienza como una pequeña casa editorial de carácter alternativo y que busca ayudar a diseminar un ambiente cultural tanto para la zona suroeste de Puerto Rico como para el resto del país.


¿Por qué Akelarre?

El akelarre es una palabra de origen euskera (popularmente conocido como lenguaje vasco); es la unión de dos vocablos: aker, que quiere decir macho cabrío; y larre, que significa campo o prado. Literalmente, akelarre (en español es aquelarre) debe ser traducido como campo del macho cabrío. En el momento histórico que se comienza a utilizar el término, este se refería a la junta nocturna que realizaban las brujas y donde se le rendía culto al demonio, el cual era representado por un macho cabrío. Esta reunión de brujas y brujos también era conocida como Sabbat, término de origen hebreo que quiere decir día de reposo y que en español es sábado. Recordemos que luego de instituido el cristianismo como religión oficial del mundo occidental, sus seguidores consideraron a los judíos como el grupo culpable de la crucifixión de Jesucristo y, por ello, se creó una política dirigida a demonizar sus creencias.


De la misma forma que hoy día, el sábado ya dejó ser sinónimo de misas negras o de juntas de seguidores del demonio; el aquelarre debe pasar a ser visto como un lugar donde se junte el conocimiento y la sabiduría, donde sus integrantes tengan la libertad de expresarse y ser ellos mismos; aunque esto nos lleva a recordar a las antiguas brujas y brujos que de una manera u otra enfrentaron al sistema y sus reglas; las cuales solo fueron hechas para subyugar y no para promover la creatividad, el análisis crítico y la espontaneidad; aspecto que los escritores compartimos.


Logros al 16 de julio de 2017

1) Se han publicado 53 obras de 32 autores, 13 obras fueron originalmente tesis, 5 obras en proceso editorial.
2) Dos obras premiadas: Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (2013) La Inquisición española y las supersticiones en el Caribe hispano, siglo XVI / Primer Premio de Ensayo Histórico de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico (2011) De criadero a partido. Ojeada a la historia de los orígenes de Ponce.
2) Se tienen alianzas editoriales con el Centro de Estudios e Investigaciones del Sur Oeste de Puerto Rico (CEISO-PR), Surcando la Historia, Inc (de Lajas), la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, el Ecomuseo, Editorial Punto y Coma, Editorial Indiera, Editorial El Jagüey, Editorial Clarificación y Editorial Pien fu.  
3) Se han realizado presentaciones de libros en el Centro Cultural de Lajas, Surcando la historia, inc., en el Museo de Arte e Historia de Guayama, en la Fundación Luis Muñoz Marín y en la Universidad Interamericana (Recinto Metro y San Germán).
4) 44 colaboradores en el blog/revista.

Para comunicarse con la editorial: editorialakelarre@gmail.com

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos Majaguany Camacho. En el futuro, sería interesante poder descifrar los rasgos indígenas en los akelarres caribeños, tema que estoy estudiando para una futura publicación.

      Eliminar
  2. Muy interesante la introducción. Si hay algo escrito sobre los akelarres caribeños ya, me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Diane... gracias por tu comentario. En el libro de la "Inquisición española y las supersticiones en el caribe hispano, siglo XVII", en el último capítulo tengo un apartado sobre ello. En el libro que publicaré entre agosto y octubre, también abundaré en el tema. Gracias.

      Eliminar
  3. Saludos Crespo!.El blog me gusta profesor,es algo diferente pero interesante . Espero leer pronto los posts y exhortarles a mis compañeros que frecuenten este blog. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolas, espero que lo disfrutes y que puedas sacarle uso dentro de tu carrera universitaria.

      Eliminar
  4. Saludos. Adquirí hace unos días el libro del Dr. Edwin Fragoso, “El Partido Autonomista Histórico, Puro u Ortodoxo, su transición al Partido Republicano Puertorriqueño: 1897-1904”. Súper interesante lo que expone Fragoso en esa tesis. Hay un detalle que entiendo deben corregir para la próxima edición, Pedro C. Timothee Morales vivió en Naguabo, pero no nació en Puerto Rico sino en la isla de Guadalupe, en Point Pitre.

    ResponderEliminar
  5. Pablo de verdad que pensamos del mimo modo. Me interesa ser parte de tu proyecto. Muchos saludos y deseos de exito.

    ResponderEliminar
  6. Pablo de verdad que pensamos del mimo modo. Me interesa ser parte de tu proyecto. Muchos saludos y deseos de exito.

    ResponderEliminar
  7. Pablo de verdad que pensamos del mimo modo. Me interesa ser parte de tu proyecto. Muchos saludos y deseos de exito.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Nazareo de la Torre, con tu trabajo de investigación y la presentación de tu visión sobre los indios taínos y caribes, y la oportunidad que me diste para leerlo y comentarlo, te hace parte del proyecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Saludos
    Donde puedo enviar un manuscrito para evaluacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Me puedes escribir a pablo.crespovargas@gmail.com

      Eliminar
  10. Saludos, ¿aceptan propuestas editoriales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Sí se aceptan propuestas editoriales. Debes escribir a editorialakelarre@gmail.com.

      Eliminar