martes, 9 de diciembre de 2014

Del autonomismo decimonónico al Partido Republicano Puertorriqueño

© 2014, José A. Calderón Rivera, Ph. D. (autor del prólogo)

Prólogo del libro: El Partido Autonomista Histórico, Puro u Ortodoxo su transición al Partido Republicano Puertorriqueño: 1897-1904
Hay diferentes aspectos, en el texto que presentamos con estas líneas, que merecen nuestra atención. El libro El Partido Autonomista Histórico, Puro u Ortodoxo su transición al Partido Republicano Puertorriqueño: 1897-1904 destaca temas relevantes de la historia de Puerto Rico de gran importancia para lograr un mejor entendimiento, tanto para el desarrollo de la institución política bajo estudio, como de la época y del ámbito en que ocurren los sucesos alrededor del mismo.
La transición ocurrida en el Partido Autonómico Histórico, Puro U Ortodoxo hacia el nacimiento del Partido Republicano Puertorriqueño se convierte en una especie de propuesta que se enriquece con el análisis de la atmósfera política imperante en la España de finales del siglo XIX, el autonomismo cubano y puertorriqueño, y del rol de José Celso Barbosa en ese importante momento histórico. El autor, el doctor Edwin Fragoso, explora en su investigación el marco político donde el ideal del liderato autonomista puertorriqueño luchaba por ganar espacio de representación y poder administrativo ante la vetusta metrópoli hispánica. Como parte de esa dinámica le brinda especial atención a la lucha intestina ocurrida en el Partido Autonomista Puertorriqueño, protagonizada principalmente por Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa, que tuvo como producto el nacimiento del Partido Autonomista Histórico, Puro u Ortodoxo. En ese aspecto destaca Fragoso el carácter de los autonomistas “republicanos” responsables del nacimiento de una segunda franquicia autonomista en el epílogo del siglo XIX puertorriqueño.
El libro contempla una presentación biográfica e ideológica de José Celso Barbosa que se convierte en vital para entender su participación prominente en el proceso que culmina en la creación del Partido Republicano Puertorriqueño. El estudio de la persona de Barbosa es bien importante para presentar su identidad como líder político. El libro destaca dos aspectos relevantes para analizar con mayor profundidad las posturas asumidas por este líder puertorriqueño. Fragoso lo identifica como pobre y negro, condiciones que en la época representaban obstáculos de gran envergadura para cualquier criollo que deseara incursionar en el ambiente del liderato político isleño donde la clase señorial ocupaba prácticamente la hegemonía de la representación de la sociedad nuestra. Entendemos que es un acierto del texto destacar la negritud de Barbosa como aspecto de importancia en el desarrollo de su carácter y en la construcción de sus ideales políticos.
Por otro lado, hay sin duda, una preocupación constante en el libro por discutir elementos tradicionalmente ausentes en estudios de esta naturaleza. Fragoso destaca también la negritud de otros líderes tanto del Partido Autonomista Ortodoxo como del Partido Republicano Puertorriqueño. Cumple así este trabajo con hacerle justicia a un sector de nuestra sociedad que tradicionalmente ha pasado desapercibidos por nuestra historiografía de la época. Destaca igualmente la composición social de ese liderato puertorriqueño con el objetivo de incluir la contribución de representantes de los sectores pobres que se destacaron en la formación y desarrollo de estos partidos en contraposición con la corriente histórica que narra los acontecimientos, tomando como referencia a las élites compuestas por los líderes provenientes de la hegemonía de los sectores dominantes. Por ejemplo, el autor identifica como elementos de mucha importancia a miembros de la clase obrera que tuvieron un papel significativo en el liderato del liderato del Partido Autonomista Histórico; algunos de estos líderes son incluso identificados por sus nombres y oficios. El autor obviamente expresa una preocupación por darle voz a algunos representantes de los sectores subalternos de la sociedad que, aun cuando han contribuido significativamente al desarrollo de nuestra historia, se encuentran silenciados por los estudios históricos que han intentado rescatar y destacar la contribución criolla al desarrollo de nuestra identidad como pueblo.
José Celso Barbosa
Otro aspecto de gran importancia es incluir los primeros años de la experiencia de vida puertorriqueña bajo los dictámenes de la nueva metrópoli que ocupó el control de Puerto Rico a partir de 1898. Como parte de ésta dinámica ubica al nacimiento del Partido Republicano Puertorriqueño en 1899, en respuesta a la nueva realidad isleña. Esta nueva identidad política abogaba por la ciudadanía norteamericana para los puertorriqueños y su anexión a la nueva metrópoli. Como estrategia para lograr ese ideal los republicanos de Puerto Rico se incorporan al Partido Republicano Nacional de Estados Unidos; situación que contrasta Fragoso con la posición que asumió el propio Barbosa cuando se negó a establecer vínculos de afiliación con el Partido Liberal Monárquico de España, tal y como lo propuso Luis Muñoz Rivera en su casi alegórico Pacto Sagastino, en su lucha por la autonomía a finales del siglo XIX.
El análisis elaborado en el libro ayuda a entender la transición experimentada por Barbosa de líder autonomista bajo España a líder anexionista bajo Estados Unidos. Desde esa perspectiva, el autor junto a la transición experimentada por el Partido Autonomista Histórico hacia el Partido Republicano Puertorriqueño, proyecta también la transición ideológica de Barbosa. Así logra desarrollar un estudio de una identidad política que se convierte en reflejo del cambio experimentado en su máximo líder. La lectura de éste texto seguramente permitirá conjeturar sobre la posición asumida por este líder junto a otros aspectos que se presentan con la intención de estimular la siempre fértil inquietud de los interesados en el conocimiento de la historia de nuestra tierra.

Nota del editor: La obra se puede ser ordenada mediante amazon.com marcando el siguiente enlace: El Partido Autonomista Histórico, Puro u Ortodoxo su transición al Partido Republicano Puertorriqueño: 1897-1904


No hay comentarios.:

Publicar un comentario