miércoles, 8 de mayo de 2019

Presentación de Inquisición e imaginario vol. 1


Palabras para la presentación del libro: Inquisición e imaginario, volumen 1.
28 de abril de 2019, Capilla de los Remedios, Feria Internacional del Libro en Santo Domingo
Por Pablo L. Crespo Vargas

Para adquirir por Amazon
Saludos a todos los presentes, pero en especial a los hermanos dominicanos, anfitriones de esta actividad. Hoy presentamos el primer volumen de Inquisición e imaginario, obra que está subtitulada con los cuatro temas que en ella se discuten: Inquisición, antijudaísmo, demonología y misoginia. Tópicos que no pasan de moda, aunque en momentos los transformamos para evitar que otros vean nuestros más singulares temores. No ha de extrañarnos que la razón principal para nuestros miedos son el desconocimiento, la ignorancia y la falta de entendimiento que tenemos a estos temas (así como a cualquier otro). Sin embargo, el ser humano es uno complejo, en ocasiones, difícil de entender; eso sí, con unas capacidades sin igual en nuestro mundo. Ahora bien, la avaricia y el poder, como muy bien se demuestra en este libro, nos llevan a desarrollar movimientos que no permiten la evolución ni la expansión de nuestras capacidades, más cuando estas están en contra de los cánones sociales de un tiempo en específico. Por ello, es que se crean y se utilizan instituciones como la Inquisición, que era parte de los mecanismos de control social que buscaban evitar que los imaginarios oficiales colectivos se desviaran de lo que las élites deseaban para la sociedad. Fíjense bien, que he dicho imaginarios oficiales colectivo, porque las élites tienen los suyos, que no son compartidos y que siempre buscan ocultarlos para conocimiento general.

Inquisición e imaginario tiene de objetivo explicar cómo en otra época se dieron una serie de situaciones que hoy muchos piensan que ya han sido superadas, pero no necesariamente es así: el prejuicio contra grupos minoritarios aún existe, las mujeres aún no son tratadas y valoradas de la misma forma que los varones, la diversidad, en algunos casos, es prohibida, rechazada y hasta perseguida; la represión de los sistemas es algo que se encuentra en todas las épocas, especialmente, cuando los grupos de poder ven la existencia de movimientos que buscan cambiar los patrones que se han colocado y que ellos esperan que todos sigan.

En cada uno de los dos ensayos que redacté (“El demonismo como fenómeno histórico” y “La mujer como elemento de estudio en la demonología”) se busca explicar un concepto que se relaciona al estudio de los imaginarios mágicos, tanto en el Caribe como de manera universal. En el primero, se explica la demonología y su importancia dentro de la historia. En el segundo, se analizan las posibles causas para el desarrollo de la misoginia, mal que hemos heredado, casi de manera universal, pero que debe ser rechazado y combatido en nuestra sociedad.

Ambos escritos complementan los análisis presentados por los compañeros Joan M. Ferrer Rodríguez (“Desviaciones doctrinales en el Caribe renacentista y barroco”) y Albeyra L. Rodríguez Pérez (“Desarrollo histórico del Tribunal inquisitorial en las Indias, 1512-1610” y “Aportes sobre la cuestión antijudía y antisemita en la historiografía inquisitorial española”); todos enmarcados en lo que era nuestro Caribe, que para este servidor, era mágico, que a su vez era misterioso y oculto, que contrario a lo esperado por el sistema era multicultural y multifacético, aunque de manera oficial se ocultase.

Gracias

Nota: Dado a que no pude estar en la presentación, el escrito fue enviado para que los organizadores le dieran lectura. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. En estos momentos lo puedes ordenar por amazon al siguiente enlace: https://www.amazon.com/Inquisici%C3%B3n-Imaginario-Vol-antijuda%C3%ADsmo-demonolog%C3%ADa/dp/1727098277/ref=sr_1_1?keywords=Albeyra+Rodr%C3%ADguez&qid=1575464238&sr=8-1

      Borrar