Reseña a obra de Ebenecer
López Ruyol,
El ABC del movimiento obrero, Carolina: Instituto Técnico Sindical, 2002.
Por Félix M. Cruz
Jusino
Para adquirir la 3ra ed. |
El ABC del movimiento obrero (Instituto Técnico Sindical, 2002) del historiador,
abogado y sindicalista Ebenecer López Ruyol es un resumen sucinto del proceso
evolutivo del sindicalismo en Puerto Rico desde el siglo XIX hasta los primeros
dos años de la presente centuria. El libro de 302 páginas constituye una
defensa del movimiento obrero como institución social a la vez que hace una
evaluación crítica del sindicalismo y los problemas que lo agreden en el siglo
XXI.[1] Resalta el autor como temas secundarios la
desigualdad social de los obreros[2], el sindicato como freno a la explotación y a la
servidumbre[3], la persecución de liderazgo obrero[4], el discrimen racial[5], el intervencionismo político[6], la formación educativa como mecanismo para erradicar
la pobreza[7], la injerencia de los sindicatos estadounidenses[8], y los conflictos internos que han sido esgrimidos
para desacreditar el movimiento obrero en la contemporaneidad[9]. El autor hace hincapié en lo que llama
desorientación histórica como problema fundamental para la enajenación del
sindicalismo en la actualidad y urge a la creación de una biblioteca, archivo y
museo del movimiento obrero.[10] López Ruyol concluye la obra planteando diez acciones
que deben tomarse para frenar la reducción de la plantilla asalariada que
integra los sindicatos y la organización de uniones en las empresas privadas
del país.
El historiador
Ebenecer López Ruyol trabajó por 25 años con el movimiento obrero
puertorriqueño como abogado laboral. Tiene una licenciatura en Ciencias
Sociales con una concentración en Historia, una maestría en Trabajo Social y un
Juris Doctor, todos de la Universidad de Puerto Rico. Realizó estudios
especializados en materia laboral en George “Meany Center for Labor Studies”,
Maryland y en la “School for Workers” de la Universidad de Madison en
Wisconsin. También tomó adiestramientos para líderes sindicales ofrecidos por
la Federación Sindical Mundial en Santiago de Chile. Actualmente es estudiante
doctoral en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados
de Puerto Rico y el Caribe.
López Ruyol ha sido
profesor universitario en el Programa Graduado Laboral de la Universidad
Interamericana y en el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de
Puerto Rico. Fue asesor de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto
Rico y la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe. Está activo en
varias organizaciones entre ellas, del Concilio Puertorriqueño Contra el
Racismo, donde es presidente y fue con-fundador.
Estilo y
metodología
López Ruyol expone
sus planteamientos con claridad. Inserta las citas en el texto y abunda en
recursos bibliográficos. Utiliza fuentes primarias, secundarias y terciarias. López
Ruyol utiliza la narrativa lineal y la temporalidad del obrerismo para plantear
sus perspectivas de la problemática actual del sindicalismo puertorriqueño. La
cronología histórica de la obra se puede establecer en tres tiempos: el periodo
previo a la invasión estadounidense en 1898, el desarrollo del movimiento
obrero entre 1899 y 1973 y la decadencia del sindicalismo a partir de la crisis
económica de 1973 hasta el presente. El historiador recurre a su propia
experiencia como abogado y sindicalista para validar algunos de sus esbozos,
especialmente los relacionados con los aspectos legales que han marcado el
desarrollo del movimiento obrero. El autor dedica cuatro capítulos para
explicar la legalidad que ampara a los sindicatos, el desarrollo de las leyes
obreras y las limitaciones que los estatutos actuales les imponen a los obreros
y sus organizaciones.
El vocabulario es culto,
porque rechaza el supuesto aparente de que el trabajador es ignorante y torpe
en la lectura.[11] Los trabajos del historiador tienen como meta infundir
orgullo por el legado histórico a la vez que induce a continuar en las luchas
del presente para sembrar esperanza en un futuro cercano, que aunque incierto,
está a nuestro alcance moldear.[12]
El historiador
combina la narración de eventos corroborables y documentados con el análisis
social de los problemas del momento. Hace relevantes las coyunturas que sirven
de eje a cada “hecho trascendental”. Propone que lo expuesto es la historia de
la experiencia humana, más allá del procerato. Explica la manifestación
histórica y lo que representa esa manifestación en la infinita sucesión de
eventos evidentes entrelazados con los no evidentes. López Ruyol cultiva lo que
llama ciencia histórico-social, heredera tanto de la historia social como de la
sociología de la historia. Este planteamiento asegura el historiador es una
manifestación de la historia de inspiración por causa y compromisos ético-morales.[13]
Los temas que aborda
López Ruyol están asociados al materialismo histórico.[14] El materialismo histórico constituye la base teórica
y metodológica de la sociología y demás ciencias sociales. El filósofo Karl
Marx formuló su pensamiento sobre el proceso histórico-natural del desarrollo
de la sociedad, destacando la esfera económica de las diversas esferas de la
vida social, y de todas las relaciones sociales, las relaciones de producción,
como principales y determinantes entre las demás relaciones. Este principio
descansa en el planteamiento de que toda sociedad humana se desarrollará acorde
a la obtención de los medios de vida. El autor sin embargo, rompe con el
materialismo histórico tradicional para incluir el aspecto humano social como
vector trascendental en el desarrollo del movimiento obrero. En este aspecto
López Ruyol muestra influencia del historiador español Josep Fontana Lázaro
quien establece un binomio entre la historia económica y las ciencias sociales.[15]
Los tema principales
discutidos por López Ruyol en El ABC del
movimiento obrero son conexos con la teoría de las clases, la descripción
de las relaciones entre las mismas y la evolución de la clase obrera durante la
era del capitalismo hasta llegar a la globalización, los trabajadores
intelectuales y el resurgimiento de la lucha de clases en el siglo XXI.[16]
Sin embargo, López
Ruyol se define a sí mismo como ecléctico y seguidor de la escuela de los anales.[17] El eclecticismo es percibido como la búsqueda
permanente para unir ideas, formas, figuras de diferentes tipos para ser
transformado en algo nuevo y único. Por lo tanto, es común hablar de
eclecticismo como un estilo artístico en el que no hay una sola mirada,
limitada simplemente a lo que el autor contribuye, pero hay una unión de muchos
elementos, a veces disimiles entre sí que generan algún tipo de emoción o
conmoción en el espectador y que deslumbran para transformarse en algo tan
especial y único.[18]
Conclusión
El oficialismo ha
menospreciado las aportaciones del sindicalismo a la sociedad puertorriqueña.
Solo un número limitado de conocedores tiene acceso a la documentación
existente sobre el movimiento obrero. El ABC
del movimiento obrero provee, en una forma concisa, acceso a la historia
del sindicalismo y a las aportaciones socioeconómicas y políticas de los
obreros a la nación puertorriqueña. Ebenecer López Ruyol nos conduce
cronológicamente a través del movimiento obrero para explicar su situación
actual y ofrece alternativas para detener el colapso del sindicalismo. La
lectura de la obra nos acerca a una realidad oculta a la mayoría, que no es
otra que la institucionalización de la era de la desigualdad expuesta por Josep
Fontana.[19]
Nota editorial: La más reciente edición de esta obra está disponible en el siguiente enlace: El ABC del movimiento obrero, 3ra ed.
Bibliografía
Fuentes Primarias
Entrevista a Ebenecer
López Ruyol. 26 de agosto de 2018.
Fuentes Secundarias
López Ruyol Ebenecer.
El ABC del movimiento obrero (Carolina: Instituto Técnico Sindical Inc., 2002).
Direcciones electrónicas
De la Torre, Joseba. “Josep Fontana y
la historia como arma de futuro”. El Diario.es. Consultado el 19 de octubre de
2018.
“Eclecticismo”. Concepto definición, de. Última Actualización el 28 de diciembre de
2017 Consultado el 20 de septiembre de 2018.
Lacalle,
José Daniel. “Materialista histórico y teoría crítica: Marxismo,
Estado y clases sociales”. Crónica Popular.es. Última modificación 14 marzo,
2016. Consultado el 20 de septiembre de 2018.
“Materialismo histórico o
interpretación materialista de la historia”. Diccionario de la Filosofía.
Última Modificación 1984. Consultado el 20 de septiembre de 2018.
Navarra, Andreu. “El legado de Josep
Fontana”. La aventura de la historia.es. La aventura de la historia, no. 221
(28 de agosto de 2018). Consultado el 16 de octubre de 2018.
[1]
Ebenecer López Ruyol, El ABC del
movimiento obrero (Carolina: Instituto Técnico Sindical Inc., 2002),
xi-xvi.
[2] Ibíd.,
74-82.
[3] Ibíd.,
210-215.
[4] Ibíd.,
102-104; 125; 207-210.
[5] Ibíd. 32,
42, 236, 274.
[6] Ibíd.,
122-129; 221-226.
[7] Ibíd.,
88, 226.
[8] Ibíd.,
Capítulo 7.
[9] Ibíd.,
1-25; 226-234; 248-251.
[10] Ibíd.,
16; 252; 267.
[11] Ibíd., xiii.
[12] Ibíd., xii.
[13] Entrevista a Ebenecer López Ruyol, 26 de agosto de
2018.
[14] “Materialismo histórico o
interpretación materialista de la historia”, Diccionario de la Filosofía. Última modificación 1984. Consultado
el 20 de septiembre de 2018. http://www.filosofia.org/urss/ddf1984.
[15] Joseba
de la Torre, “Josep Fontana y la historia como arma de futuro”, El Diario, 28 de agosto de 2018. Consultado
el 19 de octubre de 2018. https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Josep-Fontana-historia-arma-futuro_6_808479166.html.
[16] José Daniel Lacalle, “Materialista
histórico y teoría crítica: Marxismo, Estado y clases sociales”, Crónica Popular. Última modificación 14
marzo, 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2018.
[17] Entrevista a Ebenecer López Ruyol,
26 de agosto de 2018.
[18] “Eclecticismo”, Concepto definición. https://conceptodefinicion.de/eclecticismo/Definición
de Eclecticismo. Última actualización el 28 de diciembre de 2017. Consultado el
20 de septiembre de 2018.
[19] Andreu
Navarra, “El legado de Josep Fontana”, La
aventura de la historia, no. 221 (28 de agosto de 2018). Consultado el 16
de octubre de 2018. www.laaventuradelahistoria.es/el-legado-de-josep-fontana.
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