viernes, 4 de enero de 2019

Introducción a Inquisición e imaginario, Vol. 1. inquisición, antijudaísmo, demonología y misoginia

Introducción a Inquisición e imaginario, volumen 1, 
inquisición, antijudaísmo, demonología y misoginia

Por Pablo L. Crespo Vargas

Para adquirir por amazon
Inquisición e imaginario, volumen 1, inquisición, antijudaísmo, demonología y misoginia es una antología de ensayos de temática histórica donde se examina de manera historiográfica la Inquisición, específicamente la española. A su vez, se trabaja una variedad de temas que surgen de las inquietudes de tres historiadores que ven a esta institución como una fuente inagotable de información. La misma es de gran importancia para poder entender las circunstancias que se vivieron en esa época y que en algunos casos aún están presentes en nuestra cotidianidad como es la misoginia y las actitudes etnocentristas que nos llevan a discriminar contra grupos a los que consideramos distintos.

La obra se divide en cinco ensayos. El primero es presentado por el historiador y genealogista dominicano Joan M. Ferrer Rodríguez. En el mismo, se trabaja y analiza las desviaciones doctrinales en el Caribe, haciendo hincapié en los periodos del Renacimiento y el Barroco, dando una explicación introductoria a las singularidades que se dan en Europa y que son reflejadas en las Indias.

El segundo y tercer ensayo fueron redactados por la historiadora puertorriqueña, Albeyra L. Rodríguez Pérez, quien en los últimos años se ha dedicado a investigar el tema judío en el Caribe y próximamente estará publicando una obra al respecto. Su primer ensayo presenta un análisis historiográfico sobre el desarrollo de la Inquisición en las Indias, donde se incluyen aspectos del establecimiento de la institución en España. En el segundo ensayo, se describe y analiza el antijudaísmo y el antisemitismo en tres aspectos fundamentales de la historia española: la política, la religión y el etnicismo.

Los últimos dos ensayos, del historiador puertorriqueño, Pablo L. Crespo Vargas, van dirigidos a estudiar dos fenómenos que son poco trabajados por historiadores en el Caribe: el demonismo y la misoginia. En el primero, se busca explicar el demonismo desde un punto de vista histórico y la importancia que este tiene dentro del imaginario regional. En el segundo ensayo se analiza el pensamiento misógino de Occidente y se busca explicar el porqué de este.

Inquisición e imaginario, Vol. 1, inquisición, antijudaísmo, demonología y misoginia es parte del proyecto que lleva a cabo el Centro de Estudios e Investigaciones del Sur Oeste de Puerto Rico para conmemorar los 500 años de la llegada de la Inquisición a América y para promover estudios históricos que nos lleven a conocer esos detalles de la historia que, por razones diversas, han quedado en el olvido.

2 comentarios:

  1. Espero que esta antología continue. Este primer libro aparenta ser muy interesante.

    ResponderBorrar