lunes, 5 de mayo de 2014

Centro Cultural de Guánica conmemora efeméride patria boricua

Autor: Pablo L. Crespo Vargas
Artículo publicado originalmente en Ahora Newspaper, 23 de noviembre de 2013

Centro Cultural de Guánica conmemora efeméride patria boricua

Con un emotivo concierto otoñal, armonizado por la Rondalla Nacional de Puerto Rico, dio inicio el Centro Cultural de Guánica sus preparativos para conmemorar la efeméride  de la fundación de la Ciudad de la Amistad.  La actividad se celebró en el Club Puertorriqueño del poblado de Ensenada el día de la identidad nacional, 19 de noviembre.

“Se escuchan las campanas del Centenario, se honra la memoria de los hombres y mujeres que han construido una sociedad libre de prejuicios sociales y que luchan por el porvenir de este pueblo”, afirmó emocionada la Sra. Margarita Cruz. “Recibimos a los extranjeros y los integramos a nuestra sociedad, por eso nos llaman el pueblo de la amistad”

La actividad estuvo dedicada a nueve guaniqueños que se han destacado profesionalmente y han honrado al lar patrio con sus gestas.

Nelson Feliciano, trompetista que trabajó con varias orquestas, entre ellas el Gran Combo de Puerto Rico y es fundador de la Orquesta Tropicana, fue reconocido por sus aportaciones a la música.  Junto a Feliciano se homenajearon además a Lionel Seijo e Israel Cruz.

El artista y diseñador Wilbert Pagán Ayala, quien trabajó en la escenografía de la teleserie norteamericana Dinasty en Hollywood, fue homenajeado por su distinguida carrera como artista multifacético en diseño, fotografía y pintura.

En educación, se reconoció la larga trayectoria profesional del reconocido educador, Dr. Ramón Claudio Tirado, egresado de la Universidad de  Columbia en New York,  quien ha trabajó en diferentes capacidades para el Departamento de Educación de Puerto Rico y en varias universidades del país. Tambien fue  homenajeado el profesor Maximino Fernando Cajigas, quién dedicó años a la enseñanza pública en Guánica.

Los otros galardonados fueron el escritor e historiador profesor Pagán Ayala; el servidor público, José “Che” López Maldonado y los ex policías Ralph Alvarado y Ennio Colón García.

Héctor Zapata Acosta, presidente del Centro Cultural de Guánica, agradeció el apoyo y colaboración de las 180 personas que asistieron al acto. Estimuló a los asistentes a continuar apoyando los trabajos del Centro Cultural y las actividades que se celebrarán para conmemorar el Centenario.

El municipio de Guánica, localizado en el suroeste de Puerto Rico, fue constituido como pueblo el 13 de marzo de 1914, cuando se separó de Yauco.  El nombre Guánica significa “he aquí un lugar de aguas”, en lengua arahuaca (taína) según el historiador Dr. Cayetano Coll y Toste.  

El territorio guaniqueño era parte del cacicazgo de Guainía, capital taina de Borikén, cuyo cacique era Agueybaná. Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico, desembarcó por la bahía de Guánica, también conocida como “Puerto de los Mosquitos” en 1508. En 1510  don Cristóbal de Sotomayor fundó la Villa de Tavara en las cercanías de la bahía, pero tuvo que abandonarla debido a los mosquitos, lo que dio luego nombre al puerto.

Cuando se funda el municipio de Yauco en 1746, Guánica pasa a ser territorio de la “Ciudad del Café” En 1898, el puerto de Guánica es utilizado por la fuerza expedicionaria estadounidense que se aprestó a tomar la Isla como parte de los operativos militares de la Guerra Hispanoamericana.

La histórica ciudad es conocida también por los cognomentos de “Puerta de la Cultura” y el “Pueblo de las Doce Calles”.


Guánica cuenta con el único Bosque Seco de la Isla, hermosas playas y excelentes facilidades turísticas.

1 comentario:

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar