domingo, 4 de octubre de 2015

Comunicado de Prensa: Primer Simposio de Microhistoria en Lajas

Comunicado de Prensa: Asociación Puertorriqueña de Historiadores celebra Primer Simposio de Microhistoria y su Impacto en el Contexto Nacional en Lajas


La Asociación Puertorriqueña de Historiadores, conocida por sus  siglas APH, llevará a cabo el Primer Simposio de Microhistoria y su Impacto en el Contexto Nacional el próximo 14 de octubre en el Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry, en la Avenida Los Veteranos, entre las 8:30 am y las 5:30 pm.

La actividad está dedicada a la Dra. Raquel Brailowsky Cabrera por su extraordinaria aportación a la historiografía puertorriqueña. La Dra. Brailowsky Cabrera es antropóloga social, historiadora, gestora cultural, escritora y profesora en el Recinto Universitario de San Germán de la Universidad Interamericana.  El evento además es parte de las efemérides del Cincuentenario de la Fundación del Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry.

¨La microhistoria nos permite examinar concienzudamente la relación entre historia y comunidad, no solo como un intento  de entender el pasado humano sino con el objetivo  de estrechar lazos, generar procesos identitarios y de integración social. En ese proceso la reconstrucción histórica de una comunidad es una herramienta clave para abrir nuevos espacios que permiten diálogos, producen solidaridades y  permiten cumplir con una responsabilidad social que es cada día más urgente¨, puntualiza el Dr. Félix R. Huertas González, presidente de la APH.

La APH es la organización que congrega a los historiadores e historiadoras de Puerto Rico. Entre sus objetivos  está fomentar la comunicación, cooperación y solidaridad entre los historiadores e historiadoras en y fuera del Archipiélago Borincano.  Parte del compromiso de la APH es desarrollar proyectos de investigación en el área de la historia y disciplinas afines, así como afianzar esfuerzos y establecer alianzas en beneficio de nuestra sociedad. Además, la APH ha sido fundamental el colaborar en la formación de futuros profesionales de la historia.

La APH, indica el Dr. Huertas González, cumpliendo con una parte importante de su misión, ha establecido en diversos proyectos la necesidad de “contribuir al bienestar de la comunidad a través de sus conocimientos de los sistemas sociales y de sus roles como ciudadanos responsables”. Por lo tanto,  con el apoyo de diversas organizaciones que firmaron convenios con la Asociación Puertorriqueña de Historiadores en febrero del 2015 se ha desarrollado un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario que  propicia la integración de diversas áreas del conocimiento. 

“Al retomar la microhistoria, intentamos provocar la práctica interdisciplinaria y una discusión crítica y  participativa de diversos sectores del país”, asegura Huertas González. “El Simposio da paso a una redefinición de nuestra sociedad, avalando nuestro pasado histórico como cimiente de una transformación social e histórico-cultural que empodere a la Nación para salir de la crisis socioeconómica por la que estamos atravesando¨.

El Simposio concluirá con un ágape cultural con la participación del Ballet Teatro Guaitiao bajo la dirección de la profesora Aida Báez y una intervención musical al piano con el maestro Narciso Negrón.


El Simposio es una actividad coordinada en alianza con organizaciones como el Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry, Inc, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), Historiadores de la Región Oriental (HIRO), el Ecomuseo Comunitario de Lajas, Migdalia Jusino Acosta (MJA), el Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico (CEISO), Asociación de Estudiantes Graduados de Historia, El Post Antillano, el Municipio de Lajas y su Departamento de Turismo, Arte y Cultura, y el Colectivo Literario en Los Bordes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario