domingo, 21 de septiembre de 2025

Coloqueo desde el ICP comienza séptima temporada con conferencia sobre políticas culturales

Coloqueo desde el ICP comienza séptima temporada con conferencia sobre políticas culturales

Pablo L. Crespo Vargas


El pasado lunes, 8 de septiembre de 2025, el programa Coloqueo desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña comenzó su séptima temporada con una conferencia auspiciada por la Academia de la Historia de San Germán titulada «El ICP y la importancia de las políticas culturales» por el Dr. Jaime L. Rodríguez Cancel. En la conferencia, el Dr. Rodríguez Cancel expuso la importancia del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el desarrollo de una política cultural a través de su historia y contextualizó este proceso dentro de los cambios históricos, tanto locales como internacionales, que se dieron desde 1955. La conferencia parte de las inquietudes actuales sobre los desafíos que el ICP confronta ante los cambios legislativos y gubernamentales respecto a la cultura.

Rodríguez Cancel enfatizó la visión de don Ricardo Alegría de crear una institución dirigida a preservar y promover la historia, el patrimonio y la cultura puertorriqueña como muestra de la afirmación nacional puertorriqueña. También destaca la necesidad de alinear las políticas culturales con los estándares internacionales. Para el conferenciante es de suma importancia el reconocimiento de los derechos culturales, el abordar el cambio climático dentro de las dimensiones culturales y el fomento de una cultura de paz, tan necesaria en estos tiempos.

Se deben destacar los comentarios del Historiador Oficial de Puerto Rico, Dr. Carlos I. Hernández Hernández quien expresó que:

 «La conferencia del Dr. Jaime L. Rodríguez Cancel representa un ejercicio ejemplar de memoria histórica, análisis crítico y defensa de la institucionalidad cultural de Puerto Rico. Con admirable erudición, el Dr. Rodríguez Cancel contextualiza la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña dentro de las corrientes internacionales del derecho cultural, resaltando su papel como baluarte frente a las políticas de subordinación impuestas desde 1898 (…) Su recorrido por las décadas fundacionales del ICP, la figura visionaria de Ricardo E. Alegría, y las amenazas contemporáneas que lo acechan —como el Proyecto del Senado 273— constituye una advertencia insoslayable: la cultura no puede subordinarse a criterios meramente económicos sin desnaturalizar su esencia y su función social (…) Como Historiador Oficial de Puerto Rico reconozco esta conferencia como un llamado urgente y luminoso a resistir el olvido, a reconstruir desde la cultura lo que otros poderes pretenden desmontar, y a mantener encendida la antorcha de nuestra memoria colectiva. Porque mientras haya un pueblo que cante su historia, celebre su arte y defienda su dignidad, habrá esperanza. Y con ella, la posibilidad real de un país más justo, más nuestro, más libre.»

 Con este programa Coloqueo alcanza los 467 episodios. La iniciativa comenzó el 19 de marzo de 2020 como una alternativa del Instituto de Cultura Puertorriqueña para continuar con su misión de divulgación cultural y utilizar las redes sociales como medio para llevar conferencias, conversatorios, presentaciones artísticas, literarias, sociales y culturales. También, el medio ha servido para la realización de congresos tanto locales como internacionales. La programación, en su mayoría de episodios, se transmite en vivo a través de Facebook y una copia se sube a la página de la institución en YouTube.  Para disfrutar de este episodio puede ver el siguiente enlace: 

https://youtu.be/WJPFuesizq8

Este artículo fue publicado originalmente en El Periódico Adoquín, el 13 de septiembre de 2025.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Coloqueo ICP 7ma temporada, 1ra parte: septiembre a diciembre de 2025

Coloqueo ICP 7ma temporada, 1ra parte

septiembre a diciembre de 2025 

Enlaces a los vídeos en Youtube de Coloqueos ICP, programa de difusión cultural, que se transmite a través del FB Live del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se utiliza la plataforma Zoom. Para ver el listado y los vídeos de los Coloqueos anteriores visite los siguientes enlaces:
Primera temporadaColoqueos 1-36 (36 episodios); Segunda temporadaColoqueos 37-85 (49 episodios), Coloqueos 86-111 (26 episodios), Coloqueos 112-132 (21 episodios); Tercera temporadaColoqueos 133-160 (28 episodios), Coloqueos 161-201 (41 episodios), Coloqueos 202-239 (38 episodios); Cuarta temporadaColoqueos 240-273 (34 episodios), Coloqueos 274-311 (38 episodios); Quinta temporada: Coloqueos 312-347 (36 episodios), Coloqueos 348-375 (28 episodios); Sexta temporada: Coloqueos 476-424 (49 episodios), Coloqueos 425-466 (42 episodios); Séptima temporada: Coloqueos 467-468.

Coloqueo n. 472:  Importancia histórica del Grito de Lares y perspectivas de estudio e investigación con Francisco Moscoso (lunes, 22 de septiembre).

Coloqueo n. 471: Preámbulo al 11.º Festival Anual de El Quixote con Rafael A. Osuba (martes, 16 de septiembre). https://youtu.be/IPWP5tQO0uA

Coloqueo n. 470: Breve historia de la Isla de Mona con Pablo L. Crespo Vargas (lunes, 15 de septiembre). https://youtu.be/LaIybDJnA0E

Coloqueo n. 469: Lectura virtual de «Preciosa» con Carlos Aponte como parte del Maratón de Lectura Puertorriqueña 2025 desde la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (viernes, 12 de septiembre). https://youtu.be/7EwAks3BtC0

Coloqueo n. 468: Fiesta de Dramaturgas Boricuas: Un conversatorio con Mary Ely Marrero, Adriana Pantoja, Alejandra Ramos Riera, Alina Marrero, Gladys Vanessa, Rosita Archevald y Elisa Martínez (jueves, 11 de septiembre). https://youtu.be/E50Fl3ci_7s

Coloqueo n. 467: Conferencia sobre «El ICP y la importancia de las políticas culturales» con Jaime L. Rodríguez Cancel. Evento coordinado por la Academia de la Historia de San Germán (lunes, 8 de septiembre). https://youtu.be/WJPFuesizq8


viernes, 5 de septiembre de 2025

Cuando occidente luchaba por mantener el tráfico de drogas: la Guerra del Opio

Cuando occidente luchaba por mantener el tráfico de drogas: la Guerra del Opio

Pablo L. Crespo Vargas

El 17 de junio de 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon declaró la guerra en contra del comercio ilegal de las drogas. Esto implicó la movilización de los recursos necesarios del gobierno federal, desde donde se estableció una política dirigida a controlar todo intercambio comercial y uso relacionado con las drogas ilegales. Los Estados Unidos como potencia hegemónica en el mundo occidental pudo atraer a sus aliados a esta lucha, aunque las formas en que se atiende el problema en otros países —aliados y no aliados— es diversa. Sobre ese tema y las políticas estadounidenses respecto a la llamada guerra contra las drogas se podrían escribir por buen rato. No obstante, reseñaremos cuando occidente, en este caso dirigidos por Inglaterra, defendieron el comercio de substancias adictivas y el consumo excesivo de estas, ya que representaba una fuente de ingresos rentables y continuas.

Imagen: Batalla de Chin-Kiang-Foo, 21 de julio de 1842. Cuadro de Richard Simkin, parte de la colección militar de Anne S. K. Brown, Brown University Library.

Las Guerras del Opio fueron dos conflictos donde potencias occidentales impusieron el comercio de drogas, que anterior a la guerra eran ilegales, como parte de sus estrategias para el dominio comercial sobre el Imperio chino. La primera guerra ocurrió entre 1839 a 1842. La segunda fue entre 1856 y 1860. Ambos conflictos fueron parte del proceso de expansión imperial de las potencias europeas y países como los Estados Unidos dieron su apoyo a ellas.

Debemos aclarar, que el conflicto surgió de las pretensiones británicas de controlar todo el comercio chino de manera que fuera ventajoso para sus intereses. China exportaba a Europa y a los Estados Unidos té, seda y porcelana, entre otros bienes. El pago debía ser en moneda (usualmente plata), acción que iba en contra de los intereses capitalistas de occidente; no obstante, el contrabando de opio hacia China representó una oportunidad al Imperio británico —y aliados— para tomar ventaja económica de estas transacciones y así comenzar a pagar con esta sustancia. El opio como droga adictiva, al igual que hoy día, representó un problema social al gobierno chino, quienes prohibieron su consumo desde 1729, aunque los edictos en contra del opio se repiten en 1799, 1814 y 1831, ya que estos no causaban un efecto favorable a las pretensiones imperiales chinas. Se debe indicar que de manera primaria el opio era utilizado como medicamento, específicamente como anestesia. Sin embargo, su mezcla con tabaco, para ser fumado, se convirtió en todo un problema social por ser altamente adictivo.  

Las prohibiciones chinas tuvieron el mismo efecto que las actuales tienen sobre nuestra población: un aumento al tráfico ilegal, el cual representó cuantiosas ganancias —según algunos estimados: sobre 400% de ganancia— a los comerciantes británicos y estadounidenses, entre otros. Desde el punto de vista norteamericano se afianzó el llamado Old China Trade, el cual consistió en abrir las rutas comerciales entre los Estados Unidos y el Imperio chino. El potencial comercial de los estadounidenses se consolidó tan temprano como en 1803, siendo el país con mayor número de buques que llegaban a las costas chinas tanto para comercio legal como ilegal. Dos de los estadounidenses que se enriquecieron en este mercado fueron Warren Delano Jr. (abuelo de Franklin D. Roosevelt), y Francis Blackwell Forbes (la fortuna de esta familia se dio a costa del comercio oriental).

La crisis provocada por el opio en China llegó a tales magnitudes que el emperador Daoguang, de la dinastía Qing, ordenó el que se interviniera en contra de los contrabandistas. Se inició un proceso, que hoy día llamaríamos de mano dura, contra los traficantes internos y se llegó a casi eliminar el problema para 1837. Claro, occidente no deseaba que su lucrativo comercio terminara y se afincó más al contrabando. En 1839, las autoridades chinas toman nuevas medidas, entre ella el envío de un comunicado a la reina Victoria solicitando su intervención con los comerciantes ingleses. Esta misiva nunca llegó a la soberana —aunque fue publicada en los periódicos londinenses—, pero la situación en los puertos chinos se agravó al punto que se incautaron sobre 1,400 toneladas de opio en los almacenes occidentales de la ciudad de Cantón. Las autoridades occidentales protestaron, pero los chinos bloquearon los puertos para evitar más entrada de opio. La tensión se agravó cuando unos marineros británicos asesinaron a un local y los funcionarios chinos no pudieron llevar a la justicia a los individuos acusados, dado a la protección que les dieron las autoridades británicas. Luego un cañonero británico dispara contra embarcaciones chinas que se encargaban de mantener el bloqueo en la bahía del actual Hong Kong. A continuación, la flota británica comienza una ofensiva contra las fuerzas imperiales y las derrotan, imponiendo por la fuerza la entrada del opio a territorio gobernado por los Qing en 1842.

Años luego, en 1856, las autoridades imperiales chinas, que habían continuado su política en contra del comercio ilegal de opio, entraron a una embarcación británica, donde arrestaron a un grupo de traficantes chinos que se habían escondido allí. Esto provocó un nuevo enfrentamiento. Nuevamente, la superioridad tecnológica occidental se impuso y se continuó con la entrada de opio a los puertos chinos.

Nota editorial: La versión original de este artículo se publicó el 29 de junio de 2024 en El Post Antillano