lunes, 25 de noviembre de 2013

Ponencia presentada en el 4to aniversario de Surcando la Historia, Inc

Ponencia de Pablo L. Crespo Vargas presentada el 16 de noviembre de 2013
Surcando la Historia, Inc.: Ante nuevos retos para el desarrollo del estudio histórico y cultural de nuestra sociedad
La organización, Surcando la Historia, Inc., ha demostrado en los últimos cuatro años, cómo un grupo de personas, por más reducido que sea, puede cambiar la visión que una sociedad tiene sobre sí misma en asuntos relacionados al conocimiento histórico y cultural que le atañen. El pueblo de Lajas, cuna de este grupo, ha visto renacer su vida cultural con actividades diversas, tales como galerías de arte, presentaciones de libros (narrativos y poemarios), foros de cine-discusión, talleres, coloquios, seminarios y, en estos momentos, la redacción de la historia del territorio que hoy día es Lajas y que ha sido dejado al olvido por la historiografía general.

Este último dato es de suma importancia, en especial, dado que Lajas tiene mucho que aportar a la historia de Puerto Rico, las Antillas y el Caribe. No obstante, es nuestro deber rescatar esa historia, presentarla ante la sociedad y motivar su continuo estudio. La historia, al igual que la cultura, es un conocimiento vivo, que se modifica según las necesidades e inquietudes de los que la estudian, de los que la viven y de sus gestores.

La cultura, más que un concepto exclusivo, es uno inclusivo que cada individuo vive y demuestra con sus acciones; ya no podemos hablar de una cultura puertorriqueña de manera general, sino que debemos observar como cada región, barrio, barriada, sector o comunidad desarrolla sus propios elementos de lo que ellos consideran es cultura.

Este proceso no es uno que se crea a consciencia, sino que evoluciona día a día y que se va adaptando al medio ambiente que los individuos de cada grupo perciben. Aunque la cultura se puede construir, no necesariamente esta reflejará la realidad comunitaria.

Surcando la historia ha demostrado que es un ente dispuesto a gestar cultura, conocimiento histórico y plasmarlo de manera tangible a la comunidad lajeña. Esperamos, que esta visión continúe en beneficio de nuestro pueblo, la sociedad y el conocimiento.


Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario