viernes, 22 de noviembre de 2013

Breve historia del Valle de Coamo

Artículo escrito por Luis Caldera Ortiz, Historiador del Pueblo de Coamo.[1]

La Historia del Valle de Coamo

La historia de Coamo es una muy extensa y rica en vivencias, esta no debe mantenerse en el olvido. Se estima que los primeros pobladores que llegaron a nuestro valle fueron aborígenes, entre el 200 A.C. y el 200 D.C.[2] Había una gran comunidad indígena en el sector que hoy conocemos como Las Flores, Cuyon y luego en el área montañosa de Coamo Arriba.[3] Luego del descubrimiento de Borinquén, se teoriza que el área de Salinas era frecuentada para explotar los depósitos del mineral del mismo nombre.[4]

Con el pasar de las décadas del siglo 16, la región del Valle de Coamo fue poblándose en área estratégicas para la cría de ganado. Para el 6 de Abril de 1579, el Obispo Salamanca se había percatado que los habitantes de nuestro valle no celebraban la cuaresma ni los santos sacramentos, por lo que tomo la iniciativa de erigir una pequeña iglesia y construir un pequeño poblado.[5] Tal petición se hizo oficial por el Rey el día 15 de Julio de 1579. Las primeras décadas de fundación oficial fueron de tiempos oscuros y difíciles, tan es así, que para el 18 de Agosto de 1617 una petición de villa se quedó apenas sin efectos.[6]

Durante todo el siglo 17 la situación de Coamo y todo Puerto Rico era penosa, fue un siglo de ataques de corsarios, indios Caribes, temporales, hambrunas y plagas. Tan es así que para la década de 1680 varias plagas habían matado ciento de coameños.[7] Muchos de estos factores permitieron que nuestro pueblo sufriera los efectos de la desmembración territorial, para 1682 se emancipo geográficamente Ponce[8], en 1736 Guayama[9], en 1773 Cayey[10], en 1798 Juana Díaz[11], en 1824 Aibonito[12], en 1847 Salinas[13] y alrededor de 1860 Santa Isabel.[14]

A pesar de esto nuestro pueblo empezó a tener un índice de crecimiento poblacional después de 1870, esta población creció de forma ascendente y consistente en nuestros campos. Para la última década del siglo 19, el principal producto cultivado en nuestro pueblo era el café[15], cultivo prodigioso que había visto una vez su primeros rayos de sol en suelo coameño.[16] Para el 9 de Agosto de 1898 se da la famosa batalla del Niagara, considerada por los historiadores la última trinchera española en suelo puertorriqueño.[17]

La llegada del norteamericano a tierras locales, conllevo a la creación de varios importantes proyectos de desarrollo, ejemplo de eso es la construcción de las escuelas Franklin y Hostos.[18] El siglo 20 conllevo al crecimiento y al nacimiento de personas ilustres en tierra local y en toda la Isla. Lo que llevo a marcar el símbolo emblemático "Ven a Coamo, lo amaras cual yo lo amo".[19] Para Febrero de 1963 nació la carrera San Blas de Illescas, que luego se convertiría en el medio maratón más famoso del planeta.[20] Con el pasar de las décadas cientos, cientos y cientos de coameños valerosos se han distinguidos en muchas facetas. Tomaría cientos de páginas para describir la gesta de cada uno de ellos. Entrando al siglo 21, nuestro pueblo se ha convertido en uno de gestor vanguardista, los principales protagonistas son sus habitantes. Para el 2012 el décimo gobernador elegido por el sufragio democrático, es hijo de nuestra tierra. Son 434 años oficiales de fundación oficial y los que aún faltan. Nuestro pueblo en nuestra historia futura le seguirá abriendo las puertas a Puerto Rico. Serán más y más los protagonistas que formaran parte del Valle de Coamo.





[1] El autor es economista y cursa sus estudios doctorales en historia en la Universidad Interamericana en el Recinto Metro. Actualmente es el Historiador Oficial de Coamo, escritor de la Revista Illescana y tiene un segmento radial en el programa “Domingo en la Villa de San Blas” transmitido en la emisora 1450 A.M. los domingos a 10:30am. En el 2013 recibió el premio Historiador Joven del año 2012 de Puerto Rico otorgado por la Unesco. En la actualidad trabaja en varios proyectos de historia para ser impresos, los libros son Historia de los Ciclones y Huracanes en Puerto Rico, La Historia del Tabaco en Puerto Rico y Las Esfemerides de Coamo este último esta publicado digitalmente en la página de Coamo Mall TV.
[2] Una gran cantidad de artefactos encontrados en el yacimiento Las Flores es de origen Saladoide o Ingerí.
[3] Consejo Arqueológico de Puerto Rico.
[4] Jalid Sue Badillo, Revista Histórica. Asociación Histórica Puertorriqueña, Año 1, enero-Junio, 1985, Núm. 1, p.13.
[5] Archivo General de Indias, Santo Domingo, 172. Carta del Obispo Salamanca al Rey de España.
[6] Archivo General de Indias, Santo Domingo, 900. Carta del Rey de España al Gobernador de Puerto Rico.
[7] Archivo General de Indias, Santo Domingo, 159. Carta del Gobernador de Puerto Rico al Rey de España.
[8] Actualmente estamos investigando más a fondo este caso, nuestra premisa parte de que el gobernador Robles Lorenzana en 1678 buscaba evitar el contrabando en el lugar de Ponce pero nadie quiso el puesto honorifico de Capitán a Guerra (Salvador Brau, Historia de Puerto Rico. Editorial Edil, 1983. Pag.123-124.) creemos que en el 1682 Pedro Sánchez de Matos ocupo el puesto oficialmente (AG.I. S.D. 161-162), esta persona aparece como Capitán de Ponce entre el listado de invitados de la inauguración de la Ermita la Valvanera el 9 de febrero de 1685 en el pueblo de Coamo (Bermúdez, Historia de Coamo: La Villa Aneja. Coamo, Imprenta Acosta, 1992. Pág. 98-99.) A consecuencia de este nombramiento creemos que Ponce fue nombrado como Partido en 1682 (Salvador Brau insiste que Aguada fue nombrado Partido en 1683 y ese territorio se separó geográficamente de la Villa de San German pero los aspectos judiciales y eclesiásticos eran supervisados por San German. Brau, 123), geográficamente según el diccionario  de la enciclopedia española de 1735 Partido significa división geográfica regional, por lo que Ponce debió haberse separado de Coamo en ámbitos geográficos y administrativo militar pero en el aspecto judicial se veían los casos en San Germán y lo eclesiástico en Coamo. La fecha actual de la fundación de la historia oficial de Ponce de 1692 se debe a que la Asamblea Municipal hace unas décadas atrás adopto la fecha del 17 de septiembre de 1692. Pero a mi entender la citación de la Real Cedula ha sido mal interpretada por la mayoría de los historiadores en Puerto Rico en el último siglo. Hay una cantidad de evidencia significativa proveniente del Archivo de Indias en el periodo de 1680-1693 y en algunos archivos eclesiásticos locales, que nos da entender que la fundación de Ponce oficial esta errónea.
[9] Federico Asenjo, Las Esfemerides de Puerto Rico. San Juan, 1870. Pag.2-11. No sabemos de dónde este autor saco esta fecha, investigadores modernos como Jalid Sue Badillo no han encontrado evidencia cercana a esa fecha (Jalid Sue Badillo, Historia de Patilla. Rio Piedras, Publicaciones Gaviota, 2012. Pág. 70.
[10] Bibiano Torres Ramírez, La Isla de Puerto Rico 1765-1800. San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1968. Pág. 19. Cayey fue fundado por Miguel de Muesas el 17 de Agosto de 1773 a petición de Juan de Mata Vázquez vecino de Coamo y morador del Valle de Cayey, además habían 31 vecinos adicionales que en su mayoría eran milicianos urbanos que habían obtenido tierras por sus servicios (Juana Gil Bermejo García, Panorama Histórico de la Agricultura en Puerto Rico. Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1970. Pág. 251). Para el 1775 solo habían 4 casas alrededor de la parroquia y el resto que eran 44 estaban construidas en varias haciendas. AG.I. S.D. 2,396. Según Fernando Miyares inicialmente se conocía el territorio como Cayey de Muesas, Fernández Méndez, Crónicas de Puerto Rico. 8va ed. Pág. 300.  
[11] Archivo General de Puerto Rico, actas protocolares, Juana Díaz. En sus inicios el nombre de Juana Díaz fue polémico debido a que este nombre fue de una esclava liberta asesinada en la década de 1690. Con el pasar de la década el lugar situado cerca del rio Jacaguas tomo la identificación geográfica (toponimia) del nombre del asesinato de la esclava liberta Juana Díaz. En 1798 la esclavitud era existente en Puerto Rico y en esa época se veía como polémico en la sociedad blancuna aristócrata en nombrar un pueblo el nombre de una persona negra. Aun no estamos claro por qué se preservo el nombre de Juana Díaz en sus primeras décadas de existencia. Para más información sobre la esclava Juana Díaz véase Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, 125B, carrete 369 y 370.
[12] El proceso de separación comenzó en 1822 véase el Archivo General de Puerto Rico, Carta de Gobernadores, Coamo, caja 442-443.
[13] La historia oficial anuncia esta fecha pero hemos encontrado evidencia que para el  mes de Julio de 1847 se discute  el traslado de Salinas como barrio a Guayama fue debido a que en Coamo había una crisis económica que hacía que el gobierno administrativo local no pudiese dar servicios a los vecinos del barrio de Salinas y ese traslado fue aprobado en 1848 véase expediente Archivo Histórico Nacional, Ultramar, 5067, exp. 28.
[14] Este último empezó a separarse de Coamo poco a poco a partir de 1841, este caso es parecido al de Ponce. Véase documentos que demuestran que la emancipación de Santa Isabel de Coamo fue poco a poco,  Archivo General de Puerto Rico, Carta de Gobernadores, Coamo, caja 442-443. Otra versión moderna de la fundación de Santa Isabel se puede encontrar en el trabajo de Melvin Rivera Velázquez, La Historia del Valle del Cemi. 2013, pág. 55-80.
[15] Archivo  General de Puerto Rico, Documentos del Municipio de Coamo, Caja 3, exp. 45.
[16] Se cree que para el 1755 se cultivaba café en Coamo algunos historiadores locales insisten que fue el primer lugar en Puerto Rico. A base de los documentos se ha encontrado que en 1770 Coamo y Guayama eran los mayores cultivadores de café en Puerto Rico. Véase a Juana Gil Bermejo, Panorama Histórico de la Agricultura en Puerto Rico. Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1970. Pág. 190-200.
[17] Luis Caldera Ortiz, Las Efemérides de Coamo. Coamo, Imprenta Acosta y de forma Digital, 2013. Pág. 74. La batalla de Niagara se extendió del sector del mismo nombre por toda la ruta número 14 hasta las cercanías del barrio Asomante, hoy en día ese barrio pertenece a Aibonito. La batalla principal fue el  día 9 pero los combates pequeños terminaron el día  12 de Agosto de 1898, la última morada fue en la Batalla del Asomante cerca de una casa de caminero. Este último aspecto no es tomado con importancia por los historiadores locales. El comandante español era Rafael Martínez Illescas y habían 2 capitanes de origen puertorriqueños llamados Ricardo Hernais y Frutos López. Como dato curioso el alcalde Coamo Florencio Santiago desayuno el día 9 de agosto con las tropas españolas y al atardecer tomo su cena con las tropas americanas. Varias decenas  de soldados españoles cayeron muerto y sobre 160 quedaron prisioneros. Posiblemente el combate de Coamo fue el lugar que más defendieron los españoles antes los norteamericanos. Véase a Edgardo Pratss, De Coamo a las Trinchera del Asomante. San Juan, 2006. Pág. 46-50.
[18] Ramón Rivera Bermúdez, Coamo: La Villa Añeja. Coamo, Imprenta Acosta, 1992. Pág. 352.  El descontento hacia los españoles era tanto que en lugares como Santa Isabel y barrios externos de Coamo las tropas americanas fueron bien recibidas véase Our People Island, 1900. Pág. 3-6. Algunas crónicas locales mencionan que mientras el alcalde D. Florencio Santiago cuadraba el plan de contingencia de prevención de ataque militar en el pueblo, su señor padre D. Clotilde Santiago negociaba la venta de ganado vacuno a las tropas norteamericanas.
[19] Un poeta local de apellido Lanause a mediados del siglo 20 desarrolló ese lema.
[20] La primera edición fue el día 4 de Febrero de 1963 y fue una Carrera a 5 KM (El Mundo de Puerto Rico, Martes, 6 de febrero de 1963, pág. 21.) de 1965, la Delta Phi Delta subió la distancia de la carrera a 21 KM y abrió las inscripciones para atletas internacionales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario