martes, 10 de febrero de 2015

Breves apuntes de la historia de Puerto Rico: desde los amerindios hasta el 1535

Autor: Pablo L. Crespo Vargas

Breves apuntes de la historia de Puerto Rico: desde los amerindios a la gobernación de Francisco Manuel de Lando

Poblaciones amerindias

1) El poblamiento del continente americano comenzó c. de 35,000 años cuando el Estrecho de Bering era un paso entre el continente asiático y el americano (periodo glacial).

2) Se estima que c. 4000 a.C. (yacimiento de Angostura, Barceloneta), llegan los primeros paleoindios a nuestra Isla. Los extremos antillanos (Cuba y Trinidad) comenzaron a ser poblados c. 6000 a.C.

3) Se cree de la existencia de tres rutas migratorias: desde la Florida, desde Yucatán y desde el norte de América del Sur.

4) Grupos indígenas:

Arcaicos: cazadores, recolectores, sociedad de bandas, grupos de 10-50 personas. Practicaban enterramientos y asignaban áreas para los desperdicios (concheros).

Grupo poblacional arahuaco (arawak-provienen del Orinoco). Estos se dividen en Saladoides y Ostionoides.


Saladoide o igneri (conocen el fuego): originalmente nómadas, desarrollaron la agricultura (domesticación de la yuca) y la cerámica (de las sociedades indígenas en PR la que más la perfeccionó). Sociedad de clanes e inicio de tribal. Llegan aproximadamente c. 100 d.C. hasta el 600 d.C.

Ostionoide o pretaína: Sociedad arahuaca desarrollada en las Antillas (Punta Ostiones, Cabo Rojo) entre 450-1200. Perfeccionan la siembra de yuca utilizando los llamados montones (terraplenes). Sociedad tribal.

Taíno: Sociedad cacical, procede de la Ostionoide (1000-1550). Desarrollo superior de la agricultura y de una sociedad estratificada. Su fase más avanzada ocurre entre Boriquén y Haití (La Española). Se comienzan a adentrar en el interior de la Isla.

Caribes: Grupo poblacional, que al momento de la llegada de los castellanos, habitaban las Antillas Menores y la costa noreste de Venezuela. Considerados contraparte de los taínos y caníbales (en parte fue una justificación de los conquistadores, el canibalismo practicado era de tipo ritual y no gastronómico). Sociedad de clanes e inicio tribal.

Sociedad y cultura taína

Sociedad jerárquica: cacique, bohíque o behíque (chamán), nitaínos (nobleza), naborías. Sociedad matrilineal. Existencia de grandes cacicazgos.

Yucayeque (aldea), batey (plaza), caney (hogar del cacique), bohío (chozas), hamaca, dujo (asiento de madera, plano o curvo), dita (vasija), guayo (rayador), cabuya (cuerda), instrumentos bélicos o de guasábara (arco y flecha y la macana)

Desarrollo económico: a base de la Yuca. Otros cultivos: maíz, ají, batata, maní, ají picante. La mujer trabaja el conuco (huerto o sembradío), el tejido, la alfarería y pulido de piedra. El hombre pesca, caza y defiende la aldea y construyen canoas (de hasta 45 pasajeros)

Creencias: Las creencias taínas eran de tipo animista y demuestran la complejidad de diversos tipos de pensamiento, muchos de ellos evolucionados según su adelanto tecnológico. Al momento de la llegada de los castellanos, los taínos tenían como principal deidad a Yocahú o divinidad de la Yuca. No obstante, la madre naturaleza o divinidad creadora era una deidad femenina llamada Atabey.

Cemí: especie de ídolo. Eran hechos de piedra, madera o algodón. Los cemíes de piedra eran pulidos con tres puntas.

Guabancex: Divinidad femenina que provoca los huracanes. El vocablo huracán, posiblemente es de origen caribe, en la mitología maya es uno de sus dioses.

Coaybay: lugar donde residen los muertos. El señor de esa región se conoce como Maquetaurie Guayaba. Goeíza es el espíritu de una persona viva. Opía es el espíritu de una persona ya fallecida.

Sociedad colonizadora

1) La península Ibérica al momento del viaje de Colón estaba dividida en cuatro reinos: Aragón, Castilla, Portugal y Navarra. En el 1492 había finalizado la Reconquista del territorio peninsular de manos de los musulmanes. Los reinos de Aragón y Castilla habían comenzado un proceso de unificación con el casamiento de Fernando e Isabel en 1469. No es hasta 1517, con la llegada al trono de Carlos (hijo de Juana y Felipe el Hermoso), nieto de Fernando e Isabel, que se unifica y se crea lo que hoy día conocemos como España.

2) Los musulmanes, dirigidos por una élite árabe, habían establecidos diversas entidades políticas (califato, reinos taifas) entre el 711 al 1492. El último reino musulmán fue el de Granada, conquistado por Fernando e Isabel en 1492.

3) Anterior a los viajes de Colón, los vikingos había llegado a explorar tierras de Norteamérica (c. 900-1000 d. C); los portugueses también había iniciado desde el siglo XV una serie de medida destinadas a expandirse por mar y llegar hasta Asia.

4) Otro de los mecanismos utilizados por los Reyes Católicos en su empresa de unificación peninsular fue la creación de la Inquisición española en 1478. La Inquisición española fue un brazo político de los Reyes Católicos encargado de perseguir a los judaizantes, islámicos y, eventualmente, a los protestantes. La Inquisición española fue establecida en las Indias (América) en 1519 al nombrar al primer obispo de Puerto Rico, Alonso Manso, como inquisidor general de las Indias. En esos primeros años la Inquisición en las Indias no fue efectiva y dejó de funcionar entre 1530 a 1540.

5) La sociedad ibérica era una feudal y muchas de sus instituciones fueron llevada a las Indias.

Sociedades africanas al momento de la conquista:

El África puede ser dividido en cinco regiones (aunque existe una diversidad de pueblos procedentes de esta zona, nos limitaremos a mencionar solo algunos):

1) África norte: árabes, bereberes, era parte de la sociedad musulmana.

2) El Sudán: Durante la edad media esta región exportó tanto esclavos como oro. Allí se desarrollaron los reinos de Ghana, Malí y Shanghai. De esta región nos llegaron mandingas y jelofes.

3) Guinea: Costa occidental de África. Su nombre se deriva de una palabra beréber que significa hombre negro. Fue el mayor centro de comercio de esclavos durante el periodo moderno. De esta zona llegaron gangás y yorubas.

4) África Bantú: Sur del África ecuatorial El reino de Congo y el de Luba (zona de los lagos del África del este) pertenecían a esta región. De esta zona llegaron los angolos.
África oriental: Esta zona fue influenciada grandemente por los árabes. De esta zona llegaron los mozambiques.

El África se había convertido en la fuente de materia prima para la esclavitud moderna tanto para Europa como para el mundo árabe. En el caso de los esclavos llegados a Puerto Rico, estos eran de diverso origen. Esto facilitaba el control que se tenía sobre ellos.
Se estima que doce (12) millones de esclavos llegaron vivos a América. Esa misma cantidad pudo haber muerto en el trayecto.

Contrario a la imagen oficial, los esclavos que llegaron a Puerto Rico, mantuvieron su deseo de libertad y continuamente provocaron revueltas y levantamientos en contra del régimen colonial. Una de las primeras revueltas de esclavos ocurrió entre 1564 a 1569 en la zona de la ciudad de Puerto Rico (San Juan). Las rebeliones de esclavos y cimarrones (esclavos escapados) continuaron hasta el siglo XIX.

Antecedentes al proceso de colonización

1) Conflicto entre musulmanes y cristianos. Punto religioso: los musulmanes habían conquistado las Tierras Santas. Punto económico: Los reinos musulmanes impedían el comercio directo entre cristianos y oriente (China e India).

2) Desarrollo tecnológico y expansión en la visión geográfica existente. La navegación sufrió cambios sustanciales con la invención del astrolabio, la brújula y el sextante. En Portugal se establecieron unas especies de centros o escuelas de navegación. De importancia los viajes de Marco Polo y su descripción de oriente.

3) Expansión territorial de los reinos cristianos. En el caso de Castilla y Aragón estos se unificaron y establecieron la base de uno de los imperios de mayor extensión en el planeta. Se debe añadir que la sociedad feudal dio paso a monarquías centralizadas.

4) Espíritu aventurero de navegantes, empresarios y comerciantes.

Inicio del proceso de colonización

1) Viajes de Cristóbal Colón: Realizó cuatro viajes. El primero fue de exploración, mientras que el segundo fue uno destinado a comenzar el proceso de conquista y colonización de las nuevas tierras. 

2) Durante el segundo viaje, Cristóbal Coló tomó posesión de la actual isla de Puerto Rico, nombrándola San Juan Bautista, el 19 de noviembre de 1493. El historiador Francisco Moscoso establece que el primer europeo en ver a nuestra Isla fue Martín Alonso Pinzón, quien al mando de la carabela La Pinta, se le escabulló a Colón y llegó a Boriquén el 3 de enero de 1493.

3) El primer intento de colonización de la Isla de San Juan Bautista fue de Vicente Yañez Pinzón, quien para 1500 realiza un reconocimiento y en 1505 manda a echar diversos animales a la costa para en la eventualidad iniciar el proceso de colonización.

4) En 1508, Juan Ponce de León comenzó el proceso de colonización. Se estima que a su llegada la población taína era de unos 45,000 habitantes. En un periodo de 25 años la población se redujo en un 90%. Las razones para la misma fueron: (en orden de importancia) las enfermedades epidémicas, la explotación y abusos recibidos, la migración, el suicidio colectivo, y las guerras.

5) Sistema de encomienda/sistema de repartimiento: sistema de encomienda es uno en el cual un grupo de individuos debía de trabajar para unos encomenderos a cambio de recibir unos beneficios. En el caso de las Indias, los nativos eran vistos como personas de menos valor y sin capacidad, por lo cual los castellanos les otorgaban alojamiento, ropa y enseñanza religiosa a cambio de su trabajo en las minas y en los campos de cultivo. En el repartimiento, las autoridades coloniales repartían a la población indígena en beneficio de los intereses de los súbditos castellanos.

6) Parte del proceso de colonización fue la evangelización de la población indígena. Para ello se establecieron obispados, se enviaron frailes de distintas órdenes y se realizó un intento de establecer la Inquisición española.

7) Rebelión taína en Boriquén. La zona occidental de la Isla fue un foco de resistencia indígena a las pretensiones castellanas. Su principal líder fue Agueybaná el Bravo. La resistencia taína comenzó a finales de 1510 con el ahogamiento de Diego Salcedo. Luego se atacó a Cristóbal de Sotomayor (un aristócrata favorecido por la corona) y a la villa que este había establecido en la zona noroccidental de San Juan Bautista. Aunque oficialmente se habla de que Agueybaná murió en la batalla de Yagüeca, los estudios realizados por Jalil Sued Badillo demuestran que Agueybaná sobrevivió y continuó a cargo de la resistencia por unos 20 años. Dentro de esta resistencia hubo alianzas con grupos caribes. Entre los enfrentamientos que hubo se debe indicar que la villa de Caparras fue incendiada.

8) En defensa de los indios. Aunque de forma general, el trato de los europeos hacia los indios fue uno abusivo, hubo voces de protesta y en defensa de los amerindios. Entre ellos estaba el fraile dominico Antonio de Montesino (primer discurso a favor de los indios), y fray Bartolomé de las Casas, quien escribió varias crónicas presentando los abusos cometidos contra los locales. Estas crónicas fueron la base del surgimiento de la leyenda negra. La leyenda negra fue una idea creada de manera negativa hacia los españoles creada por sus enemigos (ingleses, holandeses, alemanes y franceses) para presentar una imagen demonizada de los españoles. En respuesta se creó una leyenda blanca o rosa, que presentaba las virtudes del proceso de colonización.

9) Leyes de Burgos. Fueron un intento de la corona por mejorar el trato hacia los súbditos indígenas.

10) En 1519, la villa de Caparras comienza un proceso de mudanza que culmina en el 1521. La nueva villa fue llamada Puerto Rico y establecida en la actual isleta de San Juan.

11) Economía de la colonia de San Juan Bautista. Los primeros años de colonización se enmarcó en la búsqueda de oro. Con la disminución de la población taína, se comenzó a traer población de esclavos negros. Se debe reconocer que el sistema social ibérico, el ser negro no era sinónimo de ser esclavo. Existían negros que eran súbditos libres y que participaron en el proceso de colonización: Juan Garrido (estuvo a cargo de minas de oro y luego participó en conquista de México) y Francisco Piñón (otro minero que se estableció en la zona de Loiza). 

12) Para la década de 1530 se comienza a ver una escasez en la producción minera, lo que motiva que muchos colonizadores comenzaran a emigrar hacia otras tierras. El gobernador de la isla en ese momento fue Francisco Manuel de Lando, quien tuvo que establecer medidas fuertes para evitar el despoblamiento de la isla. Este fue el periodo conocido por la frase: “Dios me lleve al Perú”. Durante la gobernación de Lando (1530-1536) se realiza el primer censo de la Isla (1530): vecinos (426), indios (1537), esclavos africanos (2264). En cuanto a los indios solo se contaron los que estaban bajo tutela castellana, se desconoce el número que aún habitaban en los campos.

13) Los cimarrones. Eran todos los esclavos e indios que se escapaba de la tutela colonial. Muchos de ellos fueron parte de los movimientos rebeldes en contra de las autoridades coloniales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario