lunes, 2 de febrero de 2015

Prólogo libro sobre María Martínez de Pérez Almiroty: Primera Senadora Puertorriqueña

Autor: José A. Calderón Rivera, Ph. D.

Prólogo del libro de Sara R. Bonilla Del Río: María Martínez de Pérez Almiroty: Los primeros pasos de la mujer en el Senado


El 19 de octubre de 1938 el periódico New York Times publicó una notica destacando la elección de María Martínez de Pérez Almiroty como la primera mujer en presidir uno de los principales partidos políticos, tanto en Puerto Rico como en Hispanoamérica. Esa noticia representó realmente uno de los muchos éxitos alcanzados por esta líder puertorriqueña que, a pesar de sus muchos logros, ha pasado casi desapercibida en los anales de nuestra historia.

María Martínez de Pérez Almiroty incursionó en muchas de las esferas políticas y sociales del país donde logró destacarse como líder y luchadora a favor de las causas de los sectores marginados por la tradición sostenida por el poder masculino. Logró romper con muchos de los paradigmas que tradicionalmente han dictado y reglamentado la participación de la mujer en nuestra sociedad. Su incansable tesón y disposición a enfrentarse al liderato de las instituciones políticas en las que tomó participación le permitieron reclamar espacios de liderato y protagonismo en la atmósfera política y social dominada por los hombres.

El libro María Martínez de Pérez Almiroty de la doctora Sara R. Bonilla del Río que aquí presentamos tiene el propósito de rescatar, de la frágil memoria histórica nuestra, la figura de una mujer que incomprensiblemente se ha mantenido confinada prácticamente al anonimato. Hace justicia la doctora Bonilla a una figura de importancia en nuestra historia, merecedora de ocupar un espacio de interés en el análisis del desarrollo de la sociedad y de las instituciones políticas del país.  Sus logros, a pesar de haber sido trascendentales, han tenido que esperar a la publicación de este libro para ser difundidos a las generaciones  fuera del alcance de la experiencia de vida de esta líder puertorriqueña.

Bonilla destaca en este libro diferentes facetas de María Martínez  de Pérez Almiroty.  Discute su labor filantrópica, sus esfuerzos como líder feminista y su desempeño como legisladora municipal de Río Piedras, junto a las diferentes posiciones que ocupó en los organismos políticos a los que perteneció. Principal importancia destaca la autora al logro de llegar a ser la primera mujer senadora en Puerto Rico y a su elección como primera mujer en presidir un partido político (Partido Liberal) de gran importancia en nuestro país. Estos aspectos de la vida de esta gran líder son presentados con datos corroborados con diferentes artículos periodísticos y documentos oficiales, característica importante en el trabajo de naturaleza histórica. Este es un trabajo cuidadosamente documentado y escrito con el propósito de rescatar la imagen de una figura que merecía ser rescatada.

La historia tiene la virtud de devolvernos al pasado. Tiene la posibilidad de ayudarnos a reconstruir aspectos de nuestra vida como pueblo que el tiempo ha lacerado o ignorado en perjuicio de muchos de sus protagonistas. Este libro cumple con este propósito, es un llamado a rescatar a una mujer del olvido al que ha sido condenada. Representa un esfuerzo por devolver nuestra memoria histórica al encuentro con una mujer que nunca debió haber sido ignorada. Ese esfuerzo, entendemos quedará grabado en los lectores de este libro.

Para adquirir esta obra en amazon marque el siguiente enlace: Libro sobre María Martínez de Pérez Almiroty



* José A. Calderón Rivera posee una maestría en Estudios Americanos de la State University of New York en Buffalo, y un doctorado en Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe en San Juan. Es profesor de la Universidad del Turabo en Caguas, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y del Programa Graduado de Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Ha realizado varias publicaciones en torno a sus temas de investigación tales como: la historia cultural, la historia y la literatura, la teoría de la historia y los estudios culturales. Ha participado en diferentes foros sobre sus temas de investigación en Puerto Rico, Estados Unidos y España. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario