martes, 5 de junio de 2018

Justificación de la implantación de "Clarificación de Conciencia"


JUSTIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE "CLARIFICACIÓN DE CONCIENCIA"
Por Jaime Medina Medina

Marcar para adquirir
Muchas personas de diversas edades y niveles sociales, políticos y económicos tienen problemas de salud mental, su conciencia está confusa o no están plenamente conscientes de sus actos; por lo tanto, no anticipan las posibles consecuencias negativas de lo que hacen, lo que obra en perjuicio de ellos y los demás. En Puerto Rico, un estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico en 2016 y solicitado por ASSMSCA reveló que de 165,497 personas afectadas con problemas de salud mental entre las edades de 18 a 64 años:

     1. El 7.3% padece de una condición mental seria.
     2. El 18.7% vive con alguna condición siquiátrica.
     3. El 23% combina alguna condición mental con abuso de drogas y/o alcohol.
     4. Las condiciones más comunes son desórdenes de ansiedad (ansiedad general, pánico, fobia social, agorafobia=fobia a los espacios abiertos) que afectan al 12.5%, y desórdenes de ánimo que afectan al 10%.
     5. El 36.1% con serios problemas mentales no reciben tratamiento. Véase “Grave cuadro de salud mental en Puerto Rico”, El Nuevo Día (16 enero 2017).

Una enfermedad mental seria se define como un desorden de conducta, emocional, o mental, de suficiente duración y que resulta en un impedimento sustancial que interfiere con, o limita, el funcionamiento y las relaciones de una persona en su familia, trabajo, comunidad. Sobre este particular véase a APA (2013), DSM-5-Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.

Ante ese cuadro, con el objetivo de superarnos, aminorar o sobrellevar de forma apropiada las situaciones que nos crean confusión y/o nos conducen a tener desórdenes de salud mental que nos afectan, y afectan los entornos donde nos desempeñamos, diseñamos los Talleres de Clarificación de Conciencia, mediante los cuales esperamos concientizar a los participantes sobre: la confusión de conciencia; los mitos o creencias dañinas; el machismo; la paternidad inadecuada; el maltrato de menores; la violencia doméstica; las consecuencias adversas del divorcio o separación de los padres; la alienación parental; la drogadicción; el efecto del alcohol y las drogas en el cerebro; la marginación de las personas sin hogar; el maltrato a los ancianos.

Ante todas esas situaciones, presentamos alternativas para superarnos y seguir adelante, como la custodia compartida de los menores cuando sus padres se separan o divorcian; Los Pasos en el Camino, una guía de enfoque sicosocial cristiano; la relevancia de la sabiduría; los atributos adecuados de conciencia que deben poseer ambos padres; el amor condicional y el amor incondicional; la alienación parental; las siete dimensiones de la persona -de enfoque holístico-; y varias reflexiones. De esa manera propulsamos concientizar a los menores, los padres y diversos grupos, influyendo positivamente en su funcionamiento sicosocial.

Con humildad sostenemos que las alternativas-herramientas presentadas son una manera efectiva de combatir la cultura machista que nos denigra como pueblo, clarificar la conciencia, estar conscientes de las posibles consecuencias de nuestros actos y adquirir conocimientos que nos dirijan a modificar positivamente nuestra conducta y a potenciar nuestras habilidades para superarnos.

Nota editorial: Jaime Medina es el autor del libro Clarificación de conciencia: Talleres holísticos. El escrito aquí presentado es el capítulo introductorio del mismo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario