lunes, 19 de agosto de 2013

Artículo sobre la Asamblea de UNETE

Pablo L. Crespo Vargas

Nota del autor: Este reportaje fue escrito y publicado por este servidor en elpostantillano.com, aunque la publicación lo presentó como una colaboración de UNETE. En él se dan detalles sobre los puntos más relevantes de la asamblea que se efectuó el domingo, 18 de agosto de 2013. El enlace del artículo es: http://elpostantillano.com/justicia-social/6892-unete.html


UNETE: Ante los retos de la educación pública

El 18 de agosto de 2013, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) realizó su asamblea ordinaria de inicio del año fiscal y académico 2013-2014. Esta se llevó a cabo en el salón teatro de la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce, Puerto Rico; donde se discutieron los logros obtenidos en el pasado año y los objetivos trazados para el nuevo termino académico.

UNETE, una organización de casi 300 miembros, es una de los grupos sindicales que representa a los maestros del sistema de enseñanza público puertorriqueño. Fue fundada en el 2008, al momento, es una de las organizaciones de mayor ímpetu en la defensa de los intereses de los procesos educativos democráticos y en la búsqueda de un mejor ambiente laboral para los maestros; siendo gestora de la organización del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros y una de las organizaciones que busca presentar propuestas para el Plan Decenal de la Educación. Para uno de los miembros de la organización, el profesor Armando Pérez, UNETE es una alternativa de lucha para todo el magisterio, por lo cual, se debe seguir fortaleciendo. Para ello, Pérez solicitó una moción para la contratación de dos maestros jubilados que sirvan de reclutadores, ya que todos los miembros de UNETE son maestros a tiempo completo y esto imposibilita el que se puedan realizar campañas de visitas a escuela, dirigidas a atraer nuevos integrantes, durante el tiempo lectivo.   

En la asamblea ordinaria, el presidente de la organización, Emilio Nieves Torres, discutió con la matrícula las actividades y logros del pasado periodo académico. Entre ellos, se destacan, las 14 reuniones del Comité Ejecutivo de UNETE donde se analizaron y presentaron diversas propuestas y soluciones para los distintos problemas que aquejan al grupo magisterial, entre ellos: la negociación para lograr acuerdos en la formación de organizaciones escolares y la orientación a personal del Departamento de Educación sobre el acoso laboral, práctica que ha tenido un aumento de incidencias en los últimos años. Sobre la formación del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros se argumentó, que mediante dialogo, se agrupó a diversas organizaciones relacionadas a la educación que pudieran ser afectadas por los cambios que se espera que el gobierno realice sobre el Sistema de Retiro de Maestros. Se hizo hincapié en que la matrícula debe estar preparada para defender con los medios apropiados la permanencia de un sistema de retiro que sea digno para los jubilados; pero que no se debe esperar a que ocurran estos cambios, sino que la lucha debería estar iniciando en estos momentos. Sobre el Plan Decenal de Educación, Nieves Torres, enfatizó que el gobierno debe incluir a los maestros en el proceso de creación de este. Según nos indicó: “el fin de este nuevo modelo para la educación en Puerto Rico es despolitizar, desburocratizar y descentralizar la educación pública”. Luego, reiteró: “se busca que el Departamento de Educación tenga un plan educativo dirigido a construir el país que deseamos”.

Entre los presentes que se oficializaron como nuevos miembros de UNETE se pudo observar satisfacción en su decisión de iniciarse en esta organización. Para ellos es una nueva alternativa que puede ayudar a los miles de maestros del sistema público de enseñanza, los cuales, luchan a diario contra los atropellos realizados por el Departamento de Educación y sus políticas fundamentadas en estilos neoliberales, cuyo fin es perpetuar un sistema que ve el lucro por encima de la formación de ciudadanos comprometidos con su sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario