martes, 1 de octubre de 2013

Presentación del poemario "Letras perdidas en el tiempo"

Presentación del poemario:
Letras perdidas en el tiempo (2013)
de Isidro A. Vargas Martínez

Por Pablo L. Crespo Vargas
El 29 de septiembre de 2013
Surcando la Historia, Inc
Lajas, Puerto Rico

Saludos cordiales, para mí es un honor presentar ante ustedes la más reciente obra de nuestro amigo Isidro Vargas. Quisiera comenzar con la dedicatoria de la misma, ya que ésta, tendrá un significado muy especial para los habitantes de Lajas y regiones limítrofes. Vemos, que esta obra está dedicada a todos los habitantes del suroeste de la Isla de Puerto Rico; que en letras de nuestro autor dice: “A los amigos de la comarca del suroeste Boricua”.
Estas palabras tienen un significado bien profundo: primero, nos habla de la comarca, término que hace referencia a una división territorial que comprende varias poblaciones; pero, ¿a qué precisamente se refiere nuestro amigo Isidro? Sus palabras evocan que todos somos un solo grupo, una sola representación dentro de un territorio, porque él, no solamente representa a Lajas, sino que su voz o mejor dicho su letra es significativa de esos otros lugares de esta comarca, que incluye a Ponce, Peñuelas, Yauco, Guánica, Sabana Grande, San Germán y Cabo Rojo, todos ellos, poblados de la comarca que de forma alegórica, nuestro amigo ha creado para el suroeste y que son de gran significado para nuestro poeta; segundo, Boricua, refiriéndose a nuestro origen ancestral, al Borinquén de los taínos, la tierra del altísimo señor y a la importancia que para estos primeros pobladores tuvo nuestra comarca, al punto, que al momento del llamado encuentro de dos mundos, se hallaban en ella, dos de los principales caciques: Agueybaná, al oriente y Cotuí al occidente, ambos tenían un territorio común, ese gran valle, que hoy es la esperanza de nuestro futuro: el Valle de Lajas.
Teniendo como base esta dedicatoria pasemos a la obra.  Letras perdidas en el tiempo, tal como se indica en su portada, es una breve antología de poemas, escritos por don Isidro, un lajeño que ha tenido una trayectoria literaria bastante extensa con 8 poemarios, una revista y un par de boletines, aparte de haber escrito para dos revistas universitaria, algo que nos enorgullece y que es digno de admiración porque tal como dijo Rubén Darío, quien fuera inspiración para nuestro poeta, en su Letanía a nuestro señor don Quijote:
                                   “Noble peregrine de los peregrinos,
Que santificaste todos los caminos
Con el paso augusto de tu heroicidad,
Contra las certezas, contra las ciencias,
Contra la mentira, contra la verdad…”
Regresando al poemario, el autor, rebusca en sus primeras tres obras, seleccionando los poemas que más impacto tuvieron y que otros, aún recuerdan. Los temas tratados presentan una gran diversidad: la naturaleza: la tierra, la fauna y la flora; los sentimientos: el amor, el coraje, la nostalgia; lo espiritual: el alma, el ser, Dios.

Temas universales que nuestro autor toma para sí, y que son obsequiados a todos los habitantes de esta comarca, porque Isidro, cuando escribe, escribe pensando en usted, en mí, en Lajas, en Borinquen, en las Antillas; porque él sabe y nos deja saber que todo este pensar termina interactuando con lo que somos y nos ayuda a nuestra formación como seres culturales. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario