lunes, 17 de marzo de 2014

Artículo sobre el 1er Simposio de los Estudios Sociales

Autor: Pablo L. Crespo Vargas 
Artículo publicado en Ahora Newspaper el 14 de noviembre de 2013

Al rescate de la identidad y los valores culturales a través de la historia: Primer Simposio de los Estudios Sociales del Departamento de Educación de Puerto Rico

El Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación de Puerto Rico, celebró su Primer Simposio de los Estudios Sociales en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Viejo San Juan, el 14 de noviembre de 2013. El tema del mismo fue “Al rescate de la identidad y los valores culturales a través de la historia: Conoce la identidad y comprenderás la realidad”; a la vez que se reconoció la figura del Dr. Arturo Morales Carrión como “el gran diplomático puertorriqueño”. A la actividad asistieron unos 150 maestros de distintos municipios a través de todo Puerto Rico.
El Dr. Arturo Morales Carrión (1913-1989) fue uno de los mayores intelectuales puertorriqueños del siglo XX, destacándose como historiador, educador, investigador, ensayista, humanista, servidor público y diplomático, especialista en la política internacional caribeña. Actualmente, la Universidad Interameicana, Recinto de San Germán, tiene el Centro de Documentación Histórica Arturo Morales Carrión, donde se encuentran los archivos de este célebre puertorriqueño.
El gestor de esta actividad fue el profesor Ermelindo Sánchez, director del Programa de Estudios Sociales del Departamentos de Educación, junto a la colaboración del Departamento de Estado de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de PR y el Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe. El saludo protocolar lo realizó el Dr. David Bernier, Secretario de Estado, quien baso su discurso en la importancia del compartir más que el competir, trayendo a colación su trayectoria en el deporte y su interés en la vida política y humanista de Arturo Morales Carrión.
El arqueólogo Miguel Rodríguez López, Rector del Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe, indicó en su presentación que “hay que destacar que don Arturo fue mano derecha de Ricardo Alegría; su aportación fue el modelar el compromiso que cada estudioso debe tener con su país”.
La primera conferenciante fue la Prof. Amalia Alsina Orozco, Directora del Departamento de Humanidades de la UPR, Recinto de Carolina, quien presentó la vida familiar y el desarrollo del ideal soberanista de Arturo Morales Carrión. En cuanto a la vida íntima de este insigne personaje resaltó su amor por la lectura y como esto debería ser uno de los nortes en los procesos educativos que realiza el magisterio puertorriqueño.
Le siguió el Dr. Luis González Vale, Historiado Oficial de Puerto Rico, quien depuso sobre la vida académica de don Arturo Morales Carrión. La tercera ponencia fue realizada por el prof. Héctor Luis Acevedo, editor de la obra “Dr. Arturo Morales Carrión”; quien presentó un análisis sobre los aspectos diplomáticos de este ilustrado puertorriqueño. Entre los temas que discute menciona la gestión de Morales Carrión para el desarrollo de elecciones democráticas en República Dominicana, donde Juan Bosch fue electo presidente de este país. “Morales Carrión presenta una visión caribeña y Puerto Rico es parte de ese Caribe”, enfatiza el profesor Acevedo.
En horas de la tarde todos los panelistas eran representativos del Departamento de Educación, maestros que representan la calidad de los especialistas de las ciencias sociales y la historia en el Departamento de Educación. Primeramente, la Dra. Evelyn Vega Rodríguez, maestra de la escuela Gilberto Concepción de Gracias (Carolina) y profesora en el CEAPRC argumentó sobre la vida pública de Morales Carrión. El Dr. Dioris Andrixon Contreras, graduado de la Universidad Interamericana de PR, profesor en la escuela Petra Corretjer de Oneill (Manatí), expandió la discusión al ámbito caribeño demostrando de manera concisa y clara expuso la importancia cultural de Puerto Rico en la zona.

El Dr. Axel Hernández Rodríguez, de manera peculiar y con un buen sentido del humor, nos presentó un recuento de la enseñanza de los estudios sociales a través de la historia. “La meta principal de la educación es tener alumnos que participen de manera activa en los procesos educativos, no que sean entes pasivos”. Por último, la profesora Xiomara Ortiz Navedo, maestra, al igual que el Dr. Hernández Rodríguez, de la Berwind Intermedia (San Juan), depone los hallazgos que encontró en su estudio del efecto de la ley “No Child Lefty Behind”, donde los estudios sociales son relegados a un segundo plano, dándole prioridad a las ciencias, las matemáticas, el inglés y el español. Termina indicando que los maestros de historia y sociales en Puerto Rico, con todo y las vicisitudes que pasan  han trabajado contra viento y marea para mantener el conocimiento histórico en una sociedad que ha sido llevada al desconocimiento histórico y cultural de lo que es.

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