domingo, 17 de mayo de 2015

Algunos libros sobre arte religioso hispanoamericano y europeo

Algunos libros sobre arte religioso 
hispanoamericano y europeo

Autor: Pablo L. Crespo Vargas

Esta entrada sería la segunda parte de "Bibliografía anotada sobre Arte Cristiano y Simbolismo en América". En ella presentamos cuatro obras que nos presentan diversos aspectos de la religiosidad en Hispanoamérica, demostrando de manera singular el sincretismo desarrollado en el continente. Continúa con dos obras sobre arte barroco y rococó europeo que nos lleva a crear una conexión entre la expresión artística religiosa oficialista europea y la populista hispanoamericana.
   
Obras sobre arte religioso hispanoamericano


Álvarez White, María: Chiquinquira: Arte y milagro, Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1986.

María Álvarez, experta en arte y curadora, presenta una obra enmarcada en el estudio de la iconografía y otras expresiones artísticas relacionadas al culto de la Virgen de Chiquinquira en Colombia. El libro tiene 105 páginas y está ampliamente ilustrado. Las ilustraciones llevan al lector a recorrer un periodo de cuatrocientos años, donde se entremezclan la fe y la historia del pueblo colombiano. La autora se encarga de presentar diversas manifestaciones artísticas y su interpretación según el imaginario de la época. La principal tesis del escrito es la estrecha relación entre la religiosidad mestiza con el culto de la Virgen de Chiquinquira. Esta obra es un claro ejemplo de cómo utilizar una manifestación religiosa para el análisis histórico de una región, un grupo poblacional o país.


Brown, David: Santeria Enthroned: Art, Ritual and Innovation in an Afro-Cuban Religion, Chicago, University of Chicago Press, 2003.

Esta obra de 432 páginas y un gran número de ilustraciones es una descripción analítica de la santería afrocubana. En ella el autor utiliza conocimiento etnográfico, antropológico e histórico para demostrar su hipótesis de que la santería fue una creencia desarrollada gracias al sistema de opresión a los que fueron sometidos los esclavos africanos. Dentro del estudio se destaca el uso del arte afrocubano como evidencia del proceso evolutivo en que se vio la población descendiente de los esclavos yoruba. Su importancia para el estudio del arte cristiano en América se basa en la importancia del sincretismo como fuerza que evitó que la religión yoruba no fuera eliminada por las autoridades coloniales al ser considerada una creencia demoniaca.


Lara, Jaime: Christian Texts for Aztecs: Art and Liturgy in Colonial Mexico, Notre Dame, Ind., University of Notre Dame, 2008.

Esta obra de 336 páginas y 280 ilustraciones describe como los misioneros utilizaron diversos métodos en su labor de cristianizar a la población indígena náhuatl. Entre los métodos reseñados están el uso de imágenes y pinturas con temas religiosos. Es importante notar que el autor establece que fue necesario el que los religiosos utilizaran metáforas para establecer una relación entre las creencias locales y las cristianas. La obra es un ejemplo de cómo se desarrolló una manifestación artística diseñada para cristianizar, y a la vez, cómo esta combinación fue creando un sincretismo que pudo llevar a la formación de creencias religiosas de carácter popular.


López-Baralt, Mercedes (ed.): Iconografía política del Nuevo Mundo, Río Piedras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1990.

Esta obra compuesta de 118 páginas y un diversidad de ilustraciones referentes a los primeros dos siglos de conquista y colonización es una recopilación de tres ensayos. Aunque no expone únicamente el tema religioso, si debemos notar que dado a la correlación entre la Iglesia Católica y el Estado español durante este periodo histórico, muchas de los grabados representan un sentir religiosos que puede ser analizado en el contexto histórico del desarrollo de la colonización castellana en las Indias. El segundo ensayo de la obra es el que más se acerca al pensamiento teológico prevaleciente al periodo, ya que expone la política de predicación dentro de la sociedad colonial del Perú.


Obras sobre expresión religiosa europea:
  
Andersen, Liselotte: Baroque and Rococo Art, New York, Harry N. Abrams, 1969.

Esta obra presenta una descripción bastante detallada del arte barroco y del arte rococó europeos. Básicamente, utiliza ilustraciones representativas que luego son descritas por la autora. Aunque la obra se enmarca en la Europa entre los años de 1600 a 1800, siendo el arte español uno de los reseñados, es de vital importancia para efectos de poder comparar las manifestaciones artísticas europeas de este periodo con las desarrolladas en América. Parte de las obras de arte reseñadas cae dentro de la categoría religiosa. De los veinte apartados que tiene el libro, cuatro están dedicados a expresiones artísticas españolas. El escrito tiene 263 páginas y en solo contadas ocasiones estas no tienen ilustraciones. En las últimas páginas se presenta una tabla cronológica que facilita al lector ver en que periodos vivieron los principales artistas de ambas expresiones del arte.


Weisbach, Werner: El Barroco, arte de la contrarreforma, Madrid, Espasa-Calpe, 1942.

Esta obra de 347 páginas y 117 ilustraciones presenta un análisis del arte del barroco español durante el periodo de la contrarreforma. El autor presenta su tesis de que el barroco fue un estilo artístico expresivo de la contrarreforma. La obra consta de tres ensayos principales: (1) Fundamentos históricos y psicológicos, (2) Elementos del arte de la contrarreforma, y (3) El arte de la contrarreforma y lo santo. Debemos ver que el barroco representó un arte con muchas características religiosas que se desarrolló en un momento cuando América estaba en proceso de colonización. Esta obra sería de utilidad para poder identificar posibles características del arte barroco que fueron traídas y utilizadas en la expresión artística religiosa en las Indias.


1 comentario:

  1. buenas tardes,si alguien me puede recomendar un libro o revista sobre ornamentacion religiosa en bronce como candelabros pedestales barandas y otros para una iglesia catolica.Gracias.

    ResponderBorrar