martes, 5 de mayo de 2015

Prólogo a la obra "Agricultura, rebelión y devoción" de Jorge Nieves Rivera

Prólogo a la obra Agricultura, rebelión y devoción: Tres microhistorias del sureste de 
Puerto Rico de Jorge Nieves Rivera

Por Jalil Sued Badillo

El pueblo de Patillas se engalana con un rico periodo historiográfico. Muchos pueblos de la isla no cuentan con un solo libro de su historia. Panfletos y mitos han tomado su lugar. En las páginas municipales de internet se repiten historias falsas, datos imprecisos, y bochornosas omisiones de su devenir histórico. Pero Patillas, desde hace décadas ha contado con la obra de algún historiador local que intentara, dentro de múltiples limitaciones de fuentes y relaciones institucionales, divulgar responsablemente la historia de su pueblo Esmeralda. Tal es el caso de obras como la de Valentín Cruz, editor del Álbum de Guayama, Patillas, Maunabo y Arroyo aparecido en 1930 y constituido por anécdotas, fotos y eventos generales; la de don Paulino Rodríguez Bernier -Historia del Pueblo de Patillas. 1811-1865-, aparecido en 1968. Obra de carácter localista y genealógico pero serio y culto; el libro de Pedro Rivera Arbolay -Historia de Patillas- publicado en 1999, y que cubría desde la fundación del pueblo en 1811. De marcado carácter institucionalista, es decir, de los perfiles de organización local, la alcaldía, la iglesia etc., y profusamente ilustrada. La de Jalil Sued Badillo -Sendero Histórico de Patillas, el pueblo Esmeralda-, de 2012; de carácter más documental e interdisciplinario que pretendía recorrer desde el periodo indígena hasta la invasión norteamericana de 1898. También de este autor es el artículo “La etapa fundacional del pueblo de Patillas” aparecida en la Revista HIRO en 2013. Más recientemente, la obra de Edwin Latalladi Laboy -Remembranzas de Patillas-, de 2013. Como su título indica es una rica colección de evocaciones patillenses con un dejo nostálgico generacional. Omitiremos los aportes muy recientes de obras de poetas patillenses que acompañan en esta historiografía como los de Sigfredo y Consuelo Badillo Rivera que se afincaron en su muy querido pueblo verde.

Pero ahora estamos frente a una obra, no de carácter amplio como las anteriores, panorámicas, sino de atrincheramiento en temas más ocultos y profundos de la historia patillense: AGRICULTURA, REBELIÓN Y DEVOCIÓN; TRES MICROHISTORIAS DEL SURESTE DE PUERTO RICO, del profesor Jorge Nieves Rivera. Esta es la publicación de su tesis de maestría aprobada por la Universidad Interamericana, recinto Metro, hace escasamente un año. Tuve el placer de ser  tutor de esta investigación, de las inquietudes de su autor por aportar a la historia de su pueblo, de las dificultades al ahondar en temas con escasos antecedentes y tener que recurrir a entrevistas con testigos de época y cuestionar el porqué de las lagunas en libros anteriores de dichos temas. Patillas tiene ante sí la obra de un joven historiador, acucioso, inconforme y decidido a resaltar o más bien, a rescatar los eventos históricos más significativos de su pueblo y divulgarlos a esa juventud siempre alerta y receptiva. La lealtad al suelo patrio se enseña y a eso se dedican los maestros y los historiadores.

El primer tema. AGRICULTURA, rescata el pasado cafetalero de los barrios altos del municipio, siempre olvidados por la siembra y producción de azúcar en los llanos. Patillas había estado sumida más bien en la historia del valle azucarero de Guayama, perdiendo sus verdaderos perfiles de agricultura variada y su importante renglón cafetalero. El autor insiste en el carácter distinto y complejo de la geografía patillense en contraste con la arroyana y guayanesa. Patillas es montaña también.

El tema de REBELIÓN, aborda eventos de finales del siglo XIX como La Torre del Viejo, y otros eventos de resistencia a la explotación española en la cual Patillas participo. Casi siempre se informaba de eventos de esta índole en Yauco o regiones occidentales de la isla. Entrelaza magistralmente estos eventos con los del resto de la Isla para insistir que Patillas no estaba tan enajenada de los issues nacionales como se daba la impresión. Ricos datos inéditos se ofrecen en la obra.

Finalmente el tema de la DEVOCIÓN, se refiere al culto de la llamada Madre Elena en la Santa Montaña, culto actual todavía en la zona. Rompe detrás de la historia oral para develar personalidades, investigaciones, ocultaciones y creencias de este sector de la religiosidad popular de la zona. Para el historiador nada está exento de estudio. Todo en la cultura, en el quehacer humano está sujeto a investigación, quehacer del ayer y del presente.

***
Jorge Nieves Rivera es maestro en colegio privado de Guaynabo, miembro de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores(APH), y miembro de la reciente organización de Historiadores de la Región Centro Oriental de Puerto Rico(HIRO), de la cual Patillas es pueblo participante.

****

La historia de los pueblos, la microhistoria, es la alfombra de las historias nacionales, sus raíces que permiten profundizar su suelo y darle explicación a sus hilos generales. La microhistoria de Puerto Rico está muy incompleta, es más, esta deshilachada. Obras como esta permiten atar cabos, remendar y afianzar la experiencia local. Patillas es afortunada.

Para adquirir la obra mediante Amazon pulse el siguiente enlace: Agricultura, rebelión y devoción de Jorge Nieves Rivera

4 comentarios:

  1. Los felicito por su excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Un tema fascinante, la micro historia revela, lo que tantos historiadores no tenemos acceso a documentación para realizar investigación sobre nuestros pueblos. FELICIDADES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Aggy. Definitivamente, la microhistoria abre un sin fin de posibilidades para la investigación.

      Borrar