jueves, 21 de mayo de 2015

Severidad de la sequía en Puerto Rico de acuerdo al US Drought Monitor

Severidad de la sequía de acuerdo al US Drought Monitor
Autor: Ferdinand Quiñones

Nota del editor: Ferdinand Quiñones, consultor en recursos ambientales y acuíferos, nos presenta de manera clara, precisa y con instrumentos que están a nuestro alcance en el ciberespacio una explicación sobre la situación de sequía y los indicadores que se usan en ella. Para mayor información les referimos a la página web del autor del artículo:

http://www.recursosaguapuertorico.com/

Indice de sequía en Puerto Rico

Durante la sequía, que también afecta a Tennesse y la zona de Nashville, donde resido, he recibido varias llamadas de los periodistas preguntando sobre las declaraciones del "Monitor Nacional de Sequías" de que la que está ocurriendo en Puerto Rico al momento es una "moderada". Me pidieron que explicara que era considerada una sequía moderada. Pensé que sería de interés el conocer el sistema de catalogar sequías. Las escalas de intensidad que se utilizan tienen cinco etapas, que se calculan con una fórmula complicada que toma en cuenta la lluvia, la temperatura, la humedad de los suelos, y el largo del tiempo sin lluvia. En forma simpole, se expresa en cinco escalones de intensidad denominados D0, D1, D2, D3 y D4. La categoría D0 refleja un clima seco bajo el promedio; D1 una sequía moderada; D2 una sequía severa; D3 una sequía extrema; y D4 una sequía excepcional.

Esto suena complicado y es mejor verlo en un mapa (Figura 1), la intensidad de las sequías en los Estados Unidos continentales al 12 de mayo de 2015, para enfocar en la gran sequía que azota a California. Para ver la situación de Puerto Rico en este sistema véase la Figura 2, la cual ilustra que la Isla está entre la categoría D0 (clima seco) y D1 (sequía moderada).
Figura 1
Figura 2

Me imagino que los que están sufriendo el racionamiento del agua en Puerto Rico en estos momentos dirán que el Monitor de Sequías anda por el espacio, pero la realidad es que si la situación progresa a una de las otras etapas en el índice descrito, entonces Puerto Rico tendría problemas serios. A los que le interesa seguir las actualizaciones semanales de este índice, el enlace directo es el siguiente: 

http://droughtmonitor.unl.edu/Home.aspx

Si entra a este enlace, pulse sobre el mapa de Puerto Rico para ver nuestra situación. Economizar agua al máximo contribuirá a conservar el recurso en caso de que la Isla "suba" a una de las categorías más avanzadas de sequía. La siguiente foto (Figura 3) es del satélite NWS, del 14 de mayo de 2015 a las 22:15 ET, y no indica cambio en el clima del Caribe.
Figura 3
Si hubieran mirado este mapa con movimiento en el siguiente enlace: 

http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/tatl/avn-animated.gif

Pudieran ver que el viento continuaba desde Centroamérica hacia el noreste, contrario a lo que trae los sistemas que producen lluvias en Puerto Rico y el Caribe.

Mapa general de flujo en los ríos de Puerto Rico

Este mapa (Figura 4), preparado por el US Geological Survey (USGS) provee un retrato comparativo del flujpo en los ríos a través de Puerto Rico.
Figura 4
En los puntos indicados en el mapa, el USGC opera estaciones que miden el flujo continuamente y envían los datos por satélite a su oficina y el Internet. Con esos datos, un programa que opera el USGS compara el flujo en el momento con el flujo promedio histórico de cada estación para el día que se tome la medida. Como se puede apreciar, solamente en la zona central (en las cuencas del Río Grande de Arecibo, y hacia Ponce, y en la cuenca del Río Rosario hacia Guanajibo) los flujos son normales. En el resto de la Isla los flujos continúan bajo el promedio. La cantidad de agua que entra a la mayor parte de los embalses de estos ríos no es suficiente para mantener su nivel debido a las extracciones para suplir agua a la población. La sequía continúa intensa y los niveles en los dos embalses claves (La Platta y Loíza-Carraízo) continúan críticos (ver gráficas de niveles comparados con la sequía del 1994 y 2014 - Figuras 5 y 6).
Figura 5
Figura 6





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Sara. Fue una colaboración del profesor Ferdinand Quiñones.

      Borrar
  2. Acá en la ciudad de Santa Marta sufrimos una terrible sequía, y eso que contamos con una gran fuente hídrica como lo es la sierra nevada de Santa Marta que produce 10.000 millones de metros cúbicos al año y cuenta con más de treinta ríos.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Gracias Aggy. El profesor Quiñones nos ha ilustrado referente al tema , más las herramientas que deja (los enlaces) que nos dan la oportunidad de monitorear de primera mano lo que ocurre en nuestro ambiente climático.

      Borrar