domingo, 16 de octubre de 2016

Prólogo a Las negociaciones del arte de curar

Prólogo a Las negociaciones del arte de curar: Los orígenes de la regulación de las prácticas sanitarias en Puerto Rico (1816-1846)
Por Fernando Picó

Para adquirir en amazon
Pese a los muchos e interesantes esfuerzos historiográficos en tiempos recientes, la necesidad de elaborar una nueva historia política puertorriqueña no ha sido colmada. Apenas se ha rebasado el lindero entre la historia del Estado en Puerto Rico y la historia de los partidos y los movimientos políticos. Cómo se ha configurado la esfera pública en Puerto Rico, cómo esta ha deslindado su territorio de lo privado, en qué grado las ramas públicas todavía reflejan sus raíces en la vieja sociedad, y cuántos discursos compiten por explicar su surgimiento, son problemas que tímidamente se empiezan a abordar.

Es por eso que la obra de César Augusto Salcedo Chirinos es muy meritoria. Conocemos la historia de la medicina en Puerto Rico por los trabajos de Manuel Quevedo Báez, de José Rigau y de muchísimos estudiosos que han vertido sus esfuerzos por iluminar este u otro aspecto de la profesión médica en la Isla. Esos focos de luz son unidos ahora por un hilo narrativo conductor que ofrece al lector interesado una visión panorámica de los esfuerzos del Estado por reglamentar las prácticas y las iniciativas particulares por adelantar las disciplinas.

En su incesante búsqueda de fuentes que testimonien el proceso, no siempre lineal, mediante el cual personas licenciadas por el Gobierno llegaron a monopolizar la práctica oficial de las curaciones, Salcedo Chirinos ha mostrado imaginación y tino. Aunque el trecho recorrido por su investigación es relativamente corto, la profundidad de su tratamiento muestra lo mucho que se puede lograr con un esfuerzo disciplinado por considerar el alcance de las medidas estatales.

Felicito a César Augusto Salcedo Chirinos por esta obra y espero que se anime a darle continuidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario