martes, 28 de julio de 2020

Comentarios sobre El Ángel de los Solteros

Comentarios sobre El Ángel de los Solteros
Egidio Colón Archilla


Fernando Gallardo Bustillo es un personaje cuasi mítico de la Movida Sanjuanera de los años 70 y 80. Eminente y destacado publicista y comunicador, dueño de la bien recordada tienda de música Stereo Warehouse y sus conciertos en vivo, artífice del sonido de las más renombradas discotecas de esa época, como San Juan San Juan, Abbeys, Stars y Bachelor, entre otras. Últimamente, autor de la novela bestseller Con el credo en la boca que irrumpe en nuestra literatura isleña como un temporal, acaparando la atención nacional. Me aúnan al autor lazos de escuela primaria, pero no fue hasta reciente, con el advenimiento de Facebook, en cuyas redes nos volvimos a encontrar. De ahí surgió su invitación a editar la segunda edición de su novela Con el Credo y a unirme al equipo de colaboradores de la prestigiosa revista cultural El Adoquín Times, donde escribí una columna sobre nuevos y emergentes valores de la literatura puertorriqueña. Un buen día Gallardo comenzó a hablarme de su interés por novelar el asesinato del cronista Iván Frontera y de inmediato supe que estaba ante un proyecto de armas tomar. Iván formaba parte de mi galería personal de héroes del mundillo de los Beautiful People de mi generación. Su vil asesinato fue un duro golpe para el país y todos los que lo conocimos y admiramos; en especial, la comunidad LGBTTAQ+ quedó impactada por un evento sin precedentes.

No me cabe duda de que Fernando es uno de esos “escritores histórico-detectives” como lo manifestó en el excelente trabajo de investigación realizado Con el Credo. Su afán y capacidad de entretejer hechos históricos con personajes de ficción produjo una novela sobresaliente.

Hoy les presento su reciente obra: El Ángel de los Solteros. Con una maestría narrativa singular, Gallardo va tejiendo una trama minuciosa en torno al asesinato del conocido fashionista de su época Iván Frontera; valiéndose de las pericias de una pareja detectivesca, el doctor Rodrigo Laracuente y la detective de homicidios Cristina Aguiar. Esta sagaz e intuitiva mujer, junto a su brillante y académico compañero, forman un tándem investigativo que nos adentra en uno de los primeros y más pavorosos casos de un asesino en serie boricua. Paso a paso y asesinato en asesinato, ellos nos van adentrando en un mundo paralelo a nuestra realidad puertorriqueña: el mundo turbio del comercio sexual. Cabe destacar la minuciosa recreación del entorno de la investigación y la exploración teórica de las motivaciones del asesino. En estos momentos en que nos vemos impactados por tanta criminalidad y asesinatos sin aclarar, sirva esta deslumbrante obra para guiarnos en el análisis de nuestras circunstancias actuales… y así evitar ser una próxima víctima…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario