martes, 15 de noviembre de 2022

Círculo Literario Gautier Benítez

75 años del Círculo Literario Gautier Benítez
(10 de noviembre de 2015)
Por Pablo L. Crespo Vargas

El Círculo Literario José Gautier Benítez de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, celebró en la noche del martes, 10 de noviembre de 2015, una velada de poesía y música como parte a la celebración de sus 75 aniversario siendo una de las instituciones estudiantiles de mayor antigüedad en esta universidad.

La actividad fue realizada en el patio de la Casa Museo John Will Harris, localizada en el edificio Loma Vista, antigua Oficina de Rectoría de dicha institución. Asistieron unas cien personas que disfrutaron de una velada donde se declamó, cantó y se disfrutó de la Tuna Inter de San Germán, organización que armonizó tanto al inicio como en el cierre de la actividad.

El maestro de ceremonia fue el Prof. Héctor Torres Malavé, quien a su vez es consejero del Círculo Literario Gautier Benítez y de la Tuna Inter de San Germán. La bienvenida la realizó la estudiante Janice Tilo Bianchi, presidenta del Círculo Literario, y los saludos protocolares estuvieron a cargo de la Dra. María Dolores Bodega, directora del Departamento de Lenguas y Literatura. La rectora del recinto, la Prof. Agnes Mojica, y el Decano de Asuntos Estudiantiles, Raúl Medina, también se dirigieron al público presentando palabras de apoyo y motivación hacia los estudiantes y los talentos que estos presentan día a día y que son demostrados en actividades de esta índole.

Entre los invitados especiales que declamaron estaban la Prof. Griselle Acosta, la Prof. Mildred Santiago, el estudiante José Avilés, y la Dra. Raquel Brailosky. El Dr. Felipe Martínez deleitó a la audiencia con varias canciones. Otra de las interpretaciones musicales fue realizada por el dúo de Charline Crespo (violinista) y Erick Lugo (pianista).

En la lectura de poemas participaron varios de los miembros de la organización, entre ellos: Aida Santiago, Obed Rodríguez, Janice Tilo, Marquisa Lambright, Mariana Santana, Karla Bou, Brian Rodríguez y Fátima Román. Dentro de la actividad, se presentó una exposición de fotografía por Antonia L. Martínez Gavarrete y otra de pintura y dibujo por Camille Rivera Menay.   

El Círculo Literario de la Inter de San Germán lleva el nombre del principal exponente del romanticismo puertorriqueño: José Gautier Benítez quien en su corta vida (1851-1880) demostró ser uno de los más talentosos poetas puertorriqueños, entre sus principales escritos encontramos: “A Puerto Rico (ausencia y regreso)”, “Canto a Puerto Rico”, “La barca” e “Insomnio”, entre otros; también fue autor de una serie de artículos que criticaban el sistema colonial y que llevan por título “Cuadros sociales”. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario