jueves, 7 de marzo de 2024

Preámbulo a Norte y Sur. Cinco ensayos monográficos de historia puertorriqueña

Preámbulo a Norte y Sur. Cinco ensayos monográficos de historia puertorriqueña
Elí D. Oquendo Rodríguez

Marcar para ordenar en Amazon

Para los antiguos griegos la palabra historia significaba investigar. Desde entonces, investigar y escribir el producto de esa pesquisa, para el conocimiento de otros, ha sido consubstancialmente el trabajo del historiador. Durante los años en que me desempeñé como profesor universitario era capital que complementara las clases de la cátedra con los resultados de mis investigaciones. Así los estudiantes podían entender la mecánica de la disciplina, conocer la utilidad y beneficio de un método riguroso y aprehender el carácter vital de la historia. En esto, imitaba, al colega científico que comparte con la comunidad interesada los resultados de sus experimentos y observaciones.

Varios artículos, de diversos temas, surgieron como resultado de la curiosidad intelectual.  La trayectoria de una familia, la historia de unas haciendas, el desafío a la autoridad por vía de un motín o el contrabando o el acercamiento a la vida de un pueblo a través de un libro sacramental fueron algunos asuntos puestos bajo la lupa. Tales temas permiten entender diversos aspectos de la sociedad colonial española en Puerto Rico: los instrumentos usados para lograr el ascenso social, los cambios en la producción agrícola, las lealtades o deslealtades a un régimen y los patrones socio-religiosos. Los escenarios para estas historias fueron los pueblos de Ponce, Coamo, Juana Díaz, Arecibo y Guayama. Aunque, en honor a la verdad, alguna abarca varias localidades y se extiende un poco más allá del ámbito insular.

Los artículos tienen en común que fueron publicados en revistas académicas (Horizontes) y de genealogía (Hereditas) en la década que transcurre entre el 2011 y el 2021. Ahora reeditados, corregidos y ampliados se publican para los interesados en la historia del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario