martes, 7 de enero de 2014

José Martí, un gigante de nuestra América

Autor: Jesús Méndez Jiminián

JOSÉ MARTÍ, UN GIGANTE DE NUESTRA AMÉRICA

“La Patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo y capellanía de nadie”.
José Martí

José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895).  Es el más universal de los cubanos. Político, periodista, poeta, abogado, filósofo, educador, escritor, diplomático y gran revolucionario. Hijo de los españoles Mariano Martí, de Valencia, y Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, Islas Canarias. Desde niño sintió los dolores de su Patria salvajemente colonizado por el imperio español; se inició casi niño como escritor en el periodiquito llamado Diablo Cojuelo, fundado y dirigido por él.

El 21 de octubre de 1869, Martí es acusado de traición, y es enviado a prisión por las autoridades españolas quienes lo ingresan a la Cárcel Nacional, en La Habana. Por diligencias de sus padres, la pena le es conmutada, y se le envía al exilio, a España, donde concluye sus estudios de bachillerato, e ingresa a las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa en Derecho Civil, Filosofía y Letras.

Desde España, Martí se traslada a México donde residía su familia; y más tarde a Guatemala, donde ejerce el magisterio. Retorna a Cuba y el 17 de septiembre de 1869, tras el estallido de la Guerra Chiquita liderada por el general Calixto García, es hecho preso nuevamente. Es enviado al exilio. “Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York – donde pasó a residir la mayor parte de su vida, n. de j.m.j. – a importantes periódicos: La Opinión Nacional de Caracas, La Nación, de Buenos Aires y el Partido Liberal, de México”. En su breve estancia en Caracas, en 1881, funda La Revista Venezolana.

En el campo literario, Martí es precursor junto a figuras como Rubén Darío, Santos Chocano, Manuel Gutiérrez Nájera y otros, del movimiento conocido como el Modernismo. Entre sus obras, de mucho valor literario y político, están: Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres, El presidio político en Cuba (1871), Nuestra América (1891), y su única novela Lucía Jerez. Su obra epistolar es amplísima.

Uno de sus grandes méritos como político tras la creación del Partido Revolucionario Cubano (1892), es el de haber logrado unificar a los principales jefes de la Guerra del ’68, entre los que se encontraban los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, para los preparativos e inicios de la última guerra de independencia cubana: la Guerra del 95 o Guerra Necesaria.

Su muerte acaece tras su integración a dicha guerra, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, cerca de Palma Soriano. La influencia de Martí es bien grande en el pueblo cubano, que lo ha declarado como “El apóstol de la independencia” o el “Héroe Nacional de Cuba”. La libertad  en el concepto martiano bien podría resumirse en esta frase: “La Libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre”. ¡Martí vive y por siempre vivirá!

El autor es miembro de la Cátedra “José Martí” en
la UASD y de la Real Sociedad de Historiadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario