martes, 21 de enero de 2014

Juan Pablo Duarte y la independencia dominicana

Autora: Milady Tejeda

JUAN PABLO DUARTE Y LA INDEPENDENCIA DOMINICANA

La independencia dominicana tuvo un largo proceso de maduración hasta la llegada del 27 de Febrero de 1844. Tardó veintitrés años en gestarse, luego de producirse la Independencia Efímera llevada a cabo por el licenciado José Núñez de Cáceres en Diciembre de 1821, y tras producirse más tarde la ocupación haitiana al país a inicios de 1822, liderada por el general Jean Pierre Boyer.

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo de Guzmán. Su padre era el comerciante español don Juan José Duarte. Su madre era la criolla doña Manuela Díez, nativa del Seybo.

Duarte (1813-1876), fue siempre coherente con su prédica revolucionaria desde muy joven. Para hacer realidad la creación de la República Dominicana fundó con tan sólo veinticinco años, junto a otros jóvenes, la sociedad secreta La Trinitaria; vendió todos los bienes patrimoniales de su familia y padeció el exilio, hasta morir en la miseria.

Los nombres de los que componían esta sociedad patriótica, además de Duarte, era: José María Serra, Juan Isidro Pérez, Jacinto de la Concha, Féliz María Ruiz, Felipe Alfau, Benito González, Pedro Alejandrino Pina y Juan Nepomuceno Ravelo. Los nueve fundadores hicieron un juramento el 16 de julio de 1838 para crear la República Dominicana, que nació la noche del 27 de Febrero de 1844 como nación libre e independiente.

Hoy, a casi 170 años, los dominicanos y las dominicanas con orgullo podemos decir: ¡Viva la República Dominicana!

¡Gloria eterna a Juan Pablo Duarte, el más puro y grande de todos los dominicanos!

Perth Amboy, New Jersey
     Diciembre, 2013





No hay comentarios.:

Publicar un comentario